Departamento Flores (Uruguay)

Departamento Flores (Uruguay)
Información sobre la plantilla
Bandera de Departamento Flores (Uruguay)
Bandera

Escudo de Departamento Flores (Uruguay)
Escudo

Mapa de Flores. Departamento de Uruguay
Mapa de Flores. Departamento de Uruguay
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Uruguay Uruguay
 • Fundación30 de diciembre de 1885

Departamento de Flores. Es uno de los 19 departamentos de Uruguay. Su capital es la ciudad Trinidad antes conocida como La Santísima Trinidad de Porongos.

Límites

Al norte el río Yí; al sur el arroyo San Gregorio, de sus nacientes a la barra del San José, hasta encontrar las puntas del arroyo Grande; al este el arroyo Maciel, desde sus puntas hasta la barra del Yí; y por el oeste el arroyo Grande, desde sus puntas hasta el Río Negro.

Por Ley Nº 14068 del 30 de septiembre de 1977, se modificaron por última vez los límites del Departamento, incorporando en su totalidad al mismo, la Villa de Ismael Cortinas.

Ubicado en el centro de la República tiene como límites generales: al Norte el departamento de Río Negro, al Este los departamentos de Durazno y Departamento Florida|(Uruguay)|Florida, al Sur el Departamento de Departamento San José (Uruguay)|San José y al Oeste los Departamentos de Colonia y Soriano

Historia

Dos dueños muy influyentes

En el siglo XVIII el actual territorio de Flores tendía dos dueños: Francisco Alzáybar, capitán de navío de la Real Armada Española, quién trajo los primeros inmigrantes desde las Islas Canarias, para la fundación de Montevideo y Miguel Ignacio de la Cuadra, teniente coronel de la artillería de Montevideo, casado con Inés Durán. En el terreno en litigio entre las dos propiedades se estableció un insignificante caserío de paja y barro, conocido como Porongos. Los límites poco claros entre los territorios de Alzáybar y De la Cuadra dieron lugar a la aparición de personas como el vaquero Guaycurú, que faenaba ganado en ambas propiedades. De la Cuadra utilizó toda su influencia para prohibir la construcción de una capilla en un miserable problado en la zona de Porongos.

Un trinitario llega a Porongos

El 1ero. de febrero de 1802 fue nombrado párroco de la capilla de Porongos fray Manuel Ubeda de la orden religiosa de los Trinitarios Calzados. Fue Ubeda el primero en ofrecer una ceremonia religiosa en la precaria capilla ese mismo año. Fue a él quien Inés Duran, la viuda de Miguel de la Cuadra, le dió los papeles de la donación del terreno en torno a la capilla para repartir solares entre los vecinos. No se puede hablar de un solo fundador en la historia de Trinidad. Fue una coyuntura especial que propició su fundación y es allí donde Ubeda tomó un papel protagónico. Ubeda fue pilar de la fundación de la actual capital de Flores, junta a Francisco Fondar -quien en nombre de los vecinos inició las gestiones en Buenos Aires - e Inés Durán.

Una fundación atípica

Las primeras poblaciones del Uruguay fueron creadas con objetivos puntuales; ya fuese por motivos militares, económicos o evangélicos. En ninguna de estas categorías entra Porongos, que debe su nombre a una pequeña calabaza silvestre que crecía en la zona y que se utiliza para tomar mate. La actual Trinidad ya existía con el nombre de Porongos incluso antes de tener una capilla. Allí vivía un puñado de hombres sin tierra que no tenía residencia fija en la campaña y encontraba en Porongos un caserío de iguales. En los últimos meses de 1801 el vecino de la zona Francisco Fondar inició ante el virrey Joaquín del Pino las gestiones para construir una capilla - a la postre ocupada por el sacerdote fray Manuel Ubeda- con la oposición de Miguel de la Cuadra.

Creación del departamento

Desde mediados de 1860, existía un importante movimiento de vecinos de la Villa de la Santísima Trinidad que aspiraban a que estos territorios que constituían la 3era. Sección Judicial de San José, fueran separados del mismo y constituirse como un nuevo Departamento. Tal iniciativa no habría de tener éxito hasta el año 1885 cuando el entonces Presidente de la República Gral. Máximo Santos concibió una hábil maniobra política para perpetuarse en el poder; dicha maniobra incluyó la creación de un nuevo departamento.

Fue así que por la Ley Nro. 1854 del 30 de diciembre de 1885 nació el Departamento de Flores del territorio que pertenecía a la 3era. Sección Judicial de San José.

El departamento recientemente creado tendría una superficie de 4519 km² y la capital del mismo sería el pueblo de Trinidad.

La denominación de Flores del nuevo departamento es en homenaje al Brigadier Venancio Flores, quien tuviera destacada actuación militar y política en la vida del país en las décadas del 40, 50 y 60 y que era oriundo del mismo. Por iniciativa del diputado por Flores don Antonio Goso, en julio de 1903, se aprobó por la Ley Nro. 2829 por la cual se declaraba al pueblo de Trinidad, capital de FLores en la categoría de ciudad, a partir del 18 de Julio de 1904, con todas las prerrogativas consiguientes a dicho rango.

Gobierno

Autoridades

  • Intendente período 2015-2020

Fernando Echeverría.

  • Secretario General

Heber Escondeur

  • Secretaría Privada.

Sra María Cristina Listur

  • Departamento Administrativo

Directora: Dra. Laura Burgoa

  • Oficina de Deportes

Asesor: Prof. Mauricio Aguirre

  • Departamento de Vialidad y Arquitectura

Director: Miguel Reyes.

  • Departamento de Hacienda

Director: Cr. Raúl Estrade.

  • Departamento de Servicios Generales

Dr. Guillermo Ros

  • Direccion de Tránsito y Notarial.

Director: Escr. Claudia Mayobre

  • Departamento de Cultura

Directora: Mtra. Beatriz Ríos.

  • Departamento de Promoción y Desarrollo

Director: Lic. Diego Irazabal Tidemann.

  • Paseos Públicos.

Luis Montes de Oca.

  • Prensa, Difusión y Eventos. Paseos Públicos.

Atilio Montañez.

Símbolos patrios

  • Bandera

Se crea en el Decreto 055 del 13 de mayo de 1987. Para su creación se llamó a un concurso a nivel nacional del que fue ganador Ernesto Dámaso Quintero.

El diseño de la misma es el siguiente: cuatro campos, dos rojos (superior izquierdo e inferior derecho) y dos celestes (superior derecho e inferior izquierdo) con el escudo del departamento al centro sobre un óvalo blanco.

  • Escudo

El escudo está dividido en cuatro cuarteles; en el superior derecho, en campo rojo, las boleadoras gauchas que simbolizan las luchas por la Independencia. En el cuartel inferior izquierdo, en campo rojo, la Gruta del Palacio, representa la prehistoria del solar, en los cuarteles azules figuran los frutos de la tierra, el trigo y la ganadería; uniendo los cuarteles en el centro, se traza la Cruz de los Monjes Trinitarios, azul y roja sobre hábito blanco, que llevó don Fray Manuel Ubeda. Una diadema indígena la corona; semejante a la del blasón artiguista de 1815; la palabra Flores, está escrita sobre los colores de la Bandera Nacional.

La leyenda en latín “Labor ímproba omnia vincit” significa La labor constante siempre vence.

Características

Geografía

El territorio del departamento de Flores de 5.132,5 km2, está ubicado en el área del Uruguay que se conoce como penillanura cristalina, que comprende el centro y el nordeste del país. Es un territorio muy variado, con cuchillas, falsas cuchillas, cerros de escasa altura, mares de piedra, muy buen drenaje y fertilidad mediana.

En el centro existe una pequeña zona de suelos fértiles y profundos sobre limos calcáreos y lavas volcánicas. En el sudeste su territorio está atravesado por la Cuchilla Grande Inferior, que actúa como divisoria de aguas. También se encuentran varios cerros aislados. Los más conocidos son los de Ojosmín, de singular relevancia histórica, y el de Navarro. Promedian los 170 metros de altura. Cerros de Ojosmín: Fue el capitán Pedro Millán quien en 1726 tomó los cerros de Ojosmín como referencia para marcar el límite de la jurisdicción de Montevideo.

Como de costumbre, se trataba de poner freno al avance portugués en la zona, reflejado en la construcción de Colonia en 1680 y en la penetración de los "bandeirantes" (bandoleros - colonos). En sus faldas se encuentra la Capilla Santa Virginia, de las más antiguas del departamento (1832). Una cruz de hierro fue puesta en la cima del cerro en 1917. El domingo posterior a Pascuas se realiza una peregrinación de 30 kms. a pie desde Trinidad.

Fauna autóctona

Aves : Churrinche, Tijereta , Golondrina ,Bola de Fuego, Chingolo, Hornero ,Músico, Tordo ,Calandria, Boyero,Ñandù, Cardenal (azul -rojo - amarillo ); Corbatita , Polla del agua ,Viudita ,Perdiz, Martineta, Espátula , Cigüeña ,Loro Barranquero , Cotorra, Gavilán, Cuervo, Chimango, Halcón, Águila, Bhúo, Lechuza, Lechuza de Campanario, Paloma Torcaza, Paloma de la Cruz, Gaviota, Azulito, Cachirla, Gallareta, Dormilón, Garza , Mirasol, Ratonera, Picaflor, Pato Cisne, Cuello Negro, Urraca Marrón, Jilguero,Espinero, Sabià, Benteveo, Martín Pescador, Naranjero, Picapalo (rojo y marrón), Zorzal, Pirincho.

Hidrografía

El territorio de Flores, cuenta con numerosas corrientes de agua que se escabullen entre tupidos montes indígenas. Los cursos más significativos son los ríos Yi, en el límite con Durazno y que vierte sus agua en el río Negro, y el San José, que nace en las entrañas mismas del departamento y desemboca en el río Santa Lucía. También son importantes los arroyos Porongos (65 kms. de largo), Maciel, Arroyo Grande (115 km de longitud y límite natural con Soriano) y San Gregorio.

Las presencias de arroyos menores como el Marincho (59 km), Sarandí (50 km), Bolas Grande y de cañadas y manantiales hacen que sea un departamento muy irrigado que en contadas ocasiones tiene problemas de falta de agua.

Demografía

Población

Flores es el departamento menos poblado del país, pero sus habitantes poseen uno de los ingresos más altos a escala nacional y uno de los niveles más bajos de necesidades insatisfechas.

Con una población de 25.000 habitantes distribuidos en una superficie de 5.132 km², la densidad del departamento (4,87 habitantes por km²), se revela como la más baja del Uruguay y representa menos de la mitad del promedio de densidad del interior, que es de 10,4 habitantes por km².

El 94% de la población urbana se concentra en la capital (Trinidad). El porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas alcanza el 28,5%, lo que ubica al departamento en el cuarto mejor lugar dentro del país.

Desarrollo social

Principales ciudades

A 188 km de Montevideo, ubicada en el centro del departamento y equidistante de todas sus fronteras, se encuentra la ciudad de Trinidad. En 1996 vivían allí 20.032 habitantes, el 80% de la población del departamento. Su economía gira en torno a la actividad agropecuaria. La industria Lanas Trinidad S.A. (junto a Fabex y la Unión Rural) y los silos de granos sobre la ruta 3, son dos de los principales ejes de la tarea productiva.

En uno de sus límites se encuentra el Batallón de Ingenieros Nº 8 Gral Venancio Flores. Allí estuvo preso Wilson Ferreira Aldunate en 1984. Al sur de la ciudad se ubica el Parque Centenario. Estos -junto a calles angostas y limpias, la iglesia de la Santísima Trinidad y su plaza principal- son los rasgos más característicos de la capital de Flores.

Fundación: En sus inicios se le conoció como villa de la Santísima Trinidad de los Porongos, cuya fecha oficial de fundación -18 de julio de 1804- fue establecida en 1904 por Antonio Oso, entonces diputado por Flores, cuando se dispuso que se festejara su centenario. Ese mismo día fue elevada al rango de ciudad.

Pero, en rigor, el proceso fundacional fue lento y complejo y no posible fijarle una fecha precisa. Debe su nombre a la orden religiosa de los Trinitarios Calzados a quien pertenecía el sacerdote español Manuel Ubeda. Lanas Trinidad S.A.: Inaugurada en 1985 por industriales uruguayos, se vendió a la multinacional Chargeurs S.A. en 1989.

Parque Centenario: Lugar de paseo típico para los trinitarios que encuentran en el prolijo espacio verde, junto al estadio municipal, en las afueras de la ciudad, la posibilidad de descansar y practicar deportes. Un lago artificial con fuente y puente colgante otorgan identidad al entorno.

  • Ismael Cortinas: (contaba con 1.036 habitantes en 1996), ubicado en el sudoeste de Flores, es el segundo centro poblado de importancia en el departamento.

Esta urbanización se halla en el límite con los departamentos de San José, Soriano y Colonia, en el cruce de las rutas 12 y 23. Ismael Cortinas fue fundado formalmente el 18 de octubre de 1950, cuando al núcleo de población que vivía en torno a la estación Arroyo Grande del Ferrocarril Central (línea Mercedes) se le denominó oficialmente Ismael Cortinas.

En el sudoeste del departamento se encuentran también otras poblaciones que no superan los cien habitantes. Esta población debe su nombre al escritor y político del nacionalismo independiente (una facción escindida del Partido Nacional entre las décadas de 1930 y 1950, en desacuerdo con el liderazgo de Luis Alberto de Herrera), quien integró, por la minoría blanca, el Consejo Nacional de Administración luego de las elecciones de 1928.

  • Andresito: Una de las características del departamento de Flores es la escasez de gente en sus áreas rurales y la casi inexistente presencia de villas o poblados en su territorio.

Uno de ellos, con tan solo 140 habitantes en 1996, es Andresito, ubicado a escasos kilómetros del parque Bartolomé Hidalgo, que se halla sobre el lago artificial creado por la represa hidroeléctrica de Palmar en el río Negro. Andresito se creó por iniciativa del intendente Alfredo J. Puig, quien en la década del 30 compró para el municipio 110 hectáreas de campo en la costa del arroyo Grande y fundó allí un pueblo. La historia de esa población cambió cuando el embalse de la nueva represa de Palmar dejó bajo el agua en 1980 su planta urbana. Andresito fue trasladado entonces hacia una zona más elevada al costado de la ruta 3.

  • Otras poblaciones: Con minúsculos puntos en los mapas demográficos se marca la existencia de La Casilla, Pueblo Pintos, Pueblito Piedras y Puntas del Sauce.

Desarrollo económico

Economía

Con un PBI de US$ 122,2 millones, Flores se revela como el departamento de menor producto del país. Contribuye a generar el 0,6% del PBI total uruguayo y el 1,6% del producto del interior. Pese a esta escasa significación a escala nacional, el producto per cápita de Flores -US$ 4.881- se ubica un 14% por encima del promedio del interior.

La composición sectorial del PBI de Flores marca una especialización en la industria manufacturera cuyo peso, al contrario de lo que sucede en la mayoría de los departamentos del interior, es similar al del sector servicios y comercio. El agro y la construcción, en tanto, tienen en Flores una participación similar a la del interior uruguayo. Industria manufacturera: Su participación en el valor agregado bruto departamental alcanza el 33,5%, en tanto que el promedio en el total del país es de 22,2%.

Producción lanera: Las hilanderías y tejedurías, la ganadería y los servicios del gobierno, explican más de la mitad del valor agregado bruto de Flores.

La rama textil, que participa con la tercera parte del producto departamental, está conformada por empresas fuertemente globalizadas que se especializan en la producción de tops y acondicionamiento de lana sucia.

La producción media de lana del departamento es superior a la nacional (4 kg por oveja, contra un promedio uruguayo de 3,7 kg por oveja), aunque el volumen de producción total es una de las más bajas de todo el interior.

En la ganadería, las ventas son lideradas por la carne vacuna, con una menor participación de la leche y la carne ovina. Hilanderías y tejedurías: Existen en Flores tres unidades empresariales de relevancia en esta rama: Lanas Trinidad, propiedad del líder mundial francés en producción de tops (Chargeurs); Fabex, de capital nacional, y Unión Rural de Flores, cooperativa que clasifica lana sucia que luego se procesa en Florida.

Apicultura: Aunque la apicultura no tiene en la actualidad una participación significativa en el producto total del departamento de Flores, el incipiente desarrollo que registró en los últimos años es prometedor.

El entorno del departamento, con amplias praderas en las que abunda el trébol y extensos montes naturales y artificiales, es propicio para la producción de miel.

La Cooperativa Agraria del Sur (Copalsur) nucléa a 50 productores apícolas pequeños y medianos de Flores, exportan toda su producción a Brasil y Alemania.

El nuevo equipamiento que instaló recientemente la cooperativa en su planta, ubicada en el ex Matadero Municipal, permitió un fuerte incremento en la extracción de miel, además de atraer a nuevos productores y comenzar a aumentar el número de colmenas instaladas. En las praderas de Flores el líder indiscutido es el trébol, en sus variedades Lotus, Trébol Rojo y Blanco.

En los montes naturales predomina el eucalipto. Cooperativa Agraria del Sur: De muy reciente fundación (julio de 1988), esta cooperativa produce 300 tambores de 300 kgs. de miel por año.

Su producción cuenta con la certificación del Laboratorio Tecnológico (LATU), que garantiza la calidad para la exportación. Producción de Granito: En el territorio de Flores abunda el granito, y a pesar de que se desarrolla una industria extractiva y procesadora de este mineral, el valor agregado por la minería tiene una escasa incidencia en el producto departamental. El valor de la producción minera de Flores ascendió a US$ 170 mil en 1996, lo que representó el 1% de la producción minera del interior del país.

Esta proporción disminuye a apenas 0,75% si se considera también a Montevideo. La reducida organización de la actividad extractiva y la insuficiente tecnología incorporada para la producción de granito explican, en parte, el menguado desarrollo de esta actividad en Flores. Granito: Este mineral está presente en Flores, Florida, Colonia y Soriano.

En 1996 se extrajeron en Uruguay 388 mil toneladas de granito. Previsiones: En la próxima década se espera que Flores muestre un crecimiento modesto, por debajo de la tasa promedio del país, pero con tasas superiores a las de otros cinco departamentos (pronóstico incluido en "La economía uruguaya en los noventa", del Grupo Interdisciplinario de Economía de la Energía).

Las previsiones marcan que el departamento avanzará a una tasa acumulativa anual de 1,2%, contra una de 1,6% a escala nacional y una de 2,5% en el interior del país. Se espera que Flores profundice su especialización en el rubro hilanderías y tejedurías y en ganadería, sectores en los que se prevé un crecimiento anual de 2,4% y 3% respectivamente.

Turismo

Plaza Constitución

Plaza Constitución

Sobre un trazado de la ciudad netamente cuadriculado, la Plaza Constitución o simplemente "La Plaza", es el centro de reunión por excelencia. A su alrededor se nuclean algunas de las instituciones y organzaciones más importantes. En el costado sur sobre calle Santísima Trinidad se encuentra de este a oeste: el Banco Acac (Credit Agricole), el famoso Café Beyruti, la Parroquía de la Santísima Trinidad, la Junta Departamental, y la Intendencia Municipal.

En el lateral oeste en calle Dr. Luis Alberto de Herrera se encuentran la sede de la Jefatura de Policía y el Gran Hotel Flores. Al norte, sobre calle Fray Manuel Ubeda se ubica la sede del Banco de Previsión Social y el Centro Recreativo Porongos FC. Por el lateral Este sobre calle Francisco Fondar están el Banco Comercial, Banco de Seguros, Cine Plaza y la sede del Club 25 de Mayo. La Fuente y la iluminación noctura son un punto más de atractivo a esta de por sí hermosa plaza, donde además en épocas navideñas se decora con un tradicional arbolito.

Plaza Flores

Plaza Flores

A pocos metros del centro de la ciudad se encuentra la otra plaza de importancia en Trinidad, es la Plaza Flores. Con menos bullicio y movimiento se destaca por sus amplios caminos adornados con Jacarandás que dan al entorno un color azulado en épocas estivales. La corona en el centro una gran fuente de agua que abren al público otra opción de esparcimiento y recreación

Además cuenta con otros atractivos como el monumento a los Arregui creado por el artista trinitario Martín Arregui. Así como el aljibe que con motivo de los 500 años del inicio de la conquista imperialista europea sobre estas tierras se inauguró el 12 de octubre de 1992.

Casa de la Cultura

Casa de la cultura en Flores.

En las instalaciones del Ex colegio de varones "Sagrado Corazón", ubicado en la esquina de las calles Stma. Trinidad y Sarandí, funciona la "Casa de la Cultura" de Flores donde se imparten numerosos cursos, alberga además la Biblioteca Municipal y cuenta con un amplio patio con una fuente y varios salones. En diciembre se realiza la exposición anual donde se exponen los trabajos de los disintos talleres y se realizan espectáculos artísticos.

Estadio Alcides Edgardo Ghiggia

Con su tradicional campeonato que enfrenta equipos amateurs conformados en su mayor parte por empleados de las distintas empresas o actividades comerciales del departamento. Surgen asi cuadros como "La Cuchara", "El Nivel", "La Escoba", etc. En 2012 fue retiraro el pasto natural y se sustituyó por césped sintético, es una cancha de dimensiones reducidas, cada equipo se compone de 7 jugadores.

Parque Centenario

Puente del Parque Centenario

El lugar ofrece al visitante espacios verdes con un hermoso entorno natural. Además de juegos infantiles existen diversos espacios deportivos, con canchas de tenis, voleibol, basquetbol, frontón, fútbol, etc. Dotado de parrilleros, mesas con quincho y gabinetes higiénicos, es una zona para picnics y disfrute al aire libre.

Aquí se encuentra el frontón profesional de pelota de 30 mts. con iluminación y graderías para 300 personas. A pocos metros se encuentra el estadio Municipal de Baby Fútbol, con iluminación y capacidad para 500 personas.

Parroquia de La Santísima Trinidad

Parroquia de La Santísima Trinidad

Su oratorio fue inaugurado en febrero de 1802 y es pieza clave en el afianzamiento del antiguo poblado. Constituye una obra arquitectónica relevante para nuestro acervo cultural, realizada por los arquitectos Elciario Boix y Horacio Terra Arocena. En su altar mayor se encuentra representada la Santísima Trinidad, óleo del artista nacional José Luis Zorrilla de San Martín.

Bulevar Aparicio Saravia

La entrada a Trinidad, llegando desde Montevideo o San José, recibe al visitante con esta moderna avenida de amplias veredas adornadas con jardineras y faroles.

Lago de Andresito.

Lago de Andresito

En la frontera noroeste del departamento, sobre la ruta 3 se ubica la zona conocida como Lagos de Andresito, que no es otra cosa que el empalme de la represa de Palmar. Este es un lugar con paisajes únicos en la región, en esta zona se puede practicar todo tipo de deportes acuáticos como jetski, canotaje y recientemente se inauguró una escuela de vela.

Gruta del Palacio.

Ubicada a 20 minutos de viaje en automóvil hacia el norte de Trinidad, en el Km 236 del ramal viejo de la ruta 3, encontramos la Gruta del Palacio o Gruta del Marincho. Esta es una muy interesante formación geológica, cuyo frente de 400 metros asemeja a las columnas de la fachada de un palacio. Visitar este lugar resulta una experiencia inolvidable.

Reserva Dr. Talice.

Puentes de la Reserva Dr. Talice

A 3 Km. de la ciudad de Trinidad se encuentra la reserva de flora y fauna Dr. Rodolfo Tálice. En ella encontramos diversas especies autóctonas de animales en peligro de extinción, en perfecto estado sanitario y en un ambiente tranquilo y apacible. Esta reserva fue inaugurada el 18 de julio de 1992.

Zoológico del Futuro.

Muy cerca de Trinidad, en la rotonda que une las rutas 3 y 26, se encuentra una llamativa obra de arte realizada por Martín Arregui, "El Zoológico del Futuro". Inaugurada en 1991, cuenta con 13 esculturas de hierro recortado en cuyas cúspides se aprecian las formas de animales.

Localidad Rupestre Chamangá

El arte rupestre es un término arqueológico utilizado para referirse a las pinturas (pictogramas) y grabaciones (petroglifos) hechas por los indígenas en sustrato de piedra natural. Dicho arte fue realizado por distintos grupos de indígenas a lo largo de miles de años, lo cual establece no solo diferencias en los diseños que se han obtenido, sino también importantes diferencias contextuales en sus sociedades. La Localidad Rupestre de Chamangá en Flores presenta una extraordinaria agrupación de pictografías que pueden ser visitadas

Fuentes