Departamento Canelones (Uruguay)

Departamento Canelones (Uruguay)
Información sobre la plantilla
Bandera de Departamento de Canelones
Bandera

Escudo de Departamento de Canelones
Escudo

Departamento de Canelones
Departamento de Canelones
Coordenadas: 56°16′54″O
CapitalCanelones
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Uruguay Uruguay
IntendenteMarcos Carámbula
Superficie 
 • Total4 536 km²
Población (2011) 
 • Total520 187 hab.
 • Densidad114.7 hab/km²

El departamento de Canelones está situado al sur de Uruguay, enmarca a Montevideo contra la costa. Posee una extensión de 4 536 km² con una población de 520 187 habitantes. Su capital es la ciudad de Canelones. Sus principales producciones son la vitivinicultura, la lechería, la ganadería y la hortifruticultura.

Etimología

El nombre proviene del árbol indígena «canelón», especie de la familia de los espinillos, que era el grupo arbóreo principal en los arroyos de la zona. De ahí se originan también los nombres de los arroyos Canelón Grande y Canelón Chico.

Historia

En 1680, se fundó Colonia del Sacramento, y entre 1724 y 1730 el gobernador de Buenos Aires, Bruno Mauricio de Zabala, fundó Montevideo, hecho que marca el comienzo de la acción oficial de España por poblar el territorio.

Villa Guadalupe nació el 24 de abril de 1783 por orden del virrey Juan José de Vértiz y Salcedo, pero la historia reconoce como su fundador al presbítero Juan Miguel de la Laguna. A éste se le da la iniciativa de construir la iglesia parroquial y la gestión de las radicaciones de familias españolas después de 1774.

El 27 de enero de 1816, por decreto del Cabildo de Montevideo refrendado por Artigas, se crea el departamento de Canelones, uno de los primeros seis en que se dividía la Provincia Oriental, y cuya primera jurisdicción se extendía desde el río Santa Lucía hasta el Montevideo.

La mayoría de los habitantes del departamento provenían de las Islas Canarias. De aquí proviene el gentilicio de los habitantes de Canelones: "Canarios". En 1878, un contingente de 1095 canarios procedentes de la capital, se distribuyó en Canelones. Canarios, asturianos, vascos e italianos poblaron el departamento. Los canarios se dedicaron a la agricultura y los italianos se concentraron mayormente en actividades vitivinícolas.

Desde 1923 la agrupación de casas que existían a orillas del Río Santa Lucía y en el cual se instalaron depósitos de aguas, fue denominada Aguas Corrientes. Los balnearios comenzaron a fraccionarse a partir de 1940. A partir de 1994, los balnearios ubicados desde el arroyo Carrasco hasta el arroyo Pando fueron declarados ciudad, con el nombre de Ciudad de la Costa.

Geografía

Ubicación

Su capital es la ciudad homónima. Se encuentra situado al sur de Uruguay y enmarca a Montevideo contra la costa, ocupando una superficie de 4 536 km². Limita al oeste con San José, al norte con Florida y al este con Lavalleja y Maldonado.

Relieve

El relieve del territorio, apenas ondulado o de llanuras, es producto de la acumulación sedimentaria y rocas graníticas que afloran en varias zonas; el resto está cubierto por areniscas y limos.


Hidrografía

El departamento está irrigado por arroyos que integran la cuenca del río Santa Lucía y además por afluentes del Río de la Plata, comprendidos entre los arroyos Carrasco y Solís Grande. La Cuenca del Santa Lucia, que abarca 13 000 km2, pertenece en un 40% al departamento. Existen además algunos lagos de gran tamaño, tajamares o embalses y pozos excavados que almacenan agua durante el invierno para el riego en verano.

Clima

El clima es templado y cálido. Hay precipitaciones durante todo el año. La temperatura media anual es de 16.8 °C. La precipitación anual es de 1089 mm. El mes más caluroso del año, con un promedio de 23.4 °C, es enero y el más frío es julio, con un promedio de temperatura de 10.8 °C. La diferencia en las precipitaciones entre el mes más seco y el mes más lluvioso es de 25 mm. Las temperaturas medias varían durante el año en un 12.6 °C.

Flora

Canelón

Posee una vegetación muy variada: corazón criollo, malvavisco, uña de gato, espinillo, quebracho flojo, algodonillo, cedrón del monte, carqueja fina, chilco, espina amarilla, arrayán, cambará, tala, sarandi, duraznillo negro, tarumán, espina de la cruz, lirio del bajo, quina del campo, manca burro, pico de loro, ceibo, pititos, pitanga, guayabo blanco, jazmín uruguayo, quiebra arados, romerillo, hibisco de bañado, oreja de gato, lantana, congorosa, mimosa, canelón, laurel, ombú, arazá rastrero, sauce criollo, curupí, molle rastrero, tabaquillo del monte, clavel del aire común y barba de viejo.

Según la Dirección General Forestal del MGAP, Canelones posee 40 520 ha de bosques, sin embargo, sólo se considera los bosques naturales 22 282 ha. [1]

Demografía

La población total del departamento, según el censo del 2011, es de 520 187 habitantes. Un 48.7% corresponde a hombres y un 51.3% corresponde a mujeres. La esperanza de vida al nacer es de 75,43 años.

La distribución por área geográfica es mayoritariamente urbana con 471 968 habitantes, mientras que en el medio rural viven 48 219 personas. [2]

Organización político- administrativa

Municipios

Municipios de Canelones

A través de la ley Nº 18.653 del 15 de marzo de 2010, fueron creados 29 municipios en el departamento de Canelones, cuyos límites de jurisdicción territorial fueron determinados por el decreto Nº 76 de la Junta Departamental de Canelones, de fecha 30 de diciembre de 2009. [3] [4]

Los municipios son: 18 de Mayo[5], Aguas Corrientes, Atlántida, Barros Blancos, Canelones, Ciudad de la Costa, Colonia Nicolich, Empalme Olmos, Joaquín Suárez, La Floresta, La Paz, Las Piedras, Los Cerrillos, Migues, Montes, Pando, Parque del Plata, Paso Carrasco, Progreso, Salinas, San Antonio, San Bautista, San Jacinto, San Ramón, Santa Lucía Santa Rosa, Sauce, Soca, Tala y Toledo.

Gobierno

El gobierno y la administración del departamento, con excepción de los servicios de seguridad pública, son ejercidos por una Junta Departamental y un Intendente. Tienen su sede en la capital e inician sus funciones sesenta días después de su elección. El intendente, con acuerdo de la Junta Departamental, puede delegar en las autoridades locales el ejercicio de determinados cometidos en sus respectivas circunscripciones territoriales

Intendente

Ejecutivo

La Intendencia Departamental es el órgano ejecutivo del departamento. El Intendente es electo de forma directa con cuatro suplentes, por un período de cinco años con posibilidad de reelección.

El intendente es Marcos Carámbula, médico egresado de Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Entre 2005-2010 fue intendente del departamento y reelecto en 2010, y pertenece al partido Frente Amplio.

Legislativo

La legislatura está ejercida por una Junta Departamental compuesta de 31 ediles, con tres suplentes que acompañan a las listas electorales y son elegidos de forma democrática. Los ediles son los encargados de proponer reformas municipales, decretos e impuestos, así como cualquier otro proyecto que estimen conveniente coordinar con el Intendente. Éstos cumplen la función del Poder Legislativo a nivel departamental

Economía

Hortofruticultura en Canelones

Es uno de los departamentos que cuenta con mayor diversificación de su estructura productiva, en relación con el resto del país, siendo el segundo departamento de mayor producción a nivel nacional. Dentro de la variedad de sectores se encuen­tran aquellos vinculados a la industria agro-alimentaria, a la explotación de los recursos naturales en general, a la industria manufacturera de base no primaria (plástico, química, farmacéutica, salud animal) y otros sectores como la provisión de variados servicios.

Sus principales producciones son la vitivinicultura, la lechería, la ganadería y la hortofruticultura, rama esta en la que es líder nacional y tiene dos destinos fundamentales: la venta en el mercado mayorista de Montevideo (Mercado Modelo) y la agroindustria nacional y regional.

Turismo

El turismo ocupa un lugar muy importante en la vida departamental, con variadas ofertas en las distintas modalidades turísticas.

Balneario de Araminda en Canelones.jpg
  • Turismo costero: En sus 65 kilómetros de costa, posee 40 balnearios rodeados por la naturaleza en todo su esplendor, desde el arroyo Carrasco hasta el arroyo Solís Grande. Esta franja de balnearios se denomina "Costa de Oro". Atlántida, Las Toscas, Parque del Plata, La Floresta, Costa Azul, Bello Horizonte, Araminda, Cuchilla Alta y Jareguiberry son algunos de los balnearios para disfrutar del sol y la playa en Canelones.
  • Turismo enológico: El departamento está ubicado en una posición favorable para el cultivo de la vid. La producción vitivinícola es una tradición familiar practicada por los descendientes de italianos que llegaron en el siglo XIX. La principal variedad que se cultiva el Tannat. Hay varias bodegas que ofrecen recorridos guiados.
  • Turismo rural: Los atractivos naturales, productivos, históricos y culturales atraen al visitante interesado en el turismo rural. Existe una amplia oferta de establecimientos familiares, estancias turísticas, que reciben al turista con calidez y cordialidad.
  • Turismo gastronómico: Su amplia variedad gastronómica se estructura en la Ruta Alimentaria, integrada por chacras, granjas y restoranes rurales donde se pueden degustar los productos agrícolas de la región.

Referencias


Fuentes