Saltar a: navegación, buscar

San Roque

San Roque
Información sobre la plantilla
Santo
Estampa san roque.jpg
Religión o MitologíaCatólica
SincretismoInle
Día celebración16 de agosto
Fecha de canonización1584
País o región de origenMontpellier, Francia
San Roque nació, según la tradición, en Montpellier (Francia) en el año 1295 aproximadamente, a sus veinte años quedó huérfano de padre y madre. Encontrándose dueño de una fortuna considerable, se acordó del consejo de Jesucristo: «Si quieres ser perfecto, da tus bienes a los pobres y sígueme». Y he aquí que al momento lo puso en práctica.

Como no tenía hermanos, cedió una parte de la herencia a un tío paterno, juntamente con todos los derechos que le pudiesen pertenecer desde entonces en adelante. Y hecho esto, vendió secretamente el resto de su hacienda y distribuyó su precio entre los necesitados. Descargado totalmente de los bienes de la tierra, se vistió de peregrino y emprendió viaje hacia Roma. Recorrió Italia y se dedicó a curar a todos los infectados de la peste. Su vida la tenemos que fechar con toda seguridad, a partir de la mitad del siglo XIV y su muerte en 1327, lo más probable fue en Voghera, a pesar de la hipótesis de Montpellier.

Devoción

Su devoción se extendió muy rápido a partir del siglo XV. Desde Venecia se extendió el culto hacia el mundo germánico y a los Países Bajos. En 1477, con ocasión de otra epidemia de peste, se fundó en Venecia una cofradía que bajo su honor se dedicó al hospedaje de enfermos de peste y que fue conocida como Confraternista o Scuole de San Rocco. Dicha agrupación fomentó la devoción al santo construyendo capillas y más centros de acogida por toda Italia. Una de las iglesias más conocidas que están dedicadas a este santo está en París, muy cerca del Museo del Louvre, la hizo edificar Luis XIV en 1563. Toda Europa e incluso América Latina están sembradas de templos que le fueron dedicados.

Su onomástica es el 16 de agosto. Santo protector ante la peste y toda clase de epidemias, su intervención era solicitada por los habitantes de muchos pueblos y, ante la desaparición de las mismas reconocían la intervención del santo, por lo que se le nombraba santo patrón de la localidad. Es además protector de peregrinos, enfermeros, cirujanos o cánidos, entre otros.

Tradiciones de culto

Callosa de Segura

Es el santo patrón de la ciudad de Callosa de Segura en (Alicante). Cuenta la leyenda que se apareció en la madrugada del 16 de noviembre de 1409 en un corral o establo que había en las ruinas del antiguo castillo-fortaleza (el más grande y antiguo de la provincia de Alicante), que se hallaba en una planicie saliente de la Sierra de Callosa. Se apareció a cuatro pastores: Hernán Merino, Francisco Pérez, Felipe Miralles y Jaime Antolínos (este último, manco de nacimiento).

A ellos les encomendó la tarea de avisar a las autoridades para que en aquel lugar se erigiera un santuario. Como muestra de veracidad, sanó al pastor manco. Aquellos bajaron al pueblo e hicieron subir a las autoridades civiles y religiosas, que sorprendidos por la milagrosa curación del pastor, subieron de inmediato a la montaña, pero el santo ya no estaba, en su lugar, hallaron la imagen del peregrino grabada en el portalón del establo. Desde entonces quedó en el altar de la ermita que se construyó allí. En esta ciudad se celebró en el año 2009 el VI Centenario de la Gloriosa Aparición de San Roque. Otorgándole S.S. Benedicto XVI, Año Santo Jubilar, y culminando la efeméride con la venida de la Santa Reliquia del Brazo de San Roque, que se venera en Roma, y que por vez primera se traía a España.

Palazuelos

Una de las tradiciones más singulares en el culto a San Roque tiene lugar en la localidad de Palazuelos (Guadalajara): la quema anual de un boto en honor al santo en la medianoche del día 15 de agosto, justo cuando se convierte en día 16. La quema no se realiza ante la imagen que se conserva en la iglesia parroquial, y que es la que se utiliza en la procesión, sino en la capilla que se encuentra insertada en una antigua ventana saetera de la muralla de Palazuelos, en la llamada Puerta de la Villa.

Sin que se tengan referencias precisas del inicio de la tradición, probablemene entre los siglos XV y XVI según D. Adrián Blázquez (historiador, Universidad de Pau, que ha prestado una especial atención a esta celebración), los habitantes de la villa de Palazuelos queman este boto de vino, impregando previamente con pez, en honor al santo en lo que parece un acto simbólico en recuerdo del voto o promesa realizado a San Roque como resultado de su intercesión en alguna epidemia de peste: con el paso del tiempo la renovación del voto al santo se convirtió por pura homofonía, tal vez buscada para evitar la pérdida de la tradición, en la quema de un boto de los empleados para almacenar líqudios, fundamentalmente vino. Hoy en día, y tras años de pérdida debida al éxodo rural, la fiesta se halla completamente recuperada (no sin problemas por la dificultad de encontrar grandes botos) y se complementa con una procesión y actos más lúdicos (como el torneo de tanguilla) y que organizan los vecinos del barrio de la Puerta de la Villa con la colaboración de la Asociación Cultural Murallas de Palazuelos.

Llanes

En Llanes (Asturias), es Fiesta de Interés Turístico Nacional, y se celebra una gran procesión con la imagen del santo y un festival folclórico en el que destaca el baile del Pericote, así como el Encuentro Regional de Gaiteros, que reúne en Llanes a cientos de gaiteros. En Suflí (Almería) donde es la fiesta patronal, que comienza el día de antes, 15 de agosto, la Virgen de la Asunción, y dura dos días más -San Roquito y Fiesta de los Mozos- En la iglesia se conserva una imagen de la talla del santo. En Alfarrasí (Valencia), celebran su fiesta junto con la de los Moros y Cristianos y su imagen es sacada en santa procesión junto a a del Santísimo Cristo de la Agonía el tercer domingo de agosto. También son famosas y multitudinarias las fiestas en honor a San Roque, que se celebran en el barrio del mismo nombre en Vigo el 16 de agosto. Incluyen procesión del santo, a la que le siguen competiciones deportivas, espectaculares fuegos artificiales, verbenas, etc.

Macotera

En Macotera (Salamanca) se celebra su fiesta con gran devoción pues es el santo patrón de la localidad desde que fuese considerado el mejor médico contra la peste y el cólera, sobre todo durante el siglo XIX. Las fiestas se celebran del 14 al 18 de agosto. El día 14 se produce el desfile de peñas, luego tiene lugar el pregón y se proclaman la reina y las damas de las fiestas. Al día siguiente se celebra el día de la Virgen de la Encina, patrona de la localidad (la misa se celebra este día en el templo parroquial desde el año 1727, antes se celebraba en la ermita de la Virgen de la Encina.

Se cambió debido a la afluencia de gente que ése día acudía a la Misa). El 16 se celebra el día grande: por la mañana se celebra el tradicional encierro por las calles y a medio día después de la misa y de la loa al patrón da comienzo la tradicional procesión que suele durar más de 6 horas y en la que se baila a San Roque la Charrá. Por la tarde tiene lugar la primera novillada. El día 17 se celebra San Roque el chico con encierro y novillada al igual que el día 18. Desde el año 2001 además se ha recuperado el encierro a caballo tradicional que se interrumpió en el año 1951 y que atrae a gente de toda la comarca. Además de todo esto se celebran más actividades dirigidas a gente de todas las edades.

Betanzos

En Betanzos (La Coruña), todas las fiestas giran en torno al día 16 de agosto y a la figura de san Roque. Durante una semana de fiestas que cuentan con las famosas romerías a os caneiros. El día 16 se lanza el globo de papel más grande del mundo en honor a san Roque. Este globo es elaborado artesanalmente cada año por la familia Pita y otros vecinos del pueblo.

El globo siempre va decorado con viñetas que tratan sobre los acontecimientos más significativos del año. En Tolox (Málaga), donde es patrón, la procesión de San Roque es acompañada por miles de cohetes, aproximadamente 60.000, que los vecinos hacen estallar al paso de la imagen como su particular ofrenda y muestra de devoción. De ahí la denominación popular de "cojetá" aplicada a esta fiesta.Según actas capitulares de 1749, San Roque era ya patrón Tolox en este año y según actas capitulares de 1864, siendo alcalde D. José Valentín García, con fecha 10 de Agosto, prohibieron las armas de fuego durante la procesión, pues era haciendo ruido con ellas como se festejaba en Tolox el día de San Roque.

Moral de Calatrava

Es también el Santo Patrón y Protector de la localidad de Moral de Calatrava ,que celebra sus Ferias y Fiestas Patronales a mediados de agosto, en honor a la Stma. Virgen de la Sierra y San Roque. En la ermita situada en esta localidad, en la confluencia entre la calle y el paseo que llevan su nombre, se encuentra una placa conmemorativa que hace referencia a cierto milagro, atribuido a Fray Julian de Piedralabes, en relación a una salvadora tormenta después de un largo y duro periodo de sequía y hambruna.

Sorbas

Es Patrón de Sorbas (Almería. Sus fiestas en honor a San Roque se celebran a mediados de Agosto. Es muy conocida ya que en mitad de la Procesión los vecinos de esta localidad lanzan por los balcones Roscos y Roscones, Y luego al finalizar la procesión los vecinos y visitantes disfrutan con conciertos de las Bandas y charangas de esta Población.

Lepe

En Lepe donde es patrón desde el siglo XVII la particularidad de que éste procesiona por las calles de la localidad a hombros de los miembros del grupo scout Rhode´s de Lepe desde hace mas de veinte años. Los chicos y chicas de este grupo rondan desde los 12 a 30 años y todos van de uniforme scout en la procesión teniendo cada año mas seguimiento.

Alhaurín el Grande

En Alhaurín el Grande (Málaga) la devoción a este santo tuvo gran importancia en el pasado. Los habitantes de esta localidad levantaron en su honor una capilla u oratorio situada en el Camino de Antequera, la cual se hallaba ya construida en el siglo XVII. En esta misma centuria son muy numerosos los testamentos de alhaurinos que realizan encargos de misas de ánima a la talla.

Como consecuencia de las desamortizaciones, el templo fue derruido en la primera mitad del siglo XIX, pasando la imagen a venerarse en la Ermita de San Sebastián, donde recibió culto por parte de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno hasta su destrucción en julio de 1936 como consecuencia de la Guerra Civil Española. No obstante, el imaginario colectivo ha hecho llegar hasta la actualidad el topónimo de "Cruz de San Roque", que aún denomina al lugar donde se erigió el pequeño templo.

En enero de 2007 la Vicaría de Roma concedió en base a estos motivos históricos y devocionales a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno una reliquia ex-osibus del santo, la cual desfila en la actualidad cada Viernes Santo junto a otra de Santo Domingo de Guzmán en un relicario doble situado en el frontal del trono de María Santísima del Mayor Dolor, Sagrada Titular de dicha corporación nazarena.

San Roque en Sudamérica

También hay que destacar que San Roque es el santo patrono de la ciudad de Barranquilla, (Colombia) y del Municipio de Aguachica y El Copey, departamento del Cesar, también en la costa norte de Colombia, donde se celebran las festividades a este santo, llevando a cabo una procesión solemne por todo el pueblo, en donde se venera y se le pide su intercesión ante Dios para la consecución de alguna petición en especial; dicha procesión es acompañada de bandas de viento y fuegos artificiales; además de esto se celebran fiestas de toro alternas a la celebración del santo patrono en las populares corralejas de toro.

El día de San Roque es celebrado en el Distrito Municipal de Jaibón, Laguna Salada, Valverde, República Dominicana con una gran fiesta. Estas fiestas que comienzan el día primero de agosto se extienden con honor a dicho santo hasta el día 16 del mismo mes.

Oraciones

ORACIÓN I

Glorioso San Roque, rogad por nosotros que, por nuestros pecados, no nos atrevemos a presentarnos delante de Dios. Padrenuestro, avemaría y gloria.
Roque santo, rogad por nosotros a Dios, que es Padre de misericordia, ahora que gozáis de su vista en la gloria celestial. Padrenuestro, avemaría y gloria.
San Roque glorioso, presentad nuestras humildes súplicas, uniéndolas a las de la Inmaculada Virgen María y a las de todos los Santos Franciscanos, para que seamos oídos y podamos dar a todos las gracias en el nombre de Jesús. Padrenuestro, avemaría y gloria.
La cruz santa + selle nuestra frente.
La cruz, santa + selle nuestra boca.
La cruz santa + selle nuestro corazón.
Por el amor que a la cruz profesó San Roque, con cuya señal libró a los pueblos del mal contagioso, libradnos, Señor.

V.Rogad a Cristo, Roque santo, en todas nuestras flaquezas.
R.Para que seamos dignos de sus promesas,
ORACIÓN - Oh, Dios, que por medio de vuestro Ángel presentasteis al Bienaventurado San Roque una tablilla escrita, prometiéndole que cualquiera que de corazón le invocare quedaría libre de los estragos de la peste, concedednos la gracia de que celebrando su gloriosa memoria, mediante sus méritos y ruegos, seamos libres de todo contagio tanto de cuerpo como de alma. Por Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

ORACIÓN II

Oh glorioso San Roque, que por vuestro ardiente amor a Jesús habéis abandonado riquezas y honores y buscasteis la humillación, enseñadme a ser humilde ante Dios y los hombres. Alcanzadme la gracia de apreciar en su debido valor las riquezas y los honores de la vida para que no sean para mi lazo de eterna perdición.

Os lo pido humildemente, oh glorioso San Roque, para que seamos dignos de seguiros en el camino que lleva a la salvación eterna.

Libradme de toda enfermedad corporal. Alcanzadme el favor que os pido si es para honra vuestra, gloria de Dios y salvación de mi alma. Amén.

ORACIÓN III

Misericordiosísimo y benignísimo Señor, que con paternal providencia castigáis nuestras culpas, y por la infección del aire nos quitáis la salud y la vida corporal, para que reconociéndonos y humillándonos en vuestro acatamiento, nos deis la vida espiritual de nuestras almas: yo os suplico humildemente por la intercesión de San Roque, que si es para vuestra mayor gloria, y provecho de nuestras almas, me guardéis a mí y a toda esta familia y patria de cualquiera enfermedad y mal contagioso y pestilente, y nos deis entera salud de alma y cuerpo, para que en vuestro santo templo os alabemos y perpetuamente os sirvamos.

Y vos, oh bienaventurado Santo, que para ejemplo de paciencia, y mayor confianza en vuestro patrocinio, quiso Dios que fueseis herido de pestilencia, y que en vuestro cuerpo padecieseis lo que otros padecen, y de vuestros males aprendieseis a compadeceros de los ajenos y socorrieseis a los que están en semejante agonía y aflicción, miradnos con piadosos ojos, y libradnos, si nos conviene, de toda mortandad, por medio de vuestras fervorosas oraciones, alcanzadnos gracia del Señor, para que en nuestro cuerpo sano o enfermo viva nuestra alma sana, y por esta vida temporal, breve y caduca lleguemos a la eterna y gloriosa, y con vos gocemos de ella en los siglos de los siglos. Amén.

ORACIÓN IV

San Roque, por los ejemplos que nos diste de pobreza, paciencia y caridad con los enfermos, te imploramos tu intercesión para imitarte y conseguir la protección de Cristo, Señor universal; especialmente contra la contaminación de los elementos naturales y de las costumbres. Confiamos que como tantas veces socorriste a nuestros antepasados, también ahora lo hagas con nosotros. Amén.

ORACIÓN V

Todopoderoso y sempiterno Dios, que por los méritos e intercesión del bienaventurado San Roque, tu Confesor, hiciste en otro tiempo cesar una peste general que desolaba al género humano. Dígnate conceder a nuestros ruegos, que todos los que llenos de confianza en tu misericordia te suplicaren los preserves de semejante azote, sean libres, por la intercesión de tu glorioso Confesor, así de esta enfermedad como de todo lo que pueda turbar su quietud. Por Nuestro Señor Jesucristo, que contigo vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

Fuente