Saltar a: navegación, buscar

David Hume

David Hume
Información sobre la plantilla
David Hume.jpg
David Hume, filósofo idealista, psicólogo e historiador escocés
Nacimiento7 de mayo de 1711
ciudad de Edimburgo,
condado de Lothian,
país de Escocia Bandera de Escocia
Fallecimiento25 de agosto de 1776
ciudad de Edimburgo,
condado de Lothian,
país de Escocia Bandera de Escocia
Nacionalidadescocesa
Alma materUniversidad de Edimburgo
OcupaciónFilósofo, psicólogo, historiador
PadresJoseph Home, Katherine Falconer
Obras destacadasInvestigación sobre el entendimiento humano,

David Hume. Filósofo idealista, psicólogo e historiador escocés. Su obra principal es "Investigación sobre el entendimiento humano" (1748).[1]

Síntesis biográfica

Nació el 7 de mayo de 1711 en Edimburgo, Lothian (Escocia), en el seno de una familia acomodada. Con tan sólo doce años ingresó en la Universidad de Edimburgo.

De 1734 a 1737 se planteó los problemas de la filosofía especulativa. Durante este periodo escribió su obra más importante, Tratado sobre la naturaleza humana (1739-1740). Escribió además Ensayos morales y políticos (1741-1742). No consiguió su nombramiento para la facultad de la Universidad de Edimburgo porque se le consideraba un escéptico en asuntos religiosos. Fue tutor del enajenado marqués de Annandale y posteriormente auditor de guerra.

Hume sostiene que todo conocimiento deriva en última instancia de la experiencia sensible, siendo ésta la única fuente de conocimiento. Sus Ensayos filosóficos sobre el entendimiento humano se publicaron en 1748. En cuanto a la moral, sostiene que la razón debe ser esclava de los sentimientos o pasiones.

En 1752 aparecieron sus Discursos políticos, y un año después, tras volver a intentar una cátedra en la Universidad, le nombraron titular de la Biblioteca de la abogacía de la ciudad. Escribió por entonces su obra de seis volúmenes Historia de Inglaterra, que apareció por entregas desde 1754 hasta 1762 y, hasta 1765, desempeñó el cargo de secretario del embajador británico en París.

Conoció al filósofo francés Jean-Jacques Rousseau, quien le acompañó en su regreso al Reino Unido. Pasó a ser subsecretario de Estado en Londres (1767-1768), y después se retiró a Edimburgo, donde permaneció el resto de su vida.

Muerte

Falleció el 25 de agosto de 1776. Su autobiografía fue publicada con carácter póstumo en 1777, así como Diálogos sobre la religión natural (1779).

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 225.

Fuentes