Datana ministra

Oruga de cuello amarillo
Información sobre la plantilla
Puhuhiug.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoDatana ministra
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Notodontidae
Género:Datana

Datana ministra (Oruga de cuello amarillo). Insecto que pertenece a la familia Notodontidae, es una de las plagas más frecuentes de robles, abedules y otras maderas duras.

Distribución Geográfica

Nativo de América del Norte ,de Canadá y de los Estados Unidos.

Hábitat

Plaga que habita intensamente en las montañas Apalaches y Ozark y sus estribaciones. Prefiriendo los robles y los pinos, incluidos los parques y patios. También tiene su hábitat más adecuado entre los árboles de sombra y ornamentales que entre los rodales forestales.

Metamorfosis

Esta plaga tiene metamorfosis completa y transcurre por los estadios de huevo, larva, pupa y adulto.

Descripción

Huevo

Los huevos son blancos y diminutos, se ponen en masas de aproximadamente 100, generalmente en la parte inferior de las hojas.

Estadío larvar

Larva

Las larvas son de rayas amarillentas y negras, y están moderadamente cubiertas de finos pelos blancos. La cabeza es de color negro azabache. El segmento detrás de la cabeza es de color amarillo anaranjado brillante, de ahí su nombre, oruga de cuello amarillo. Las larvas adultas miden aproximadamente 2 pulgadas (50 mm) de largo.

Pupa

Las larvas maduras caen al suelo para pupar bajo tierra.

Adulto

Los adultos son de color marrón con alas delanteras marcadas por finas líneas negras y con una envergadura de 50 mm. Las alas traseras son de color marrón claro.

Comportamiento

Hay una generación de este insecto por año. Las polillas emergen del suelo durante junio y julio.

Las polillas macho a veces se sienten atraídas por las luces. Las polillas son de color rojizo a marrón canela, y las alas anteriores tienen líneas finas e irregulares oscuras. La extensión de las alas es de aproximadamente 2 pulgadas. Las hembras ponen sus diminutos huevos blancos en masas, a veces 100 o más, en la superficie inferior de las hojas.

Las larvas se alimentan típicamente en grupos cerca de los extremos de las ramitas y ramas. Cuando se les molesta, todo el grupo a menudo eleva ambos extremos del cuerpo, un comportamiento que los depredadores pueden encontrar intimidante.

En agosto y septiembre, las orugas maduras excavan en el suelo de 2 a 4 pulgadas y pupan para pasar el invierno allí.

Plantas hospederas

Las principales plantas hospederas son: Acer spp. (arce)

Betula spp. (abedul)

Gleditsia spp. (langosta de miel)

Juglans spp. (nuez)

Quercus spp. (roble)

Sorbus spp. (Cenizas de montaña)

Tilia spp. (tilo)

Ulmus spp. (olmo)

Juglans nigra (Nogal negro)

Quercus macrocarpa (Roble bur)

Betula pendula (Abedul blanco europeo)

Betula populifolia ) (Abedul gris)

Quercus ellipsoidalis (Roble Pin del Norte)

Betula nigra (Abedul de río)

Acer saccharinum (Arce plateado)

Quercus alba (Roble blanco)

Detección de la plaga

La plaga se identifica por las marcas adultas, donde el insecto es de color rojizo a marrón amarillento, con un margen exterior crenado y que muestra poco contraste a lo largo del ancho del ala anterior, desde el borde costal hasta el margen interior , también tienen un margen exterior crenado, la porción anterior de las alas anteriores es más pálida o de un amarillo dorado más intenso por encima de la vena del cúbito y más oscura por debajo. También por los Inmaduros y desarrollo: donde las larvas son negras con líneas continúas de color amarillo pálido. El escudo pro torácico suele ser amarillento.

Daño foliar

Daño

Los árboles individuales, o incluso los rodales, pueden defoliarse durante el final del verano y principios del otoño, ocasionando graves daños a la planta, interfiriendo negativamente en el proceso de la fotosíntesis y perjudicando el crecimiento y desarrollo de la misma.

A través de las larvas es que causa el daño en el estadío temprano las mismas mastican el follaje, dejando un tejido marrón semitransparente, lo hacen esqueletizando la superficie de las hojas, alimentándose del envés y dejando intacta la superficie epidérmica opuesta. Los estadios más antiguos de la larva consumen toda la hoja dejando atrás solo las venas principales (esqueletización completa). Las larvas no afectan el tallo de la planta.

Control

Debido a que este insecto se alimenta en grupos, se controla fácilmente podando la rama de la que se está alimentando o arrancando las orugas con la mano.

Los insecticidas bacterianos e insecticidas químicos de contacto son eficaces para controlar el daño a la planta.

Esta oruga es más numerosa a fines del verano cuando su alimentación causa poco daño al árbol. En estos casos, no es necesario ningún control. Los enemigos naturales generalmente controlan las infestaciones.

Fuente