Saltar a: navegación, buscar

Deferoxamina mesilato

Deferoxamina mesilato
Información sobre la plantilla
Deferoxamina mesilato1.jpeg
Presentación farmacéuticaAmpolleta 500 mg
Vía de administraciónVia intravenosa o intramuscular
Grupo TerapéuticoAntídotos
Deferoxamina mesilato. También conocida como desferrioxamina, y desferal, es un agente quelante utilizado para promover la remoción del exceso de hierro en el organismo. Se une al hierro libre de la sangre para que su excesiva cantidad no cause daño a órganos o tejidos. Los quelatos se eliminan vía urinaria.

Indicaciones

Antídoto para la intoxicación por: hierro (aguda y crónica): aluminio(tratamiento y diagnóstico).

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a deferoxamina. Insuficiencia renal severa o anuria.

Precauciones

  • Embarazo: categoría de riesgo para el embarazo: C, sólo se recomiendan en casos de intoxicación moderada a severa, debido a que el hierro puede ser dañino para el feto.
  • Niños menores de 3 años: se utiliza para intoxicación aguda, pero no usualmente en la forma crónica. Los niños mayores son más sensibles a la toxicidad auditiva u ocular con terapia prolongada de altas dosis.
  • Adulto Mayor: este grupo es más propenso a la descompensación cardíaca, se recomienda monitoreo durante el empleo de este antídoto.
  • Insuficiencia renal: en casos leves requiere ajustar dosificación, no se recomienda su uso en los casos moderados o severos. Desórdenes auditivos y oculares: pueden exacerbarse.

Reacciones adversas

Frecuentes

Convulsiones, palpitaciones, hipotensión o shock, visión borrosa, disminución de la agudeza visual, desórdenes de la visión periférica, nocturna y de color, síndrome de distrès respiratorio, dolor o inflamación en el lugar de aplicación de la inyección, urticaria, flushing, dolor local, prurito y eritema.

Infrecuentes

Desórdenes gastrointestinales, diarrea], dificultad urinaria, fiebre, hipocalcemia (solo utilizado para intoxicación por aluminio), calambres en las piernas o trombocitopenia.

Interacciones

Acido ascórbico: mejora la quelación e incrementa la cantidad de hierro excretado. Alteraciones en las pruebas de laboratorio: falso incremento de unión con hierro total.

Posología

  • Adultos y niños mayores de 3 años: intoxicación por hierro: aguda: inicialmente 90 mg/kg i.m.; luego, 45 mg/kg i.m. (máximo 1 g/dosis) c/4 a 12 h, o 15 mg/kg/h intravenosa, hasta un máximo de 90 mg/kg c/8 h; no exceder de 6 g/d y 15 mg/kg/h en infusión intravenosa Crónica: de 500 a 100 mg/d intramuscular ó 2 g por infusión intravenosa (no exceder de 15 mg/kg/h) o de 1 a 2 g (20 a 40 mg/kg) administrado en un período de 8 a 24 h por medio de la bomba de infusión.
  • Intoxicación por aluminio: 100 mg de deferoxamida se une a 4,1 mg de aluminio. A los pacientes con tratamiento de hemodiálisis o hemofiltración con intoxicación moderada por aluminio, administrar 1 g de deferoxamina una vez por semana en infusión intravenosa lenta durante 2 h, cada tercera sesión de diálisis.
  • En diálisis peritoneal, 1 a 1,5 g administrado en el líquido de diálisis una vez por semana en infusión intravenosa lenta, intramuscular. Para el diagnóstico de intoxicación por aluminio: 1 g infusión intravenosa (no exceder de 15 mg/kg/h), aproximadamente 2 h después de la diálisis.
  • Niños menores de 3 años: intoxicación por hierro:
    • Aguda: 15 mg/kg/h intravenosa
    • Crónica: 10 mg/kg/d. Intoxicación por aluminio (diagnóstico): de 15 a 20 mg/kg infusión intravenosa, no exceder de 15 mg/kg/h (recomendable administrar 2 h después de la diálisis).

Fuente