Dashboard (software)

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Concepto:Un dashboard o tablero de operaciones es una herramienta que sirve para visualizar y dar seguimiento a determinados indicadores de desempeño o estado. Condensa en un solo lugar la información crítica de una máquina, una empresa o una estrategia.

Dashboard (Cuadro de mando). Herramienta de software e inteligencia de negocio, que visualiza por medio de una interfaz gráfica los seguimientos a determinados indicadores de desempeño o estado de una empresa o estrategia. Permiten analizar datos y detectar los posibles problemas, así como encontrar las acciones que se pueden llevar a cabo para solucionarlos.

Definición y características

Un dashboard es una herramienta de gestión de la información que monitoriza, analiza y muestra de manera visual los indicadores clave de desempeño (KPI), métricas y datos fundamentales para hacer un seguimiento del estado de una empresa, un departamento, una campaña o un proceso específico. Podemos pensar en él como una especie de "resumen" que recopila datos de diferentes fuentes en un solo sitio y los presenta de manera digerible para que lo más importante salte a la vista.

Estas son algunas de las características que debe tener este centro de control:

  • Personalizado: debe contener únicamente los KPI que sean relevantes para el departamento, campaña o proceso que nos ocupa.
  • Visual: la idea es que se pueda obtener la información que se busca a golpe de vista. Por ello, los datos se presentan en forma de gráficos y se debe contar con indicadores rápidos a través de claves de color, flechas hacia arriba o abajo o cifras destacadas, por ejemplo.
  • Práctico: la función principal de un dashboard siempre debe ser orientar las acciones del equipo. Por tanto, debe facilitar la información necesaria para saber cuáles son los siguientes pasos a seguir para mejorar los resultados.
  • En tiempo real: la información debe estar actualizada al momento en todas las fuentes y mostrarse en tiempo real.

Métricas y KPI a incluir en un dashboard

La respuesta depende de cada caso y cada empresa, ya que precisamente una de las claves del panel de control es la personalización.

  • Ventas del mes.
  • Tráfico de clientes.
  • Diversas estadísticas.

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