Saltar a: navegación, buscar

Delfín Sen Cedré

Delfín Sen Cedré
Información sobre la plantilla
Delfinhombre.jpeg
Alfabetizador, víctima del terrorismo contra Cuba
NombreDelfín Sen Cedré
Nacimiento26 de noviembre de 1935
Quemado de Güines, Villa Clara Bandera de Cuba
Fallecimiento3 de octubre de 1961
Novo, Quemado de Güines, Villa Clara Bandera de Cuba
Causa de la muerteasesinato

Delfín Sen Cedré. Alfabetizador, miembro de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) y participante en las luchas contra bandidos.

Síntesis biográfica

Delfín, nació el 26 de noviembre de 1935, en el seno de una familia humilde, necesitó trabajar desde la más temprana edad. Desempeñó diferentes oficios para mantener a su famlia y poder estudiar. Al triunfar la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959, realizó numerosas tareas, entre ellas guardias y censo de analfabetos, en tanto se ocupó de organizar una sección del Sindicato de Trabajadores del Comercio, en la que ocupó una de las secretarías. Contribuyó a la Organización de Asociaciones Campesinas.

Lucha contra bandidos

Como miembro de las Milicias Nacionales Revolucionarias participó en la lucha contra bandidos en el macizo montañoso del Escambray, en el centro de la Isla. Demostró total apoyo a la naciente revolución y lo hizo constar en carta dirigida a su hermana Teresa, fechada el 17 de septiembre de 1961:

"(...) porque esta Revolución es el futuro glorioso no podemos más que llevar a cabo cuanto sacrificio nos imponga pues nuestro descanso sólo estará en la tumba, que es el descanso del Revolucionario (...)"


Muerte

Materiales para alfabetizar.

En la noche del 3 de octubre de 1961, Delfín Sen Cedré, Ignacio Rivero y Manuel Brito Martín, integrantes de las Brigadas Obreras de Alfabetización Patria o Muerte, se encontraban en su campamento de la finca La Luisa, barrio de Paso Cavado, en Novo, intrincado lugar de Quemado de Güines, en la provincia Villa Clara, en espera de los restantes compañeros que no habían regresado de impartir las lecciones del día a sus respectivos alumnos. Poco después se les unió el campesino Pedro González. En ese momento aparecieron bandas contrarrevolucionarias que operaban en la zona, dispuestos a asesinarlos. A Delfín lo condujeron rumbo al río y avanzados unos 30 metros, en una planta de aguacate, lo ahorcaron. Su único delito era haberse identificado plenamente con el proceso de transformaciones económicas, políticas y sociales que llevaba a cabo la Revolución desde el 1 de enero de 1959, entre las cuales figuraba la Campaña Nacional de Alfabetización, la cual haría posible que en 1961 todos los cubanos analfabetos aprendieran a leer y escribir. El bandidismo fue una cruel y despiadada manifestación más del terrorismo alentado por el gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo cubano; pero este se encargó de combatirlo hasta su total eliminación en 1965.

Fuentes