Danza de la tijera

Danza de la Tijera
Información sobre la plantilla
TijerGERas.jpg

Danza de la Tijera . Danza interpretada tradicionalmente por los habitantes de los pueblos y las comunidades quechuas del sur de cordillera andina central de Perú.

Características

La danza de las tijeras puede ser de distintos tipos:

  • Danza mayor: Llamada también de competencia. Participan dos bailarines, quienes danzan por turnos retándose el uno al otro a superar el riesgo de los pasos que realizan. Esta competencia es conocida como atipanakuy, «hapinakuy», «tupanakuy», entre otros.
  • Danza menor: Es conocida como qolla alva. Esta danza se baila por las noches y son ejecutados en las festividades navideñas.


En la sierra, la danza de tijeras se baila desde abril hasta diciembre en todas las ferias agrícolas y religiosas importantes. Sigue una secuencia y el riesgo de los pasos de baile se incrementa progresivamente.


Para elaborar las tijeras, se realiza una ceremonia en la que se sumergen las hojas de hacer en alcohol por un periodo de 7 días. Luego se dejan secar por tres días, tres días antes de darse la danza.

Historia

Durante la época colonial comienzan a hacerse conocidos como supaypa wawan (en quechua hijo del diablo), refugiándose en las zonas más altas, y con el paso del tiempo los colonizadores aceptaron que volvieran pero condicionándolos a danzar a los santos y al dios católico, iniciando la tradición de ejecutar la danza de las tijeras en las fiestas patronales.

Durante la colonia, la danza fue influenciada por los movimientos de la jota, contradanza y minúes españoles, además de ser influenciados por los trajes de luces españoles.

Durante el siglo XX, el escritor José María Arguedas, inmortalizó al danzante de tijeras en varias de sus novelas, como en La Agonía de Rasu Ñiti (1962).

La danza de las tijeras es interpretada tradicionalmente por los habitantes de los pueblos y las comunidades quechuas del sur de cordillera andina central del Perú y, desde hace algún tiempo, por poblaciones de las zonas urbanas del país. Esta danza ritual, que reviste la forma de una competición, se baila durante la estación seca del año y su ejecución coincide con fases importantes del calendario agrícola. La danza de las tijeras debe su nombre a las dos hojas de metal pulimentado, parecidas a las de las tijeras, que los bailarines blanden en su diestra. La danza se ejecuta en cuadrillas y cada una de ellas –formada por un bailarín, un arpista y un violinista– representa a una comunidad o un pueblo determinado. Para interpretar la danza, se ponen frente a frente dos cuadrillas por lo menos y los bailarines, al ritmo de las melodías interpretadas por los músicos que les acompañan, tienen que entrechocar las hojas de metal y librar un duelo coreográfico de pasos de danza, acrobacias y movimientos cada vez más difíciles.

Ese duelo entre los bailarines, llamado atipanakuy en quechua, puede durar hasta diez horas, y los criterios para determinar quién es el vencedor son: la capacidad física de los ejecutantes, la calidad de los instrumentos y la competencia de los músicos que acompañan la danza. Los bailarines, que llevan atuendos bordados con franjas doradas, lentejuelas y espejitos, tienen prohibido penetrar en el recinto de las iglesias con esta indumentaria porque sus capacidades, según la tradición, son fruto de un pacto con el diablo. Esto no ha impedido que la danza de las tijeras se haya convertido en un componente apreciado de las festividades católicas. Los conocimientos físicos y espirituales implícitos en la danza se transmiten oralmente de maestros a alumnos, y cada cuadrilla de bailarines y músicos constituye un motivo de orgullo para los pueblos de los que es originaria.

Es una danza indígena originaria de Ayacucho, cuyo marco musical es provisto por violín y arpa. Posteriormente, fue difundida por Huancavelica y Apurímac.

Significado

El significado de la danza de las tijeras , es una manifestación y expresión cultural y tradicional a través del baile y canto expresan las habilidades , costumbres del hombre andino con un carácter “Sacra-Ritual” hacia las divinidades andinas: cerros Apus – Wamanis ), tierra mamapacha ), astros inti quilla joillor ) y haceres del campo trabajos de la comunidad y fiestas religiosas.

Los orígenes de esta danza también es muy importante precisar desde los tiempos inmemoriales antes que tomara la forma actual, fue creada para divertir y rendir cultos y trabajos comunales regadío, siembra, barbecho, cosecha y la esquila de auquénidos donde se ejecutaba el Tusuj que cumplían un rol eminentemente festivo. Y después admisión en los ritos cristianos, principalmente en las fiestas patronales de los pueblos andinos.

Área geográfica que se desarrolla esta danza en los actuales departamentos: Huancavelica Ayacucho, Apurimac, Norte de Arequipa. Las expresiones coreográficas que bailan estos danzantes son: Nacimiento pasacalle, danza mayor, qolla alva zapatìn pascuas navidad y en los cantos: pascuas, verso, ayapampa y huaynos.

Patrimonio Cultural

La Danza de la Tijera es una de las danzas más impresionantes del Ande Peruano y está reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Reconocida además por la UNESCO como la mejor danza de América y del Mundo . Ésta ejecuta con la música del violín y el arpa y una especie de hoja de metal separada que se asemejan a unas tijeras.

Los bailarines llamados danzantes son protagonistas de un ritual que consiste en una extensa competencia con otros danzantes en él pone a prueba su destreza , física , habilidad y resistencia , al ganador se le atribuye estar protegido e iluminado por los Apus wamani y las divinidades andinas , representadas por los dioses de las montañas.

Coreografía

Es una danza de características muy singulares lo que la hacen única en el contexto andino, destacan su coreografía, la espectacularidad de sus movimientos, el desafío o competencia artística -atipanakuy- de danzantes y la estirpe de maestros danzaq, sus cultivadores y ejecutores, asociados al pensamiento colectivo con rituales y comportamientos místicos. Los danzantes de tijeras descienden de los tusuq laykas que eran sacerdotes, adivinos, brujos y curanderos prehispánicos, quienes durante la colonia fueron perseguidos.

Instrumentos Musicales

El pinkullu y la tinya: instrumentos de viento y percusión respectivamente, conjugan armonías maravillosas en la música layqa. El rawraku o rawrara (trompa) y el qawqa o qawqatu (caucato): armonizan de manera variada y cromática la música layqa. El rawraku (onomatopeya de raw... raw...): antiguamente era confeccionado de madera de chunta con una lengüeta de metal que se tocaba con la lengua o los dedos. Posteriormente este instrumento se confeccionó de puro metal. El qawqa (onomatopeya de qaw ... qaw...) confeccionado de tallo de kiswar arqueado, con una interposición de cuerdas hechas de las tripas de vizcacha u oveja, delgadas a gruesas; con el cristianismo se impone utilizar el arpa y el violín a la usanza española. La tijera layqa y el tusuq layqa se acompañaba con saqsaqa (onomatopaya de saq... saq...), fruto de calabazo inmaduro que al secarse queda como un botellón sonoro por las semillas secas dentro. Tras la esquila, las tijeras se deterioraban, por lo que comenzaron a ser usadas como un instrumento musical más.

Fuente