Dassault MD 315 Flamant

Dassault MD 315 Flamant
Información sobre la plantilla
Dassault flamant.jpg

Tipoaviones de transporte militar
Historia de producción
FabricantesDassault Aviation
Historia de servicio
Primer vuelo6 de julio de 1947 ( MD.315 )
Introducido1948
Retirado1981

El avión Dassault MD 315 Flamant es un avión de transporte bimotor ligero francés construido poco después de la Segunda Guerra Mundial por Dassault Aviation para la Fuerza Aérea francesa .


Historia operacional

El primer Flamant fue entregado a la Fuerza Aérea francesa en 1949 y las entregas de todas las versiones se completó en 1953

El avión fue utilizado para la formación de pilotos, entrenamiento de navegación, transporte ligero, vigilancia marítima y de ataque a tierraa la luz. Durante la Guerra de Independencia de Argelia se utilizó el avión de ataque ligero con los misiles antitanque Nord SS.11 y AS.11 o con ametralladoras, bombas y cohetes. El [Flamant MD 311]] (que se basa en Argelia para entrenar a pilotos y navegantes en un primer momento) fue el primer avión de la historia de disparar una de primer alambre del mundo guiado misil antitanque en la ira, el uso de misiles antitanque franceses Ejército SS.11, en un combate experimento para llegar a las cuevas fortificadas situadas en desfiladeros profundos, 1956 desde una aeronave en base a la unidad especial de la Fuerza Aérea francesa en Argelia, GOM.86. Los ataques SS.11 demostraron un gran éxito y el Ejército francés que había proporcionado los misiles, comenzaron un experimento que dio lugar a primeros helicópteros de ataque del mundo disparando misiles antitanque. [2] El Flamant permanecieron en servicio hasta 1981. Además del aire francés la fuerza, el Flamant sirve en Camboya, Madagascar, Túnez y Vietnam.

Diseño y desarrollo

El trabajo de diseño en un transporte ligero bimotor se inició en 1946 con el MD 303, un desarrollo de un proyecto anterior para un avión de comunicaciones de ocho asientos del Marcel Bloch MB-30. El prototipo MD 303 voló por primera vez el 26 de febrero 1947 impulsado por dos motores de Béarn 6D, diseñados para cumplir con un requisito de la Fuerza Aérea francesa para un avión de comunicaciones colonial. Una versión re-motor se le ordenó a la producción en la nueva fábrica de Dassault en Burdeos-Mérignac. El avión de producción era un monoplano de ala baja con superficies de cola individuales y un tren de rodaje de tri-ciclo y accionado por dos motores de pistón Renault 12S.

Tres versiones principales de la aeronave ahora llamado Flamant (flamenco significa en francés) se produjeron. El 315 de 10 asientos de aviones comunicación colonial MD (voló por primera vez el 6 de julio 1947), el 312 aviones de transporte de seis plazas MD (voló por primera vez el 27 de abril 1950), y el MD 311 formador de navegación (voló por primera vez el 23 de marzo de 1948. El MD 311 tenía una nariz vidriada distingue por su papel como la vez un bombardeo y entrenador de navegación.


Variantes

propuestas originales para un entrenador bombardeos ynavegación.

propuestas originales papeles médicos y coloniales foros.

propuestas originales para un avión de enlace y la formación.

  • MD 303

Prototipo, uno construido , impulsado por dos 310 kW ( 410 CV) motores de Béarn 6D .

Ataque con bomba, la navegación y la fotografía avión de entrenamiento , 39 construidos, propulsado por dos 310 kW ( 410 CV ) motores SNECMA 12S .

el transporte de seis plazas y comunicaciones de aeronaves , 142 construidos, propulsado por dos 310 kW ( 410 CV ) motores SNECMA 12S .

Versión experimental con el peso de la carga más pesada , uno construido , impulsado por dos 310 kW ( 410 CV ) motores SNECMA 12S . Se utiliza después para Mirage IV el desarrollo del radar.

aviones de 10 asientos de transporte utilitario , 137 construidos, propulsado por dos 310 kW ( 410 CV ) motores SNECMA 12S .

Un prototipo equipado con una cola de un solo aletas , y dos de 600 kW ( 800 CV) los motores de pistones radiales Wright R -1300 – CB7A1 ciclón .

Uno MD 315 aviones equipados con dos 610 kW ( 820 CV) los motores de pistón radial SNECMA 14X Súper Marte .


Generalidades de la aeronave

  • Tripulación: 2
  • Capacidad: 10 pasajeros
  • Longitud : 12,50 m ( 41 pies 0 pulg )
  • Envergadura: 20,70 m ( 67 pies 10 pulg )
  • Altura : 4,50 m ( 14 pies 9 pulg )
  • superficie alar : 47,2 m² ( 508 ft² )
  • Peso en vacío : 4.250 kg ( 9.350 lb )
  • Max . peso al despegue : 5.800 kg ( 12.760 lb )
  • Central eléctrica : 2 × Renault 12S 02-201 pistón en línea , 433 kW ( 580 CV) cada uno

Actuación

  • Velocidad máxima 380 km / h ( 205 nudos , 236 mph)
  • La velocidad de crucero 300 km / h ( 162 nudos 186 mph)
  • Rango : 1,200 km ( 648 millas náuticas 745 km)
  • Techo de servicio : 8.000 m ( 26.240 pies)
  • Velocidad de ascenso : 5,0 m / s ( 985 pies / min )

Fuentes