Saltar a: navegación, buscar

Delos

Delos
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Delos.jpeg
La ciudad de Delos
CoordenadasN37 23 60 E25 16 0.012
PaísBandera de Grecia Grecia
TipoCultural
Criterios(ii)(iii)(iv)(vi)
N.° identificación530
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1990 (XIV sesión)


Delos, es la más pequeña de las islas griegas, perteneciente al archipiélago de las Cícladas. Según la mitología griega, Apolo nació en esta pequeña isla, por lo que el santuario dedicado a él, atrajo a peregrinos de toda Grecia, convirtiéndose así la isla en un próspero puerto comercial. Delos lleva rastros de las civilizaciones posteriores en el mundo egeo, desde el III milenio aC a la época paleocristiana. El sitio arqueológico es excepcionalmente amplio y rico, y transmite la imagen de un gran puerto mediterráneo cosmopolita. El sitio fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1990.

Descripción

La isla de Delos es testigo único de las civilizaciones del mundo egeo en el III milenio antes de Cristo. Durante la época paleocristiana, fue la sede del obispado de las Cícladas que gobernó sobre las islas de Mykonos, Syros, Seriphos, Kythnos y Keos. A partir del siglo VII aC, Delos fue uno de los principales santuarios de Pan-helénica. La fiesta de los delianos, que se celebró cada cuatro años en mayo hasta el 316 aC, incluye gimnasia, ecuestre, y competiciones musicales, bailes, obras de teatro, y banquetes. Fue uno de los eventos más importantes en el mundo griego.

Sus famosas ruinas.
Delos es una isla minúscula con una longitud de sólo 5 km de norte a sur, y escasos 1,3 km del este al oeste. Fue aquí, que nació Apolo, hijo de Zeus y Leto. Delos es el principal santuario dedicado a Apolo, el dios Titán por excelencia, y uno de los más importantes en el panteón helénico.

En la isla, que ya había sido el escenario de asentamientos humanos anteriores (escasos durante el Neolítico, más densos durante el período micénico), todo giraba en torno al santuario de Apolo, la sede del Jónico Amphictyonia. Los Naxians, la Parians, y los atenienses se disputaron el sitio, con este último triunfando bajo Pisístrato (540-528 aC). Ordenaron la primera purificación del lugar. En 454, el tesoro de la Confederación de Delos, que sustituyó a la Amphictyonia, se trasladó a Atenas. En 426 un segundo decreto de purificación prohibió el nacer o morir en Delos. Las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades terminales fueron transportadas a la isla de Rheneia. La decisión, motivada por razones religiosas, no estuvo exenta de consideraciones políticas. En 422 aC, en una medida para fortalecer la dominación ateniense, los delianos fueron deportados en masa. A excepción de algunos indultos cortos y treguas, su exilio duró hasta el 314, cuando Delos recuperó su independencia, en principio, y de nuevo se convirtió en el centro de una Isla Confederación que fue tolerada y más o menos controlada por los Lagides de Egipto y más tarde por los macedonios. Se convirtió en un importante puerto mediterráneo y cosmopolita, llegando a niveles en circulación durante los siglos I y II después de Cristo, cuando el promedio de la población se estimaba en unos 25.000 habitantes.

El sitio que atrae a muchos arqueólogos de todo el mundo.
En 166 aC los delianos fueron expulsados ​​de nuevo, esta vez por el Senado romano, que quería suplantar el comercio en Rodas haciendo de Delos un puerto libre. Fue una decisión histórica que marcó el final de un período dominado por consideraciones religiosas y políticas y el comienzo de una fase de expansión económica como se había presagiado; la medida de las relaciones diplomáticas y comerciales se refleja en los decretos honoríficos de finales del siglo III aC en favor de los ricos benefactores extranjeros del santuario. La gran época del comercio marítimo terminó en el 69 aC con el saqueo de la isla por Athenodoros, el último de una serie de eventos desastrosos. Abandonada en el siglo VI, capturada sucesivamente por bizantinos (727), eslavos (769), sarracenos (821), venecianos, los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, y los turcos otomanos, Delos se convirtió en un sitio empleado como cantera. Las columnas de los templos fueron consumidos por los hornos de cal, las paredes de sus casas quedaron en ruinas.

Hoy el paisaje de la isla se compone exclusivamente de las ruinas desenterradas sistemáticamente desde 1872 en un sitio arqueológico estimado en 95 hectáreas; 25 hectáreas se han excavado. Las principales zonas son la llanura costera al noreste (Santuario de Apolo, el Ágora de los Compitaliasts, Ágora de los delianos); la región de Lago Sagrado (Ágora de Teofrasto, Ágora de los italianos, el reconocido Terraza de los Leones, la Institución de las Poseidoniasts de Berytos (Beirut); la zona del monte Kynthos (Terraza de los santuarios de los Dioses Exteriores, Heraion), y el trimestre teatro, cuyas ruinas conmovedoras han sido invadidas por la vegetación.

La isla de Delos se encuentra entre los primeros sitios importantes griegos en el mundo egeo que ha capturado la atención de arqueólogos. Delos tuvo una influencia considerable en el desarrollo de la arquitectura y las artes monumentales durante el período greco-romano; esta influencia fue igualada después por el importante papel que ha desempeñado desde el siglo XV en la promoción del conocimiento del arte griego antiguo desde un sitio ampliamente reconocido.

Fuentes