De Peña Pobre

De Peña Pobre
Información sobre la plantilla
Pobrepena.gif
Recorre la historia política cubana desde los albores de 1895 hasta la presente década, una gama de soluciones narrativas y aventuras formales que no son fruto de un espíritu experimental o vanguardista, sino sólo el resultado natural de su fidelidad como creador a esa honradez de la poesía de que habló Martí.
Título originalDe Peña Pobre (memoria y novela)
Autor(a)(es)(as)Cintio Vitier (n. 1921)
Editorial:Letras Cubanas
GéneroNovela
EdiciónJosué Marrero
Diseño de cubiertaRoberto Medina
Primera edición1980
ISBN978-848-0042-727
PaísBandera de Cuba Cuba
PremiosPremio Nacional de Literatura

De Peña Pobre fue la primera novela de Cintio Vitier (n. 1921). Su nombre se refiere a la calle y el barrio de Peña Pobre, en La Habana. Recorre la historia política cubana desde los albores de 1895 hasta la presente década, procurando encarnar en los personajes centrales los factores representativos de las generaciones transcurridas a los largo de estos más de cien años de lucha.

Sinopsis

En cuatro libros ―"De Peña pobre", "Violeta Palma", "Los papeles de Jacinto Finalé" y "Rajando la leña está"― Cintio Vitier recorrió una gama de soluciones narrativas y aventuras formales que no son fruto de un espíritu experimental o vanguardista, sino sólo el resultado natural de su fidelidad como creador a esa honradez de la poesía de que habló José Martí, que suele llevar siempre al creador por senderos relativamente inexplorados.

Argumento

Reconstruye además, la integración y el desarrollo del Grupo Orígenes, de modo tan fluido y natural que ello no se siente jamás como un elemento externo al hilo narrativo central. Ofrece al lector unificadas en el presente volumen, las dos fuerzas constitutivas de esta obra, cuya primera parte motivara los elogios de la crítica mexicana, y de cual Ricardo Repilado ha escrito: “…su prosa es pura delicia, una fiesta de acierto y señorío…”.

La novela de Cintio Vitier es igualmente sustentada en la realidad, pues “la diégesis narrativa se halla ligada estrechamente a acontecimientos históricos de la vida cubana, los cuales incluso son fechados como códigos veredictivos…”, según un estudio de Prada Oropesa.

La calle Peña Pobre en el siglo XVIII.

La obra de Vitier, que comienza alrededor de 1895 y termina en momento de la «Zafra de los Diez Millones» de toneladas de azúcar, en 1970, tiene entre sus principales ideotemas la plaga del oportunismo, la improvisación burocrática y el voluntarismo pequeño burgués, entorpeciendo el paso de la Revolución cubana, y el conflicto que presuponía la conciliación del marxismo y el cristianismo.

Aparece en la novela, según el estudio de Prada Oropesa, toda “la multiplicidad de planos: poesía, calle, vida familiar, alusión a Cecilia Valdés o la loma del Ángel y su connotación emblemática, la pobreza material y espiritual…”, pero más allá de toda interpretación novelada, histórica o lingüística de una sociedad, un país, una ciudad o una calle, “Peña Pobre” es hoy un poco de todas las cosas resistiendo el paso del tiempo y las circunstancias.

Calle habanera

Cintio Vitier, autor del libro

Pocas calles tienen la gloria de estar inscritas en una novela. Peña Pobre tiene ese mérito, aunque en realidad la novela Peña Pobre (Memoria y Novela), de Cintio Vitier, se refiera más al barrio, o mejor aún, a la sustancia social en el transcurso del tiempo. El nombre de esa calle, se debe a que estaba situada dentro del perímetro dominado por una elevación desolada y que en un principio se llamó así.

El vecindario alrededor se conocía igualmente como Peña Pobre, y así se le llamó aún después de 1695 cuando el obispo Compostela mandó a construir una edificación que sirviera de auxiliar a la Parroquial Mayor, aprovechando la altura de la loma y el comienzo de una calle que después se llamaría… Compostela.

La calle Peña Pobre en la actualidad.

Hoy la calle se sigue llamando Peña Pobre aunque la urbanización habanera de intramuros cambiara bastante, antes, después de la construcción de la muralla —y su posterior derribo—, y el paso del tiempo haya modificado el entorno. Con todo, Peña Pobre mantiene rasgos que la identifican desde principios del siglo XIX.

Comentada por sus personajes

Los dos primeros capítulos no suscitaron críticas. Al final del primero, Roberto sentenció: «Es novela». En el tercero, me señalaron la excesiva extensión de la conferencia de María Zambrano, que interrumpía demasiado la acción.

En el quinto hubo dos objeciones: Roberto opinó que debía terminar con la sección del viaje a Aguacate, donde dice: «Cerca de allí tomó el ómnibus de regreso»; Bella y Eliseo encontraron muy largos los fragmentos del Diario del viaje por Europa, y que debieran ambientarse más. No veían mal, en cambio, la continuación del capítulo con la conversación de Violeta y Sandino en el parque Maceo.

El capítulo sexto fue el que más gustó; lo leí dominado y sorprendido por mi propia emoción, en la parte del entierro de Chibás. Tenía dudas sobre la última sección, tan personal, pero todos los votos le fueron favorables. El último capítulo también pasó el examen.

Índice

  • “De Peña Pobre”. I.
  • “Violeta Palma”. II.
  • ”Los papeles de Jacinto Finalé”. III.
  • ”Rajando la leña está”. IV.

Enlaces relacionados

  • La fecha al pie. Disponible en:Ecured.
  • Ese sol del mundo moral (Libro). Disponible en: Ecured.
  • Crítica Cubana. Disponible en: Ecured.

Fuentes

  • Artículo: Novela de Cintio Vitier. Disponible en: Cubaliteraria.cu. Consultado el 24 de septiembre de 2014.
  • Artículo: Memoria de Peña Pobre. Por Josefina Ortega. Disponible en: Lajiribilla.co.cu. Consultado el 24 de septiembre de 2014.
  • Artículo: De Peña Pobre. Disponible en: Bohemia.cu. Consultado el 24 de septiembre de 2014.
  • Vitier, Cintio (1980). De Peña Pobre. Memoria y novela. La Habana: Letras Cubanas, 1980. 400 páginas.