Saltar a: navegación, buscar

Delta fluvial

Delta fluvial
Información sobre la plantilla
Deltafluvial.jpeg
Concepto:Los deltas son terrenos sedimentarios extensos en los cuales hay un equilibrio constante entre la fuerza destructiva de la corriente y el depósito de nuevos materiales. Sobre todo en grandes ríos con mucha erosión, los materiales más finos se depositan en la desembocadura formando un delta.

Delta fluvial. Territorio triangular que se forma en la desembocadura de un río a través de los sedimentos que deposita la corriente. El delta está compuesto por brazos fluviales que separan las islas formadas por los sedimentos que transporta el propio río. Ejemplos de deltas significativos se tienen en el río Nilo, el Níger, y en España el mejor ejemplo es el del río Ebro

Origen del nombre

El delta más famoso es el del río Nilo, y es de dónde procede el nombre con el que se denomina a este tipo de desembocadura. El río Nilo tiene una desembocadura característica de forma marcadamente triangular, que se asemeja mucho a la forma de la letra griega Delta (Δ), motivo por el cual el historiador Heródoto le dio ese nombre.

Generalidades de un delta fluvial

Un delta es una estructura convexa que destaca en la costa, en la desembocadura de un río. Los deltas se forman cuando existe un aporte de sedimentos suficientemente importante que supere la redistribución por procesos marinos tales como olas, corrientes y mareas.
Hay deltas que se forman en lagos y albuferas. Su forma es variable aunque predomina la forma triangular.
La corriente fluvial tiene sedimentos, es decir, que corresponde a ríos que tienen una gran red de drenaje aunque puede haberlos en ríos pequeños y se llaman fan-deltas. Se producen en relieves muy próximos a las costas con gran cantidad de barrancos, en cualquier momento se produce una avalancha de agua y materiales y forma un delta que es absorbido por el mar.
Para que se acumulen los sedimentos, en la zona de acumulación debe haber una zona de subsidencia activa.
En algunos casos bastante poco habituales, el delta se encuentra en un valle muy largo y se conoce como delta fluvial invertido. A veces un río se divide en muchas ramas en un área tierra adentro, sólo para volver a juntarse y continuar hasta el mar. Esto suele ocurrir en zonas en las que antiguamente pudo haber un lago. El caso más notable de este tipo es el delta interior del río Níger.
El material térreo que forma el delta es bastante variado, pudiendo estar formado por una mezcla de arcilla, limo, arena. Estos materiales pueden ser arrastrados por la corriente en función de la velocidad de ésta, y acumularse o no, según sea la mayor o menor intensidad de las mareas, tal como ya se ha dicho.
El suelo de los deltas es generalmente fértil aunque algunas veces tienen un nivel de sal algo elevado.

Partes de un delta fluvial

Un delta tiene cuatro partes: el canal principal, la parte subaérea, la subacuática y canales distribuidores.
La parte subaérea es la llanura deltaica. Si se producen mareas, queda una parte superior, fuera de las mareas, y otra inferior que queda bajo los efectos de la marea.
Con respecto a la parte subacuática, la parte de mayor pendiente es el frentedeltaico y la de menor pendiente el prodelta.
Las partes de un delta también se llaman llanura deltaica superior (topset) y es siempre subáerea, la llanura deltaica inferior que depende de las mareas (foreset) y la parte subacuática que es el bottomset.
Pueden existir amplias zonas de marismas y lagunas. En el frente deltaico están los sedimentos que el río va dejando que están granoclasificados positivamente. En el prodelta sólo hay elementos finos por floculación de geles.

Deltas famosos

Fuente