Saltar a: navegación, buscar

David Friedrich Strauss

David Friedrich Strauss
Información sobre la plantilla
Strauss.jpeg
Nacimiento27 de enero de 1808
Ludwigsburg, Württemberg, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento8 de febrero de 1874
NacionalidadAlemana
OcupaciónTeólogo y filósofo
David Friedrich Strauss. Teólogo y filósofo alemán, cuya polémica interpretación escéptica del Evangelio tuvo una influencia importante en la ciencia bíblica moderna.

Síntesis biográfica

Nacido en Ludwigsburg, Württemberg, 27 de enero de 1808 Strauss fue educado en el seminario evangélico de Blaubeuren y en la Universidad de Tubinga, donde obtuvo un puesto como profesor. Bajo la influencia de los filósofos alemanes Georg Wilhelm Friedrich Hegel y Friedrich Schleiermacher, Strauss tomó una actitud escéptica hacia las Sagradas Escrituras como fuente de la revelación divina.

Fue discípulo de Georg Wilhelm Friedrich Hegel y Ferdinand Christian Baur. Contribuyó, desde el racionalismo alemán tardío, al movimiento de la antigua búsqueda del Jesús histórico iniciado por Hermann Samuel Reimarus

Trayectoria

Strauss formuló la teoría del origen del cristianismo en su famoso tratado La vida de Jesús (1835), en el que trató de explicar los milagros de los relatos del Evangelio como una serie encadenada de mitos. Aunque el trabajo despertó una violenta oposición, ejerció gran influencia en la crítica bíblica del siglo XIX.

Como resultado de sus opiniones, Strauss fue destituido de su cargo en Tubinga y obtuvo un puesto menor en el Liceo de Ludwigsburg. Sus posteriores escritos teológicos, incluyendo La fe antigua y la nueva (1872), muestran un escepticismo todavía más extremo que La vida de Jesús. Strauss escribió también varios volúmenes de crítica literaria y biografías.

Muerte

Muere el 8 de febrero de 1874.

Obras

Strauss es autor de una Vida de Jesús (1835), en la que mantiene que los Evangelios son documentos destinados a propagar la fe y no biografías, de ahí que deban interpretarse como expresión de ideas simbólicas y mitos. Su obra abrió nuevos cauces a la exégesis bíblica.

En su obra: Das Leben Jesu, kritisch bearbeitet (1835-1836), plantea la idea de que los evangelios son relatos míticos, al contener elementos que no pueden explicarse racionalmente. Pero no surgen desde la necesidad de falsificación, como exponía Reimarus, sino para expresar desde una mentalidad precientífica y prefilosófica, ideas teológicas en estilo narrativo. Por tanto, han de considerarse libros de teología y de fe, sin ningún valor histórico. Esta mitificación aparece ya en los evangelios sinópticos más antiguos, que según Strauss son los de Mateo y Lucas, y también en el de Marcos, que según él es un resumen de los dos anteriores.

La hipótesis de que Marcos es resumen de Mateo y Lucas, será desechada en 1838, planteándose a partir de entonces la teoría de las dos fuentes. El fenómeno de mitificación, según Strauss, es máximo en el Evangelio San Juan, que a partir de las aportaciones de Strauss es rechazado como fuente de acceso al Jesús histórico.

Fuentes