Saltar a: navegación, buscar

Danza de Arcos de Cobas

La Danza de Arcos de Cobas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Danza -A-C.jpg
Fundación: XV o XVI
País:Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

La Danza de Arcos de Cobas. Es la única de tradición secular y ligada al mundo religioso. Se trata de un baile masculino originario de esta localidad meañesa y que ha despertado el interés y la admiración de muchos, que la consideran un tesoro etnográfico salinícense.

Origen de la Danza de Arcos de Cobas

El origen de la Danza de Arcos de Cobas Es desconocido, pero muy antiguo. Algunos autores la sitúan en el siglo XV o XVI. Se trata de una danza vinculada al ámbito religioso, sobre todo a las procesiones, y que es bailada por hombres. La bailan cuatro parejas que siguen las órdenes de una novena persona que dirige el grupo a modo de director. Es única y responde a una tradición propia de Cobas.

Bailada por los Hombres

En origen es una danza masculina, quizá debido a que hace siglos el papel de la mujer en la iglesia y en las procesiones era menor. Hoy la bailamos solo hombres porque quisimos conservar la tradición. Sólo la bailaron algunas mujeres a inicios de los años 70 porque de aquella no había hombres que quisieran hacerlo.

El traje de un danzante de Arcos

Empezando por abajo: zapatos negros de suela, calcetines blancos, pantalón y camisa de lino, todo ello blanco; faja, paño de alfombra cruzado sobre el hombro, sombrero de paja con cintas colgado a la espalda, castañuelas y arco.

Esta danza estuvo desaparecida un tiempo

Hacia 1975 dejó de bailarse. Fue a inicios de los 80 cuando un grupo de jóvenes de la parroquia nos propusimos recuperarla. Teníamos de aquella la mayoría 18 o 20 años. Y la persona clave para todo ello fue José Pazos Naveiro, fallecido hace ya años y que de aquella contaba ya 80, si bien él vivió más de 100. Este vecino era entonces la única persona viva que bailara la danza, que sabía exactamente como era y que, por tanto, podía trasmitirla. Y así fue como empezamos a ensayar ocho personas en la era de su casa. Recuerdo que era un hombre metódico y muy serio que insistía en repetir cada movimiento cuando no salía y nos decía siempre:

Actuación de esa reaparición

Actuaciones

Sus actuaciones fueron sobre todo en procesiones, si bien también nos llaman para festivales folclóricos, incluso para alguna boda, cofradía, aniversario... Casi siempre en la comarca donde mantenemos la tradición secular de Cambados: allí actuamos todos los años en el San Benito de verano, en San Roque, La Pastora, La Balvanera, el Carmen, la fiesta del Albariño? .

Proyectos

Una filmografía completa de sus actuaciones evitaría esto, podría hacer que la danza, aunque dejara de bailarse, se recuperara en cualquier momento.

Fuentes

  • [1] Imagen Disponible en: www.google.com.cu ///”. Consultado: 13 de Marzo 2015.
  • [2] La Danza de Arcos de Cobas Disponible en: www.farodevigo.es //”. Consultado: 13 de Marzo 2015
  • [3] La Danza de Arcos de Cobas Disponible en: www.aprendedanzaoriental.net//”. Consultado: 13 de Marzo 2015