Departamento Durazno (Uruguay)

Departamento Durazno (Uruguay)
Información sobre la plantilla
Bandera de Departamento Durazno (Uruguay)
Bandera

Escudo de Departamento Durazno (Uruguay)
Escudo

Departamentos de Uruguay. Durazno
Departamentos de Uruguay. Durazno
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Uruguay Uruguay
GentilicioDuraznense

Departamento de Durazno. Es uno de los 19 departamentos de Uruguay. Su densidad poblacional es de 4,8 personas por km², la más baja del país junto a la de Flores. Entre 1985 y 1996 la tasa de crecimiento anual de la población fue de 1,09 por mil. El ingreso medio de los hogares (US$ 911) es 2,4% inferior al de los departamentos del interior. El 84% de la población vive en áreas urbanas, y de ese porcentaje, el 65% reside en la capital (Durazno). El resto de la población urbana se distribuye entre Sarandí del Yi, Carmen, y otros pequeños centros poblados.

Origen

Los nativos de Durazno -básicamente minuanes, charrúas y algunos indios yaros- permanecieron hasta el siglo XVII casi sin tener contacto con los europeos. Pero la aparición del caballo y el aprovechamiento del ganado vacuno, principalmente el lanzado por los misioneros jesuitas, atrajo a los extranjeros al territorio indígena entre los ríos "Yi" y "Hum" (río Negro). Después de la fundación de Colonia del Sacramento en 1680 hubo una alianza lusitano-indígena.

Existió además un interés comercial en estos acuerdos, ya que los portugueses -como el caso de Cristóbal Pereira de Abreu- compraban a los aborígenes cueros que más tarde enviaban a Brasil. En 1702 la especialmente cruenta Batalla del Yi terminó con la alianza indio-lusitana y marcó el ocaso de la presencia indígena en esas tierras.

Primeros pobladores

A diferencia de otros, tenía un alto porcentaje de indígenas, en especial guaraníes misioneros, y también guaraníes paraguayos. Los hacendados eran reacios a permitir el establecimiento de centros urbanos, pese al aumento de la población. El territorio fue testigo de actos de rebeldía de los paisanos, y escenario de un refugio de esclavos en el Yi.

Tras complejas instancias el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros aprobó en 1809 el trazado del pueblo Nuestra Señora del Carmen y San José sobre el río Negro. Pero la influencia del hacendado y militar Feliciano Correa, contrario al proyecto, terminó con el sueño del poblado que se convirtió en un conglomerado de taperas tras el inicio de las batallas por la independencia.

Familias pobladoras

Según el historiador duraznense Oscar Padrón Favre eran "familias de pura cepa criolla, que después de deambular por la campaña oriental venían a encontrar un remanso para su dolor en los pagos del paso del Durazno. Eran los 'huérfanos de la Patria', como el fundador los bautizó. Humilde y criollo fue el origen del pueblo que alguien lo definiera de "milico y gaucho".

Proyecto de erigirse como Departamento

El Siglo XX uruguayo transcurrió sin que se hayan producido cambios significativos en la división departamental del país, manteniéndose la estructura administrativa definida a mediados de la década de 1880. Sin embargo, no ha sido esto por falta de iniciativas en cuanto a crear nuevos Departamentos, al contrario, varios ejemplos se pueden dar en ese sentido. Uno de ellos es la propuesta nacida en Sarandí.

El crecimiento económico y poblacional de la localidad y la zona, ante el mantenimiento de una situación de dependencia, y, a la vez, de orfandad respecto a la Capital departamental, determinaron que una parte de la población impulsara el proyecto de constituir un nuevo Departamento que tendría como centro y Capital a dicha Villa. La primera vez que se agitó dicho proyecto fue en 1911 y para realizar la propaganda correspondiente se editó, expresamente, un periódico, titulado “El Departamento de Sarandí” y que estuvo dirigido por Narcizo A. Machado. Este órgano periodístico decía en su número inaugural:

La Villa de Sarandi del Yí, es ya mucho más que un núcleo de población, demarcada con un tenue punto de la carta geográfica de la Nación.

Es centro de una rica y próspera comarca central de nuestro país. Los positivos méritos conquistados en buena, activa, continua como brillante lid han conseguido hacerle despertar de un letargo, inoculándole las energías que necesitaba para levantarse resuelta…

Tal fuerza incontrastable cimenta una civilizadora, arraigada, valiente y venturosa aspiración local. La creación de un nuevo Departamento, el de Sarandí, teniendo por capital en su centro esta Villa”.

El proyectado Departamento se formaría con tierras hasta ahora pertenecientes a Durazno, Cerro Largo y Florida. Sus límites serían:

“El Río Negro, desde la barra del Chileno hasta la barra del Cordobés, desde su barra hasta la de Pablo Páez, siguiendo todo el curso de este arroyo hasta la Cuchilla Grande. Chileno, desde su barra en la denominación de este arroyo que más reentra al Departamento de Durazno, hasta sus puntas con una recta que se unirá con las de Antonio Herrera, en iguales conducciones, siguiendo el curso de esta corriente hasta desembocar en el Yí. Una parte de este Rió, hasta la barra de Timote, comprendiendo este arroyo, desde su confluencia definitiva a sus nacientes.

Por último la Cuchilla Grande”.

Gobierno

Capital

Durazno

Poder ejecutivo

Intendencia de Durazno

Poder legislativo

Junta Departamental de Durazno

Intendente

Dr. Luis Ayçaguer

Médico ginecotocólogo de profesión, asumió la jefatura comunal de Durazno el 25 de julio de 2014, a la hora 18:00, tras la renuncia del Ing. Benjamín Irazabal Calleri. Había ocupado antes el cargo en oportunidad de las licencias del titular.

Símbolos patrios

Escudo

Fue incorporado oficialmente a la heráldica departamental el 10 de noviembre de 1953. Son autores del diseño el plástico duraznense Adolfo Pastor y de la leyenda el Prof. Carlos Scaffo.

Precisamente este último decía con relación al simbolismo: "Gigantescas columnas cruzando nuestro suelo, recuerdan que son ellas las que llevan la energía eléctrica que abastece a buena parte del país. Trigo y vellón, síntesis de esfuerzo y riqueza.

Ríos Negro y Yí: agua, acción múltiple. Lámpara con llama viva, esperanza de que Durazno, lleno de luz, de infinito amor, de creciente ansia de superación integral, camine firme, avanzando...haciendo realidad su lema" :

En pensamiento me centro y me descentro en labor

Bandera

Vigente oficialmente desde el año 2001. Es su autor el arquitecto duraznense Andrés Martínez Bruno, quien sobre las características del diseño, explica:

Está basada en la leyenda y símbolos del Escudo Departamental.

El objetivo es resaltar la idea de CENTRO, el centro geográfico y la centralidad en acciones y pensamientos del pasado, presente y futuro del departamento.

Municipios

Características

Límites

Limita al norte con el departamento de Tacuarembó, al este con Cerro Largo, al sur con Florida y Flores, al noroeste y oeste con Río Negro y al sudeste con Treinta y tres.

Geografía

Durazno tiene una superficie de 12.207,5 Km2, está situado en el centro del país y tiene una población de 58.600 habitantes.

Todo el departamento es una extensa mesopotamia, con inmejorables y variados suelos, especiales para la ganadería y la forestación, de hecho esta última opción ha crecido rápidamente en la última década.

Posee una rica red hidrográfica, con el río Negro al norte, y sus afluentes el arroyo Cordobés y el río Yí. El territorio es llano en las inmediaciones de estos ríos. En la región central, la mayor del departamento, las alturas oscilan entre los 100 y los 200 mts. y en las nacientes del río Yi y el arroyo del Cordobés las altitudes llegan a los 200 o 250 mts. Allí comienza la penetración de la cuchilla Grande del Durazno que atraviesa el departamento de este a oeste y termina en el Rincón de Gutiérrez.

En la frontera norte del departamento, el río Negro tiene tres grandes embalses artificiales que suman unos 1.200 km² de superficie. Son creados por las represas hidroeléctricas de Rincón del Bonete, Baygorria y Palmar, que modificaron las costas sobre este río: las cuchillas que quedaron bordeadas por el agua se transformaron en penínsulas y los cerros en islotes. Cerro Chato -260 m- es el punto más alto de Durazno, compartido con las jurisdicciones de Treinta y Tres y Lavalleja. Es un departamento atravesado por numerosos arroyos y cañadas, tributarios de los ríos Negro y Yi, que lo hacen propicio para la ganadería.

Río Negro

Era el río "Hum" para los indígenas. Nace en Brasil, está flanqueado por montes criollos y, después de muchos meandros, desagua en el río Uruguay. Hasta 1886, año en que se construyó el primer puente para el paso del ferrocarril en Paso de los Toros, era una valla difícil entre el norte y el sur del país.

Sus aguas son aprovechadas por tres represas hidroeléctricas: Rincón del Bonete, Baygorria y Palmar.Río Yi: El Yi nace en el cerro Chato de la Cuchilla Grande, próximo a las fuentes del arroyo del Cordobés. Límite sur del departamento, su recorrido total es de 225 kms.

Desagua en el río Negro, en el lago artificial creado en 1980 por la represa de Palmar. Entre los afluentes del río Negro se encuentran los arroyos de las Cañas, el Chileno, Carpintería y los Molles; entre los afluentes del Yi destacan los arroyos Malbajar, Antonio Herrera, Maestre Campo, Tomás Cuadra y Caballero.

Cuchilla Grande del Durazno

Es junto con la Cuchilla Inferior, uno de los ramales de la Cuchilla Grande. Ambos ramales marcan claramente las cuencas de los ríos Yi y Santa Lucía.

Orografía

El suelo es llano junto al Río Negro y el Río Yí formando parte de la penillanura cristalina y sedimentaria con escarpas junto a los ríos. En cuanto a altura se distinguen tres zonas: una periférica con alturas de 0 a 100 metros; otra central que abarca gran parte del territorio con alturas de 100 a 200 metros; y otra ubicada en las nacientes del Río Yí y el Arroyo Cordobés por donde penetra la Cuchilla Grande de Durazno con alturas de 200 a 30 metros.

Hidrografía

De la Cuchilla Grande de Durazno bajan hacia el Norte dirigiéndose al Río Negro los Arroyos Carpintería, Cordobés, Blanquillo; y por otro lado el Río Yí los Arroyos Malbajar, Antonio Herrera, Tomás Cuadra, Villasboas, Caballero.

Clima

  • Temperaturas promedio: entre 11,4 y 23 C
  • Temperaturas extremas: -2,4 C (mínima) y 37,8 C (máxima)
  • Precipitaciones anuales: 1.282,5 litros/m2 (108 días)
  • Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE), datos actualizados al 2000

Demografía

Población

  • 57.561 (28.752 hombres; 28.809 mujeres)
  • Tasa de crecimiento: 0,083 %
  • Esperanza de vida al nacer (años): 75,20 (71, 60 hombres; 78,96 mujeres)
  • Número medio de hijos p/mujer: 2,74

Es uno de los departamentos menos habitados del pa ,s y el de densidad de población más baja (4,8 personas por km²).En el departamento de Durazno existe un marcado predominio de la población urbana.

Desarrollo económico

Con un Producto Bruto Interno de US$ 256 millones anuales, Durazno contribuye a generar el 3,3% de la producción de bienes y servicios que se realiza en el interior del país, y el 1,3% del producto de todo Uruguay. El PBI per cápita, de US$ 4.595, supera en 7,2% el promedio del interior (US$ 4.285).

El alto nivel de ingreso promedio ejerce un marcado impulso sobre el comercio y los servicios, que constituyen las actividades más importantes en el valor agregado departamental (representan el 46% del total). El departamento tiene una fuerte especialización productiva en la ganadería (18,4% del valor agregado) y en la hilandería y tejeduría (5,32%), así como en la generación y distribución de energía eléctrica (7,1%).

Energía eléctrica

El departamento comparte con Río Negro la represa de Baygorria, y con Tacuarembó la de Rincón del Bonete. Por convención, la mitad del valor generado por cada represa corresponde a Durazno, lo que convierte el rubro energía en el cuarto mayor generador de producto del departamento.

Ganadería

Es la actividad productiva más importante de Durazno, con una producción que representa el 18,4% del valor agregado. Las colocaciones de carne y lana significan el 95% de las ventas pecuarias, que en 1993 ascendieron a US$ 50,8 millones.

En la producción bovina la proporción de los novillos sobre las vacas de cría es superior al promedio nacional, lo que señala que el punto fuerte del departamento no es la producción de leche, sino la de carne. La explotación ganadera se realiza con escasa tecnología, y el valor agregado por hectárea ganadera (US$ 34,8 en 1993) resulta inferior al del promedio del interior (US$ 42,7) y al de todo el país (US$ 43,6).

Producción bovina

Las existencias de ganado vacuno aumentaron de 574 mil cabezas en 1990 a 725 mil en 1997, en oposición a los lanares, que se redujeron de 2 millones a 1,5 millones en el mismo período.

Producción lanera

Dentro de la actividad industrial del departamento, el rubro más significativo es el lavado, peinado, hilado y tejido de la lana. La producción de lana duraznense se encuentra estructurada a escala nacional. La planta de clasificación y enfardelado de Durazno, una empresa asociada a Lanas Trinidad y a Lanera Santa María, recibe materia primera procedente de todo el país (sobre todo de Artigas, Salto y Paysandú).

En Durazno esa materia prima se clasifica según su calidad, y se procesa en fardos o tops destinados básicamente a la exportación. El proceso productivo y la calidad de los bienes finales mejoraron gracias a la incorporación de tecnología y a la capacitación de la mano de obra efectuada a partir de 1990.

Exportaciones

Cerca del 90% de la producción de tops y de lana lavada y peinada que se realiza en Durazno se vende al exterior, lo que genera un importante ingreso de divisas. Los principales mercados son China y otros países de Asia y Europa.

Forestación

Durazno no fue ajeno al proceso expansivo que registró la forestación en Uruguay en los últimos años. La aptitud de los suelos y la cercanía con el puerto de Fray Bentos brindan el entorno adecuado, y el régimen de incentivos del gobierno (subsidios y exoneraciones tributarias), aportó el marco legal gracias al cual el sector forestal significa un porcentaje del PBI de Durazno (2,4% en 1993), muy superior al que representa esta actividad en todo el país (0,4%).

Los bosques artificiales están en su mayoría sembrados con eucaliptos, que se destinan a la producción de rolos de madera para la exportación. La productividad de cada hectárea dedicada a la forestación es muy superior en Durazno que en el resto del país. El 94% de los bosques forestales de Durazno son de eucaliptos.

Las expectativas favorables para el futuro de los sectores productivos en los que Durazno está especializado, permiten prever que la economía del departamento crecerá en los próximos diez años. Sin embargo, es poco probable que el ritmo del crecimiento duraznense supere el previsto para el interior del país.

En efecto, se espera que el sector comercio, el más relevante en el producto departamental, crezca a una tasa anual de apenas 0,54%. Sin embargo, este enlentecimiento se verá parcialmente contrarrestado por el avance de la ganadería (estimado en 3% acumulativo anual), la hilandería (2,5%), la forestación (2,9%) y la industria frigorífica (7,2%).

Comercio

El bajo dinamismo esperado para este sector se fundamenta en factores demográficos y en el moderado dinamismo de la economía de Durazno, ya que la evolución comercial está muy vinculada al nivel de ingreso del departamento.

Turismo

Turismo histórico

Durazno ha tenido una rica y profunda vinculación con personajes y hechos de la historia del país. El conocimiento de los mismos, y el mantenimiento de edificios que son un verdadero patrimonio nacional, ha tenido especial atención por parte de la Intendencia departamental, por cuanto, en la medida que se valora esta herencia, se potencia el turismo histórico; revitalizando -además- esta identidad, acervo básico de una comunidad.

  • Museo "Tte. Gral. Pablo Galarza"

Ubicado en la que fuera residencia de este destacado militar, que comandara por muchos años el Regimiento Nº de Caballería. Se conservan en él, muebles, armas, uniformes, pinturas, fotos y demás elementos relativos a esta personalidad. Es muy visitado.

  • Casa "Dr. Emilio Penza Berlingeri".
    Casa Dr. Emilio Penza B.

Amplia mansión construida para el Dr. Emilio Penza Berlingeri en el año 1905, en la que residió hasta su muerte el reconocido galeno, figura fundamental del Durazno de la primera mitad del siglo XX. La amplia residencia fue construida y ornamentada de acuerdo a los cánones de la “bella época”. La Intendencia la adquirió en el año 2004 para su restauración y devolución al uso público. Su interior y el patio (foto) reciben visitas los días que se realizan actividades culturales.

  • El Templo de la Madre María

La ciudad de Durazno tiene el privilegio de contar con un templo que es referencia nacional e internacional, dedicado al culto de la Madre María, de quien se dice heredó los poderes curativos del conocido “Mano Santa del Agua Fría”, el argentino Pancho Sierra. La edificación cuenta con estatuas de Bernabé Michelena y placas testimoniando hechos trascendentes de la grey.

  • Sala de Arte “Arquitecto Eduardo González Pose”

Como fruto de una política cultural de descentralización impulsada por el Ministerio de Instrucción Pública, en la década de 1940 se formó en el liceo “Dr. Miguel C. Rubino” la mencionda sala, con una importante colección de obras de arte, altamente representativa de la evolución de la plástica nacional. Luego de un período prolongado de cierre, esta Sala de Arte que lleva el nombre de su principal impulsor, reabrió sus puertas en el año 2004

  • Monumento al Peón Rural.

Ubicado en la entrada a Santa Bernardina por la Ruta Nº 5. Es obra del artista Claudio Silveira Silva. Con el se rinde homenaje al esforzado trabajador rural que es el factor fundamental en la generación de la principal riqueza nacional.

  • Monumento al Tamboril

La presencia morena esta desde los orígenes sólidamente presente en la formación de la sociedad duraznense. Manifestación de este aporte étnico lo es la existencia de varias Comparsas Lubolas que todos los años realizan las ya tradicionales Primeras Llamadas del Interior. Esta circunstancia determino la creación del Monumento al Tamboril en el Barrio Bertonasco, tradicional residencia de familias morenas. Fue inaugurado en 1996 y cerrado definitivamente en 1997.

  • Monumento a la Madre.

Una comisión de vecinos logró concretar esta obra a través de una campaña Pro-Monumento que contó con amplio apoyo popular. La obra es de autoria del escultor Heber Ramos Paz y fue inaugurado en 1997.

  • Monumento al Perro Gaucho .

Las calles de Durazno vieron transitar en la década de 1960 a un perro que pasó a ser adoptado como propio por todos los duraznenses, porque conocían su admirable historia de lealtad a su amo, a quien siguió hasta la tumba. A efectos de mantener viva la memoria sobre tan singular personaje del pasado duraznense, se levantó un monumento ubicado frente a la necrópolis local, que fue inaugurado en 1999 y que es muy fotografiado por los turistas.

  • Monumento a Cristóbal Colón
Esfera del Monumento a Cristóbal Colón

Ubicado en su centro, fue levantado por los inmigrantes italianos y españoles 1892/93. La esfera contenía una caja de plomo con distintos objetos y documentos que fueron retirados en 1992, ahora custodia materiales que serán abiertos en el año 2092. La imagen del monumento y la iglesia San Pedro completan un icono que identifica a Durazno.

  • Plaza Independencia

Es la plaza más antigua de la ciudad. Fue el eje desde el que se fundó la Villa San Pedro. Fue escenario de importantísimos hechos históricos de gravitancía local y nacional, por ejemplo, Jura de la Bandera de los “33” el 30 de abril de 1825. Sus bellos jardines sirven de marco a los múltiples monumentos que ella contiene y a una de las más conocidas de las plazas céntricas.

  • Busto al Gral. Fructuoso Rivera

Este monumento que recuerda al fundador de nuestra ciudad, se halla frente a la calle Manuel Oribe y mirando hacia lo que fuera su residencia. Es obra del escultor coterráneo Bernabé Michelena y fue inaugurado en el año 1954.

  • Herma a Ernesto Herrera “Herrerita”

El reconocido dramaturgo uruguayo estuvo vinculado por lazos sentimentales a Durazno. La hermosa Herma de bronce y el basamento en mármol son obra del que fuera su amigo Bernabé Michelena.

  • Reproducciones de las acuarelas de M. Besnes e Irigoyen

Reproducen el entorno de la plaza en 1839, permitiendo observar la evolución arquitectónica.

  • Iglesia San Pedro

Ocupa el mismo sitio donde se levantó el primitivo templo de la Villa. El edificio actual es el resultado de un largo proceso constructivo que se inició a finales del Siglo XIX. En 1967 un incendio destruyó su interior. Fue reconstruida por el ingeniero Eladio Dieste, quien desarrolló una avanzada idea constructiva que la transformó en una joya arquitectónica, asiduamente visitada por especialistas nacionales y extranjeros.

  • Plaza Sarandí
    Plaza Sarandí en Durazno

Ubicada donde antiguamente existía una laguna, era conocida en los primeros años de la Villa, como Plaza Nueva. Paseo obligado de las familias a principios del siglo XX, mantiene características originales que promueven el romanticismo, la nostalgia... En ella se encuentran: el Monumento a los Constituyentes de 1830 (que recuerda al prestigioso médico cirujano Dr. Eduardo Calleri), y el Monumento al Dr. Luis Alberto Herrera.

  • Plaza Rodó.

Fue conocida antiguamente como Plaza de las Carretas, por ser esa zona donde estacionaban, haciendo combinación con los servicios del ferrocarril. En 1917 fue remodelada totalmente, dándole posteriormente el nombre de José Enrique Rodó. En ella se encuentra un busto del destacado escritor nacional, obra del escultor D’Aniello. Actualmente en una parte de ella se haya la Terminal de Autobuses que genera gran movimiento en esa zona de la ciudad.

  • Plaza Artigas.

Esta antigua plaza, que hasta 1911 se denominó “Progreso”, logra combinar con su bella estructura, las condiciones de ser un importante lugar de tránsito con la calidez de una plaza de barrio. El Monumento al Prócer que domina sus perspectivas, fue inaugurado en el año 1947, siendo allí donde se realizan muchas de las celebraciones patrióticas. Sobre el lado norte, un árbol constituye un Monumento vivo a la memoria del escritor Juan Ramón Jiménez; otra placa recuerda a Juana de Ibarbourou

Turismo rural

Para los que prefieren la tranquilidad al ruido, el campo a la ciudad, las costumbres más auténticas de la gente de tierra adentro, seguro que encontrarán en las estancias turísticas un lugar adecuado para hacer realidad ese sueño.

Aquí algunas recomendaciones para los turistas que desean pasar algunos días en Durazno. También la gastronomía criolla puede ser una experiencia muy gratificante, de ahí que les sugerimos aprovechar la estadía para degustar un deliciosa asado a las brasas.

  • El Nazareno: Alojamiento, Hostal pensado para disfrutar del “slow life. Ruta 5 Km. 180, Durazno
  • Estancia El Silencio: Alojamiento y salón para reuniones de hasta 80 personas. Ruta 14 Km. 166 Flores.

Atractivos turísticos

  • Playas sobre el Río Yí

Los lagos y los ríos que bordean el departamento de Durazno, marcan sus principales atractivos turísticos. El río Yí baja desde el arroyo Cordobés hasta el río Negro, mientras serpentea entre enormes arenales blancos, hace pequeñas cascadas y nutre una vegetación frondosa. Obsequia numerosas playas, destacándose “El Sauzal”, la más tradicional, con enormes arenales, sauces, zona de baño para niños, pesca, embarcaciones para alquilar y servicios. Fue inaugurada en 1930, siendo la más codiciada por el camping excepcional que posee. Los Tupamaros es una pequeña playa, resguardada por el monte, le sigue Los Enamorados y por último, Puente Nuevo, con parador y servicios. El río Yí nace en el cerro Chato de Cuchilla Grande, alimentado por aguas de origen subterráneo, fluvial y pluvial.

  • El Camping

Está a solo 3 minutos del centro de la ciudad. Posee servicio de ómnibus cada 1 hora en alta temporada y se conecta a través de sus callejas con las Avenidas Churchill y Aldama, otro punto que sorprende por la arboleda que tiene y el aire puro que allí se respira. Desde el Camping “33 Orientales”, también es posible realizar recorridos variados por su amplia zona y, tomando una calleja de arena entre el monte, llegar hasta el Puente Nuevo, el cual es insumergible y se ubica precisamente en el kilómetro 185 de la ruta 5. En una palabra es fácil arribar a la tierra de Fructuoso Rivera dada su ubicación geográfica: justo en el centro del Uruguay, sobre ruta nacional número 5.

Desarrollo social

Educación

Sarandí del Yi tuvo un liceo oficial en 1945; El Carmen en 1956, aunque se oficializó en 1962; La Paloma en 1963 y Blanquillo en 1966. Las escuelas y liceos privados en Durazno son Inmaculada Concepción (1943), San Luis -Maristas- (1941) y Santísima Virgen Niña en Sarandí del Yi (habilitado en 1962).

Patrimonio

Principales ciudades

Ciudad de Durazno: Capital del departamento

El antiguo nombre de la capital del departamento era San Pedro del Durazno. En 1906, por el proceso de laicización, el nombre se vio reducido a su última palabra. La ciudad cuenta con 30.609 habitantes (datos del censo de 1996) y su centro histórico y administrativo se ubica en torno a las plazas Independencia y Sarandí (cerca de esta última se ubica la Intendencia Municipal).

La casa de Rivera, la casa de La Guayreña y la Casa de Cultura, de 1839, son algunas de las construcciones antiguas. En el río Yi se encuentran aún las cabeceras del primer puente, hecho por ingleses en 1879. La ciudad tiene uno de los zoológicos más importantes del país, un campus con estadio de fútbol, y camping próximo al río Yi que cuenta con buenas playas arenosas y monte nativo.

Sarandí del Yi

Ciudad de unos 6.600 habitantes (datos del censo de 1996), está estrechamente vinculada a las actividades ganaderas. Fundada en 1875 por iniciativa de Dolores Vidal de Pereira, se extiende a orillas del Yi y del arroyo Malbajar. Se tomó un ombú como punto de partida para su construcción. El sacerdote Auquilio Sosa Bernadet, además de fundar el colegio Virgen Niña, tuvo una significativa labor literaria e impulsó las tradiciones gauchas. Pantaleón Astiazarán, diputado por Durazno durante cinco períodos, es recordado en la calle principal y en la Escuela Técnica.

Baygorria

Surge con la construcción de la Represa Hidroeléctrica. El ante proyecto fue realizado en 1951-1952 por el Prof. Ing. Luding y en 1953 se tuvo la autorización. En 1956 se adjudicó las obras aun consorcio formado por varias firmas, debiéndose construir una población completa para alojar el personal necesario a la obra, construyéndose también una ruta para conectarse con Carlos Reyles (ruta 4). La primer turbina de esta central hidroeléctrica se inauguró en 1960. Surgió de esta manera una nueva localidad, con la característica distinta de no tener templo ni cementerio.

Blanquillo

Tiene aproximadamente 1099 habitantes, se encuentra sobre la ruta 42 a 130 km. de Durazno. El ferrocarril fue el elemento que determinó su existencia. Una vez al año Blanquillo era escenario de una gran fiesta religiosa que duraba casi una semana y era llamada "Los Oleos", en esos días iba el sacerdote de Sarandí del Yí, y realizaba numerosos bautismos y casamientos, así como otras ceremonias religiosas.

En cruce de caminos, existía una antigua cruz de madera con pedestal de piedra, hacia la cual se iba en procesión. En abril de 1908 inicio sus clases la escuela N°32 , actual N° 82; esto favoreció el establecimiento de pobladores. En 1939 se inauguró la estación del ferrocarril. El 24 de noviembre de 1963 fue declarado pueblo.

Carlos Reyles

Los orígenes datan desde que Carlos Genaro Reyles (padre del escritor) adquirió 500 cuadras en las inmediaciones del camino Real entre San Pedro del Durazno y Paso de los Toros. Esta adquisición en el año 1860, estuvo determinada por la certeza que tenía Reyles de que pronto el ferrocarril atravesaría esas tierras. El nombre Carlos Reyles data del año 1938, presentado en las Cámaras por el Sr. Zacarías Garcia Corvo, el cual se transformó en Ley.

Centenario

Está ubicada en el departamento de Durazno, sobre Ruta Nacional N° 5 en el km. 247, en la margen del Río Negro. La localidad de Centenario comenzó a crecer aproximadamente en el año 1927 con la construcción del puente que lleva su nombre. En la actualidad su población supera los 1100 habitantes y se encuentran construidas 496 edificaciones, las que se incrementarán en 70 unidades mas de MEVIR.

El Carmen

Cuenta con aproximadamente unos 2.300 habitantes y está emplazado en una región de viñedos y bodegas. El nacimiento legal del pueblo debe situarse el 10 de junio de 1874, según lo determina el Decreto del Gobierno de Ellauri, habitada por 1956 orientales y 168 extranjeros. Como primera industria de El Carmen podemos nombrar la de Don Francisco Davant, que estableció carpintería de obra blanca, fábrica de carros y carruajes, etc.

En 1988 la localidad quedó unida por vía telegráfica con la Villa del Durazno y Sarandí del Yí, pero es entre 1907 y 1930 donde protagonizará un crecimiento sumamente significativo debido a la prosperidad del sector agropecuario fuertemente ligado a esta novel villa. Es en estos años, que se comienza en los alrededores de la Villa una experiencia agrícola que modificará su historia, y se trató de la plantación de viñedos por parte de Don Andrés Faraut natural de Francia y que luego de otros emprendimientos en 1922 funda a 1 km. de El Carmen una bodega y viñedo que en el año 1927 estaba produciendo un total de 6306 litros.

De ahí en más la Granja Faraut se convirtió en el centro laboral de El Carmen y los éxitos y fracasos de esta Empresa repercutieron la prosperidad o la crisis de la Villa.

La Paloma

Debe su nombre a la cantidad de palomas que albergan sus montes, sus orígenes como núcleo de población deben ubicarse dentro del proceso de modernización rural a mediados de la década de 1870, donde su fundación podría situarse alrededor de 1884, cuando el Teniente Coronel Parallada comienza a vender pequeñas fracciones de terrenos en el lugar.

Se ubica en la 7° Sección sobre ruta 42 al noroeste del departamento y a 300 km. de Montevideo por la Ruta Nacional N° 6 y a 170 km. de la capital departamental. Su población actual es de 1373 habitantes, zona preferentemente ganadera, que además tiene suelos aptos para la citricultura.

Tiene un importante desarrollo forestal; sus principales atractivos turísticos naturales son formaciones geológicas que dan lugar a : La Llorona, una gruta permanentemente húmeda, muy fresca en el verano.

Su abundante vegetación de helechos y culadrillos; al entrar a su entorno la vegetación nos transporta a paraísos tropicales. En el frente de la gruta hacia la base se ven distintos pulsos de arena media a fina ; respecto a las vertientes de agua existen zonas bien determinadas: una de ellas es "La Gruta La Llorona" donde existe un goteo permanente y el sitio denominado "El Chorro" con caudal escaso pero constante.

El Perao, curioso afloramientos de piedras arenisca y conglomerados con estructura de canal; la segmentación de las rocas sedimentarias y la erosión meteórica ha generado formas abruptas y pequeñas cuevas. En este pueblo se viene desarrollando un proyecto citrícola, estando instalados los viveros con plantas que otorgó la empresa responsable, la firma "Citrícola Salteña S.A.", esperándose que genere más de 200 fuentes de ocupación, lo que implicaría una mejor calidad de vida para los vecinos de la zona.

San Jorge

Los pagos de la 5ta. Sección del Departamento de Durazno, han tenido un pasado muy particular, caracterizado por la presencia de los pobladores de origen Británico. El Inglés Tomas Fair compra la extensa propiedad que tenía como límite los arroyos Carpintería y Chileno, el Río Negro y la Cuchilla Grande; construyendo la estancia "San Jorge" que fuera el eje económico y social de esta zona. Encontrándose actualmente en estos campos el cementerio de los Ingleses declarado patrimonio Histórico y el "Molino de Fair" construido entre los años 1824 y 1860.

Desarrollo cultural

Historia del festival de Folclore en Durazno

Desde 1973 se realiza en la ciudad de Durazno, el certamen de folklore más importante del país, generalmente se lleva a cabo en el mes de febrero de cada año, en el mismo concursan artistas uruguayos en busca de su salto a nivel nacional. También participan artistas del primer nivel nacional como también latinoamericano, el Festival Nacional de Folclore.

Inicialmente se realizaba en el Estadio Silvestre Octavio Landoni, pero desde febrero de 2000 el festival se realiza en el Parque de la Hispanidad próximo a la ciudad capital del departamento.

Por el escenario del festival han pasado grandes artistas de la música popular como: Pablo Estramín, José Carbajal “El Sabalero”, Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, Los Olimareños, Larbanois Carrero, Jaime Roos, Ruben Rada, Buitres, No Te Va Gustar, Horacio Guaraní, León Gieco, Víctor Heredia, Lucas Sugo, Mercedes Sosa, Soledad, Valeria Lynch y Antonio Tarragó Ros entre muchos otros.

Eventos

  • Festival Nacional de Folclore: Soledad, Cuarteto de Nos, Los Nocheros, Ruben Rada, entre otros
  • 40º Festival Nacional de Folclore y 13º Encuentro Gaucho

Deporte

Reseña del fútbol

Durazno fue de las primeras poblaciones del interior en dar rienda suelta al espectáculo público, más allá de las tradiciones hispanas y gauchas de la pelota de mano y las pencas cuadreras. Y también procurando el esquema de integración conjunta de mente y espíritu, sin exclusiones, que sembró el reformador don José Pedro Varela justamente en el Primer Congreso de Inspectores Escolares de San pedro del Durazno, en 1878.

El Hipódromo Independencia inaugurado en 1886 –actualmente el más viejo del país- fue lugar de carreras de caballos con apuestas y sport, de desafíos a pie entre atletas, corriendo contra un cuadrúpedo condicionando al animal a no salir del trote y también de muestras de fútbol, el juego a la pelota entre varios aficionados disimulado en las primeras crónicas encontradas en la década de 1880 de reuniones con dicha denominación.

Finalizando el siglo XIX también encontramos referencias de ciclismo, atletismo, polo, etc. pero el fútbol fue el deporte de inmediata expansión popular por su costo ínfimo para practicarlo, un terreno descampado y una pelota alcanzaban para jugarlo y al ser de carácter masivo, se convertiría –como en otras partes del Mundo- en la actividad por excelencia de los duraznenses.

Arquitectura

En la plaza central de Durazno se encuentra la Iglesia de San Pedro del Durazno construida en el siglo XIX y rediseñada por Eladio Dieste luego de que el techo de madera de la primitiva iglesia se incendiara en mayo de 1967, salvando solo la fachada y el pórtico de entrada. La reconstrucción se realiza con losas plegadas de ladrillo armado y se inaugura en 1971. En la iglesia de San Pedro se encuentra un Cristo tallado en madera de naranjo por el artista plástico Claudio Silveira Silva.

Hace unos años la ciudad de Durazno fue reconocida como la "ciudad más verde de Sudamérica" por poseer en su parte urbana una gran cantidad de árboles (entre 10 y 15 por manzana) en comparación con las edificaciones.

Curiosidades

  • Es el sexto departamento de mayor superficie del país, pero también es uno de los más despoblados.
  • Contiene el punto que marca el centro geográfico del país, ubicado a 6 Kmts. de Villa del Carmen, jurisdicción de la Seccional Policial 4ta.
  • A mediados del siglo XIX comenzó en Durazno una revolución ganadera que mejoró las razas, cercó los campos y diversificó la producción, lo que comenzó a perfilar al departamento como uno de los más importantes en esa materia.
  • En la actualidad su centro histórico se concentra entorno a las plazas Independencia y Sarandí donde ubicamos las construcciones más antiguas de la zona.

Fuentes