Saltar a: navegación, buscar

Deisa Pérez Aguiar

Deisa Pérez Aguiar
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Nacimiento23 de enero de 1940
Mayajigua, Sancti Spíritus Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento7 de diciembre de 1998
Santa Clara Bandera de Cuba

Deisa Pérez Aguiar. Insigne maestra y destacaba promotora de la cultura mayajiguense

Síntesis biográfica

Nacida en Mayajigua el 23 de Enero de 1940. Dedicó su vida al magisterio desempañándose, como maestra donde obtuvo resultados significativos de trabajo despertando en las nuevas generaciones los sentimientos estéticos y el disfrute del arte en sus manifestaciones Se destacó como promotora cultural durante muchos años.

Logró rescate de las parrandas mayajiguense en 1986 que estuvieron olvidadas durante largos años sin necesidad de financiamiento por el Poder Popular u otro organismo o empresa; arrastrando a todos los promotores culturales de la comunidad.

Funda junto a un grupo de promotores el club de Danzón “Cheo Belén Puig”; primero en fundarse en la región central de Cuba en el año 1981, donde fue elegida vicepresidente.

En el año 1993 pasa a ser presidenta del club de danzón hasta el año 1998 en que falleció. En el club logró mantener por muchos años esta tradición tan importante influyendo en las nuevas generaciones.

Logró actividades de intercambio con muchos clubes del país, incluyó actividades de bailes de danzón en centros gastronómicos, espectáculos artísticos, a los barrios, incluyó grupos musicales y creo el club de Danzón infantil en Mayajigua.

Fue fundadora de los Consejo Populares de la cultura en lo que protagonizó importantes acciones culturales organizando la 1era Jornada de la Cultura Mayajiguense a pesar de no contar la localidad con una casa de cultura. Participó a nivel nacional en las reuniones de estos concejos en la que obtuvo cargos como asesora.

Gestiona personalmente el local para convertirlo en casa de cultura en lo que no descansó hasta que el Poder Popular le asigna el presupuesto para su compra que lo logró en un precio mas bajo que el propuesto por los dueños.

Se preocupó siempre por el buen funcionamiento de las actividades culturales en todo momento preocupándose por la correcta forma de vestir en los bailes de danzón, disciplina, organización y el respeto. Fue miembro de la comisión de historia local y municipal.

Fuente