Saltar a: navegación, buscar

Bruno Mauricio de Zabala

Bruno Mauricio de Zabala
Información sobre la plantilla
Bruno Mauricio de Zabala.jpeg
Nacimiento6 de octubre de 1682
villa de Durango,
señorío de Vizcaya,
región de Navarra,
País Vasco,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento31 de enero de 1736 (53 años) 
puerto de San José Mí
(actual pueblo de Ayolas,
orilla norte del río Paraná,
departamento de Misiones,
gobernación del Paraguay,
Virreinato del Perú,
Reino de España Bandera de España
Causa de la muerteataque cerebrovascular
Nacionalidadespañola
Conocido porCapitán general del Río de la Plata

Bruno Mauricio de Zabala (Vizcaya, 6 de octubre de 1682 - fue un militar español, gobernador en varios sitios de América. Es considerado el fundador de Montevideo, ciudad capital de Uruguay.

Síntesis biográfica

Apoyó luchando a Felipe V en la guerra de Sucesión española.

Trayectoria

En el Río de la Plata se enfrentó a los portugueses, que intentaban establecerse en los territorios uruguayos. En el año 1724 recuperó Montevideo, ocupada por los portugueses y construyó una fortaleza, que fue el núcleo de la futura ciudad. Fundada entre 1726 y 1730 por como plaza fuerte y asentamiento de trece familias canarias, se aprisionó en la época colonial detrás de murallas protectoras hasta que, terminado aquel período, las derribó y extendió su planta urbana impelida por las corrientes migratorias europeas. Reprimió las revueltas de los comuneros, en 1725 contra José de Antequera y Castro, y en 1735 contra los seguidores de éste, a los que derrotó en Tapabuy. En 1731 fue nombrado capitán general de Chile aunque no llegó a tomar posesión del cargo.

Muerte

Cuando retornaba desde Paraguay hacia Buenos Aires para viajar (a caballo) hasta Chile para tomar posesión de su cargo de gobernador, Bruno Mauricio de Zabala falleció el 31 de enero de 1736, a los 53 años, en la aldea y puerto de San José Mí (actual pueblo de Ayolas, en la orilla norte del río Paraná), en la actual Paraguay.

Veáse además

Fuentes