Saltar a: navegación, buscar

Río Nilo

Nilo
Información sobre la plantilla
Niloriver.jpeg
País(es) que atraviesaBurundi, Egipto, Eritrea, Etiopía, Kenia, República Democrática del Congo, Ruanda, Sudán, Tanzania y Uganda
Longitud6,756 kilómetros
Caudal medio3,1 millones de litros por segundo
Superficie de la cuenca3.350.000 km²
Nacimientolago Victoria
Desembocaduramar Mediterráneo
Río Nilo. Fue fundamental en el nacimiento de la civilización egipcia y marcó, al ritmo de sus estaciones, la vida de quienes habitaban en sus orillas. Pese a estar situado en una de las zonas desérticas y áridas más extensas del planeta, Egipto acogió una de las civilizaciones más brillantes y ricas de la Antigüedad.

Ello fue posible gracias al río Nilo, que desempeñó un papel crucial en la formación y desarrollo de la cultura faraónica. Fuente inagotable de recursos, el Nilo aportó con el agua y los alimentos necesarios para la subsistencia de los egipcios, y su curso constituyó la principal vía de transporte de personas y mercancías por todo el país. Con más de 6.600 kilómetros de longitud, el Nilo es el mayor río del continente africano.

Principales afluentes

Los principales afluentes son el Nilo Blanco, que nace al este de África, y el Nilo Azul, cuyo origen se localiza en Etiopía

Extensión del río

El río Nilo, el mayor de África y el segundo más grande del mundo, tiene una longitud total de 6,756 kilómetros. Nace en el lago Victoria, al noroeste de Tanzania, y desemboca en el mar Mediterráneo, atravesando entre medias las montañas, selvas y desiertos de Uganda, Sudán y Egipto.

Fuentes