Dentro del laberinto

Este artículo trata sobre Laberinto. Para otros usos de este término, véase Laberinto (desambiguación).


Dentro del laberinto
Información sobre la plantilla
Fantasía-Aventuras | Bandera del Reino Unido Reino Unido
101 minutos
Estreno1986
GuiónTerry Jones
DirectorJim Henson
Dirección de FotografíaAlex Thomson
RepartoJennifer Connelly, David Bowie, David Goelz, Toby Froud,Natalie Finland,Shelley Thompson,Christopher Malcolm,Frank Oz, Ron Mueck.
ProductoraCoproducción Bandera del Reino Unido Reino Unido-Bandera de los Estados Unidos de América
PaisBandera del Reino Unido Reino Unido

Dentro del laberinto. Película anglo-norteamericana

Datos

Utilizó una técnica muy habitual para la época: la fusión de muñecos y actores de carne y hueso para recrear un mundo de ilusión y fantasía. Cuando hablo de muñecos me refiero precisamente a eso, a muñecos, no a personas con trajes simulando ser criaturas, sino a muñecos (marionetas) que eran literalmente las criaturas. Los efectos digitales eran poco más que un sueño en aquella época. Y lo mejor es precisamente eso, la ambientación, las criaturas y el ambiente de magia que desprende “Dentro del laberinto”. La historia es casi lo de menos, porque es un pretexto para presentarnos a una serie de personajes bastante divertidos y entrañables. Y además ha aguantado bastante bien el paso del tiempo y no se ve para nada desfasada o caduca. Echadle un ojo al trailer y juzgad vosotros mismos:

Sinopsis

Cuenta la historia de Sarah (Jennifer Connelly), una adolescente que disfruta leyendo sobre mundos de fantasía y jugando a que son realidad. Una tarde, Sarah está en el parque jugando a que está en su mundo de fantasía cuando se da cuenta de que llega con mucho retraso a casa para cuidar a su hermano pequeño, ya que sus padres se marchan. Sarah llega bastante tarde a casa y se lleva la típica bronca de sus padres y se queda sola con su hermano pequeño, al que tiene cuidar y al que culpa de todos sus males. Encima, su hermano no para de llorar, y ella, harta de él, empieza a pedir a los goblins de su mundo de fantasía que se lo lleven y que no vuelva nunca. Para su sorpresa y espanto, sus deseos se hacen realidad, y los goblins se llevan a su hermano pequeño al laberinto, hogar del rey de los goblins, Jareth (David Bowie). El mismísimo Jareth se presenta ante Sarah y le da una posibilidad de recuperar su hermano: tiene 13 horas para intentar llegar a su castillo, atravesando el laberinto, y así impedir que su hermano se convierta en un goblin. Con este argumento de base, se nos van presentando unas cuantas criaturas y personajes que acompañarán a sarah en la búsqueda de su hermano y en su intento por cruzar el laberinto. En su aventura, Sarah conocerá a Hoggle, un enano gruñón; a Ludo, una bestia enorme pero muy tierna; Sir Dydimus, un zorro que se cree un caballero medieval y va a lomos de su corcel: un perro. Todos estos personajes y alguno más acompañarán a Sarah en su aventura de cruzar el laberinto y salvar a su hermano de ser convertido en un goblin por el rey Jareth.

Argumentos

Los padres de Sarah han salido , y la dejan encargada de su pequeño hermanastro Toby, al que ella no demuestra gran aprecio ya que se lleva todas las atenciones de la familia. Cuando se desata una tormenta, el niño empieza a llorar, ella invoca involuntariamente a los goblins para que se lleven a su hermano y lo conviertan en uno de ellos. Su hermano desaparece minutos después, y a la joven se le aparece Jareth, el rey de los goblins, que le anuncia que tiene 13 horas antes de que su hermano se convierta en un goblin para buscarlo en el centro de su laberinto.

Ficha Tecnica

Reparto

Fuentes