De mendigo a millonario

De mendigo a millonario
Información sobre la plantilla
Comedia |
Mucha plata.jpg
Comedia estadounidense
GuiónTimothy Harris y Herschel Weingrod
DirectorJohn Landis
RepartoEddie Murphy, Dan Aykroyd

De Mendigo a Millonario Película protagonizada por Eddy Murphy y Dan Aykroyd, donde se muestra claramente como individuos inescrupulosos pretenden manejar la vida de otras personas, creyendo que el dinero lo compra todo incluso la integridad. Pero estas personas recibirán una gran sorpresa cuando se den cuenta de que su indebido actuar tiene consecuencias desastrosas para ellos mismos.

Sinopsis

Dos hombres se involucran en la apuesta de dos magnates de decidir si son los genes o el ambiente lo que hace al hombre. El filme trata de dos ancianos corredores de bolsa de Wall Street, que realizan una apuesta en el cual intercambian el estilo de vida de un millonario corredor de bolsa (Dan Aykroyd) por la de un limosnero de color (Eddie Murphy), y viceversa.

Billy Ray Valentine (Eddie Murphy) es un simpático personaje que vive en las calles, pero a pesar de la vida que lleva siempre es muy alegre. Louis Winthorpe (Dan Aykroyd) es un exitoso hombre egresado de Harvard, con un excelente pasar económico y una bella novia de la alta sociedad.

Louis termina en la humilde casa de Ofelia por que cuando va a la suya el mayordomo Coleman finge que no lo conoce, todo por órdenes de los hermanos Duke. Valantine sorprende a los hombres por sus habilidades para los negocios bursátiles a pesar de no haber recibido una buena educación. Así transcurren los días hasta que en la cena de navidad Louis se disfraza de Papa Noel y coloca en el escritorio de Valantine droga para tratar de inculparlo pero nadie le cree, entonces se marcha a beber a las calles y Valantine va al baños a fumar un poco de mariguana, pero estando ahí entran Randolph y Mortimer, los hermanos Duk y comentan los detalles de su plan y luego saldan su apuesta: Mortimer paga a Randolph un dólar. Valantine sabiendo la verdad persigue a Winthorpe hasta el apartamento de Ofelia donde lo encuentra inconsciente. A la mañana siguiente Louis despierta convencido de que todo había sido un sueño, pero al ver a Valantine trata de ahorcarlo pensando que él es el culpable de todo, entonces Valantine le cuenta la verdad e idean un plan para volver a los Duk pobres. Mortimer y Randolph estaban pensando en invertir en acciones en la producción de jugo de naranja en la Bolsa y así continúa todo un entramado de escenas que nos llevarán a pegarnos a la pantalla y reir sin parar.

Argumentos

De mendigo a millonario fue filmada en plena época de Ronald Reagan donde el poder financiero toma el poder y la toma de decisiones queda centrada en unos pocos banqueros inescrupulosos, según Herbert Read (1893-1968)..."Una insurrección es necesaria por la sencilla razón de que, llegada la ocasión, aun el hombre de buena voluntad, si ejerce el poder, no sacrificará sus ventajas personales al bien general. En el rapaz tipo de capitalismo que impera en Europa y Norteamérica, tales ventajas personales son el resultado de un ejercicio de baja astucia difícilmente compatible con un sentido de la justicia, se basan en una insensible especulación financiera que ni conoce ni cuida los elementos humanos que se hallan envueltos en el movimiento abstracto de los precios del mercado..." La película de John Landis tiene entre sus personajes a casi toda la estructura social contemporánea y ninguno puede por mas dinero que tenga escapar del fracaso o de la perversidad de otros seres humanos y del sistema: la prostituta, el negro, el mayordomo, el empleado perfecto con apellido ilustre, todos son devorados en algún momento por el sistema, hasta lo dueños de la compañía de inversiones de bolsa padecen en este film el sistema que ellos mismos alimentan. Ellos (Los hermanos Duke) juegan un dolar para cambiar los roles a dos personas transformándolas, a una en pobre y a otra en rica y así intentar comprobar si rico se nace o se hace...Pero el gran chiste de la película mas allá de todos sus gags es el cómico final donde todos los personajes que representan de alguna manera al pueblo obtienen grandes ganancias y pasan a vivir de rentas especulativas y el mayordomo al final tiene otro mayordomo que lo atiende ¿? Pero ya no es el dinero lo que les produce placer a los Duke, los dos hermanos ricos que hacen la apuesta sino el placer de jugar con el destino de las personas y tener la capacidad a través del poder del dinero de arruinársela a cualquiera que a ellos les de la gana sea cual sea su condición social. Así se a construido el sistema capitalista, un sistema del que nunca pero nunca ganan los de abajo, si es que alguien tendría que ganar. Según las últimas declaraciones en el G20 (Grupo del cual es parte la Argentina y lo conforman 20 Países industrializados y recientemente industrializados ), Cristina Fernandez de Kirchner dijo que antes había un sistema capitalista bueno que existía antes de que el poder financiero tomara el poder global y los escasos recursos naturales, sera así ? antes había un capitalismo bueno? o se llamaba de otra manera. Recordemos la frase de Herbert Read aun el hombre de buena voluntad, si ejerce el poder, no sacrificara sus ventajas personales al bien general.....

Fuentes