Datos estructurados

Datos estructurados
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Datos estructurados. La esencia de la Programación radica en lograr que la computadora resuelva un problema, utilizando un algoritmo y una técnica que depende del lenguaje a utilizar.

Estructuras algorítmicas básicas

El algoritmo es aquel conjunto de pasos finitos, desprovistos de ambigüedades que al ser aplicados resuelven un problema. Las estructuras algorítmicas básicas son esenciales y las de mayor utilidad son:

  • Las lineales: procesos donde se entran datos, se realizan operaciones y se visualiza un resultado.
  • Alternativas: procesos donde se toman decisiones, mediante el análisis de condiciones.
  • Repetitivas: procesos donde se repiten un grupo de órdenes, esta repetición puede ser controlada por una variable (conteo) o terminar mediante una condición (chequeo arriba o chequeo abajo).

Técnicas más utilizadas

  • Las técnicas imperativas que son aquellas donde el programador escribe todas las órdenes a la computadora en un lenguaje de programación.
    • las de alto nivel (cercano al programador, lenguajes como Pascal, Basic, C)
    • las de bajo nivel (cercano a la computadora: lenguajes para ensambladores).

Dentro de estas técnicas se encuentran la estructurada y la visual, en la cual se centra la técnica conducida por evento y la orientada a objetos.

Existen varios lenguajes de programación. Pascal constituye un ejemplo de ello y por ende un programa escrito en él puede considerarse como la descripción de un conjunto de datos y un conjunto de operaciones que se aplican a los datos en determinada secuencia.

La diferencia fundamental entre los diferentes lenguajes de programación radica en las clases de datos y de operaciones permisibles sobre estos. Pascal permite tres categorías diferentes de tipos de datos:

Categorías de tipos de datos

  1. Simples
  2. Estructurados
  3. Datos punteros

Los datos de tipo estructurados se construyen a partir de otros componentes más sencillos, que son, en última instancia, datos simples. Dentro de ellos están los arreglos, los registros y archivos o ficheros.

Arreglos

Un array unidimensional puede ser considerado como una lista, es decir, una columna de datos del mismo tipo, almacenados de forma consecutiva, a los que colectivamente nos referimos mediante un nombre. Cada elemento individual del array, es decir, cada uno de los datos, puede ser referenciado mediante el nombre del array seguido de un índice también llamado subíndice.

Registros

Los registros son un tipo de datos estructurados denominado dato record que consta de un conjunto de elementos que pueden ser del mismo tipo o de tipos diferentes.

Los componentes de un registro se denominan campos. Cada campo tiene un nombre llamado identificador de Campo, que es algún identificador elegido por el programador cuando se declara el tipo de registro y algún tipo que se especifica cuando se declara el tipo de dato record.

Archivo o fichero

Un archivo o fichero es una colección de información (datos relacionados entre sí) localizada o almacenada como una unidad en alguna parte de la computadora. Esta colección de datos sirve para entrada y salida a la computadora y se manejan con un programa. En contraste con los arrays y registros, el tamaño de esta colección no es fijo. Y está limitado solo por la cantidad de memoria secundaria del disco o cinta disponible. Es decir los archivos son dinámicos: en un registro se deben identificar los campos, el número de elementos de un array y el número de elementos de una cadena, y son estructuras estáticas; en los archivos no se requieren tamaños predeterminados. Eso significa que se pueden hacer archivos de datos más grandes o más pequeños según se necesiten.

Fuentes

  • Dugarte, Gabriel. Registros y Archivos. Disponible en Monografías.com
  • Mora, K. (1991). Fundamentos de Programación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  • Mora, K. (1988). Lenguajes de programación y técnicas de compilación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.