Evangelio de Marcos

Evangelio según San Marcos
Información sobre la plantilla
Juan Marcos.jpg
La imagen figura a Marcos escribiendo el Libro.
Autor(es):Apóstol Marcos
Categoría:Evangelio
Origen:Bandera del Estado de Israel Israel
Lugar:Israel

Evangelio de Marcos . Es uno de los cuatro evangelios de la Sagrada Biblia, es el segundo libro, en orden cronológico, presentado en el Nuevo Testamento.

El libro y su autor

Marcos (Juan Marcos era su nombre completo) fue un compañero de Simón Pedro, primo de Bernabé. Compañero de Pablo en su primer viaje misionero, compañero e interprete de Pedro (1 Pedro 5:13) uno de los doce apóstoles que siguieron a Jesucristo en todo su ministerio público en la tierra. Pedro fue el nombre que le dio personalmente Jesucristo a Simón (Marcos 3:16). Pedro estuvo muy cerca de Jesús, y después de la crucifixión de Jesús en la cruz romana, fue uno de los fundadores de la iglesia cristiana primitiva. Aunque el libro fue escrito por Marcos, se piensa que los hechos contenidos en él son relatos de Pedro durante su ministerio con Jesús.

El consenso entre los académicos es que el libro de Marcos fue escrito entre el año 50 y 60 d.C. Varias veces se hace referencia al autor en el Nuevo Testamento, comenzando en el libro de los Hechos, capítulos 12 y 13, en Colosenses 4:10, y finalmente en 2da de Timoteo 4:11. El libro de Marcos fue escrito probablemente en Italia, y tal vez hasta en Roma. Este libro tiene 16 capítulos y es el libro más corto de los cuatro evangelios. Sin embargo, los detalles de los eventos y milagros de Jesús en este libro son consistentes con los otros evangelios; Mateo, Lucas y Juan.

Características especiales

Jesus1.jpg

1) Es el más breve de los evangelios

2) Escrito a los romanos

3) Presenta a Jesucristo como siervo

4) No hay genealogía (Nadie se interesa por el linaje de un siervo)

5) Omite los relatos de la infancia de Jesús

6) Relata solo cuatro parábolas (El sembrador, el crecimiento de la semilla, la semilla de mostaza, los labradores malvados)

7) Realza más los hechos de Jesús que sus enseñanzas (los romanos no se interesaban en las enseñanzas eran hombres prácticos)

Resumen y Estructura

El Evangelio de Marcos está organizado en siete secciones que describen la vida y ministerio de Jesucristo: El primer capítulo comienza con una cita de Isaías, el profeta del Antiguo Testamento, y de Juan el Bautista, quien profetizó la venida del Mesías. Este capítulo también detalla el bautismo y la tentación de Jesús.

El comienzo de la segunda sección del libro, describe cuando Jesús llama a Simón Pedro y a su hermano Andrés para que le siguieran en su ministerio junto con los otros diez discípulos (Marcos 1:14-20). Jesús comienza a hacer milagros durante esta sección del libro (Ver Marcos 1:21) conocida como su Ministerio Galileo por el versículo 6:29.

La sección tres describe el retiro de Galilea de Jesús y Sus discípulos y el milagro de la alimentación de cinco mil personas con cinco panes y dos pececillos (Marcos 6:37-44). Este capítulo también describe el milagro de Jesús caminando sobre el agua (Marcos 6:49), la confesión de Pedro de que Jesús es el Mesías (Marcos 8:29), y la transfiguración (Marcos 9:2-5). En la última porción de esta sección Jesús predice Su muerte y resurrección (Marcos 9:32).

La sección cuatro, comenzando con el versículo 9:33, cubre el periodo cuando Jesús va a Capernaum y predica a sus discípulos acerca de quién es el mayor (Marcos 9:36) y otras cosas. Luego Jesús va a Judea, en la sección cinco, comenzando en el capítulo 10. Allí, enseña sobre muchos temas, hace el milagro de restaurar la vista a un ciego que tuvo fe (Marcos 10:52) y de nuevo predice Su muerte y resurrección a sus discípulos (Marcos 10:33,34).

Los capítulos 11 al 15 comienzan con la entrada triunfal a Jerusalén sobre un pollino (Marcos 11:1-11). En Jerusalén, Jesús enseña muchas lecciones al contestar preguntas, diciendo parábolas y advertencias a la gente. La Cena del Señor es narrada en los versículos 14:17-26. Jesús luego es arrestado, enjuiciado y crucificado en la cruz. La última sección de Marcos detalla el relato de la resurrección de Jesucristo de la tumba.

Después de lo expuesto sobre el poder y manifestación gloriosa de Jesús, el Hijo de Dios, su Pasión tenía que chocar con la mentalidad de los lectores. Hablar de un Cristo crucificado era escándalo para los judíos (1 Cor 1,23) y necedad para los gentiles. por eso Marcos se esmera en dejar bien claro que la pasión había sido predicha en el AT (9,12; cfr. Is 53,3 ss.; Ps 21,2-22) y por Jesús mismo (8,31-33; 9,30-32; 10,30-34); hace notar con insistencia que la pasión era parte del cumplimiento de su misión «dar la vida en rescate por muchos» (10,45; cfr. Is 53,10 ss.; Ps 21,23-32; Mc 14,24) y constituía su triunfo final (8,31; 9,31; 10,31; 16,7).

Hechos Importantes

El Evangelio de Marcos presenta muchos hechos importantes y lecciones significativas:

Primero, establece claramente que Jesucristo es el Mesías que fue profetizado en todo el Antiguo Testamento.

Segundo, prueba que Jesús fue el Hijo de Dios, lo que afirmó ser al vivir una vida sin pecado y perfecta.

Tercero, el Evangelio registra los milagros de Jesús en la naturaleza (calmando la tormenta; 4:37-41, caminando sobre el agua; 6:48-51, y secando el árbol de higos; 11:12-14). Sus milagros también incluyen la sanidad de muchas personas, incluyendo a la suegra de Pedro (1:30-31), el hombre paralítico (2:3-12), la mujer con el flujo de sangre (5:25-29), y el sordo mudo (7:31-37). Jesús también exhibió poderes milagrosos sobre la muerte, al resucitar a la hija de Jairo de los muertos (5:37-39).

El hecho más importante en el Evangelio de Marcos es la evidencia de que Jesucristo venció al poder de la muerte a través de su resurrección de la tumba. Él probó que no hay ningún poder que pueda vencerlo, que Él tiene la autoridad para perdonar los pecados de la gente, y que Él es el Unigénito Hijo de Dios. Finalmente, Jesús le da a la gente instrucciones de cómo Dios desea que la gente viva, responda en las circunstancias difíciles, y tome decisiones concernientes a su futuro eterno.

Unos pocos ejemplos incluyen el tener fe (Marcos 2:5), reemplazar el miedo con la confianza (Marcos 4:40), creer en el poder de Dios (Marcos 5:36), seguir a Cristo (Marcos 8:35), entender la voluntad de Dios (Marcos 9:35), y los sacrificios (Marcos 10:21). Cada palabra hablada y escrita en este evangelio puede ser aplicada de una manera práctica en la vida. Por supuesto, un resumen del Evangelio sólo puede proporcionar lo más relevante del texto real y no puede reemplazarlo.

Fuentes