Departamento Soriano (Uruguay)

Departamento Soriano (Uruguay)
Información sobre la plantilla
Bandera de Departamento Soriano (Uruguay)
Bandera

Escudo de Departamento Soriano (Uruguay)
Escudo

Soriano. Departamento de Uruguay
Soriano. Departamento de Uruguay
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Uruguay Uruguay
 • Fundación1816
GentilicioSorianense
Departamento Soriano. Es uno de los 19 departamentos del Uruguay. Se le conoce como el "Departamento Fértil". Está ubicado hacia el área suroeste del país, bordeando con el Río Uruguay en el suroeste, con el Río Negro en el norte, con el departamento de Colonia en el sur y con el departamento de Flores en el este. Posee una superficie de 9.008 km2.

Historia

Esta región estuvo habitada por aborígenes desde hace miles de años, como lo atestigua el hallazgo de un antropolito en 1891.

Su localidad más antigua, Villa Soriano, es la que ha dado nombre al departamento. Ubicada prácticamente en la desembocadura del Río Negro con el Río Uruguay, fue fundada como reducción de indios por los franciscanos en 1624 con el nombre de Santo Domingo Soriano, por lo que es la más antigua del país.

Soriano fue creado por resolución del General José Artigas en 1816 y la tierra que ocupa fueron descubiertos por la expedición de Fernando de Magallanes en 1520.

Los principales acontecimientos históricos que ocurrieron en el departamento

  • Grito de Ascencio;
  • Aterrizando en 1825 en la playa de la Agraciada de Thirty-Three East;
  • El Abrazo Monzón entre Fructuoso Rivera y Juan Antonio Lavalleja. Por esta razón, la bandera y el escudo de armas del departamento llevan la inscripción "Aquí ic la Patria".

Características

Límites

Se halla al suroeste del país, bañado por las aguas del río Uruguay, que al oeste lo separa de la Argentina. Al norte, el río Negro; al este, limita con Flores interponiéndose entre ambos el arroyo Grande; al sur, limita con Colonia, teniendo un lugar de contacto con San José al sureste.

Orografía

Al sureste y este del departamento dominan las rocas cristalinas (granitos, gneisses). El resto está cubierto por terrenos cretácicos (areniscas, que encierran restos fósiles), limos terciarios (que han dado origen a suelos bastante fértiles) y terrenos aún más recientes, próximos al río Uruguay.

Hidrografía

Tres importantes ríos posee el Departamento de Soriano. Por un lado el Río Uruguay, con 50 Km. de río completamente navegable, por otro lado el Río Negro, que si bien posee aproximadamente unos 70 Km. de relativa fácil navegación, un siglo atrás se intentó utilizarlo desde Paso de los Toros hasta la desembocadura, contando Soriano con cerca de 200 Km. de costa sobre el mismo, y por último el Río San Salvador, que ofrece 23 Km. de fácil navegación y comunicado directamente con el caudaloso Uruguay.

Posee entonces aproximadamente 270 km de ríos navegables que en algunos casos aun siguen siendo utilizados y en otros ya no, debido a la falta de profundidad o a la instalación de la represa hidroeléctrica de Palmar, pero que de todas maneras han influido notablemente en la historia de tres importantes poblaciones como lo son: Mercedes, Dolores y Santo Domingo Soriano.

Del río Uruguay desembocan directamente los arroyos de la Agraciada y el Arenal Grande. En el San Salvador desaguan los arroyos Espinillo, Bizcocho, del Águila, del Corralito y el Arroyo San Martín. En el río Negro desembocan los arroyos Bequeló, Cololó, Vera y el Grande, desembocando a través de él los arroyos del Perdido y del Durazno.

Geografía

Soriano tiene una superficie total de 9.008 km², lo que representa el 5,11% del territorio del país. Es un departamento de llanuras con pocas elevaciones. Está bañada por los ríos San Salvador, Negro, Río Grande y Uruguay. El clima es cálido y húmedo.

Demografía

Según el censo de 2004, Soriano tenía 84.563 habitantes, lo que corresponde al 2,61% de la población de Uruguay. Por cada 100 mujeres hay 98,4 hombres.

Las cifras del censo

  • tasa de crecimiento de la población: 0,062%
  • tasa de natalidad: 17,65 nacimientos por cada mil habitantes
  • Tasa de mortalidad: 9,62 muertes por cada mil habitantes
  • edad media: 31,3 años, de los cuales: 30,4 hombres y 32,2 mujeres
  • esperanza de vida al nacer: población total: 75,36 años, hombres: 71,78 años, mujeres: 79,09 años
  • tamaño medio de la familia: 2,60 hijos por mujer.
  • el ingreso per cápita urbano: 4,484.80 pesos / mes

Símbolos patrios

Bandera

La bandera de Soriano fue creada en honor a los importantes eventos históricos que tuvieron lugar en dicho departamento. Esta bandera tiene dos bandas azules, dos bandas rojas, y una banda blanca en el centro con la inscripción "Aquí Nació la Patria". Sus bandas azules representan los dos ríos más grandes del país, sobre los cuales Soriano tiene costas. Las bandas rojas representan la sangre perdida en las grandes revoluciones y eventos históricos que tuvieron lugar en este departamento.

Escudo

Fue aprobado oficialmente el 4 de octubre de 1957, luego de Concurso Nacional abierto. Obra de Wilde Marotta Castro

Su forma es clásica. De sus colores se destaca que el rojo es el símbolo de valor, atrevimiento o intrepidez. Color de los guerreros que confían en la fuerza de su brazo para salir triunfantes en cualquier empresa. El azul símbolo de la Justicia y hermosura. Símbolo también del mes de abril (Desembarco de los 33 Orientales). El negro o sable es símbolo de la honestidad. El blanco es símbolo del agua. Soriano está rodeado de agua por tres de los cuatro puntos cardinales, la colonización llegó por agua. Símbolo del mes de febrero (Grito de Asencio). Significa pureza. El Oro es símbolo de riqueza y poder. El verde símbolo de amistad y esperanza.

Soriano, con derecho y razón, toma para sí el caballo como símbolo, pues es la cuna de la libertad del país. Por ello el blasón tiene como figura central un potro criollo simbolizando la libertad.

Tiene los tres colores de la bandera de Artigas y de los 33 Orientales (rojo, blanco y azul). Ellos están rodeados con un marco en color oro y sobre él la frase que sintetiza el trascendente y hondo significado de Soriano en la formación de la nacionalidad: “Aquí Nació la Patria”.

En la parte superior está simbolizado el origen del pueblo uruguayo, una vincha con cinco plumas que representan a los indígenas autóctonos y los colores amarillo y rojo que simboliza al colonizador español. Ambos se unieron en la fundación del pueblo más antiguo del país: Santo Domingo Soriano. La vincha luce el año de fundación de Sto. D. Soriano, las plumas dan un sentido de ubicación de Soriano en Uruguay pues sus colores son los de la bandera nacional, significando cada pluma otros tantos hechos históricos sucedidos en Soriano: Fortín de San Salvador, primer establecimiento civilizado en Uruguay fundado en 1527 por Gaboto; Fundación de Villa Soriano en 1624, pueblo más antiguo del Uruguay; Primer Cuartel General de la Revolución establecido en Mercedes en 1811; Grito de Asencio, primera expresión de independencia y Desembarco de los 33 Orientales en la Agraciada. El cacique charrúa Zapicán es uno de los que luce una vincha con cinco plumas.

El blasón está rodeado por ramas de laureles, simbolizando la gloria de ser Soriano un departamento histórico por hechos grandiosos.

Gobierno

Intendente

  • Guillermo Besozzi. Es productor rural. Resultó electo intendente del departamento de Soriano en 2005-2009, y reelecto para el período 2010-2015.

Municipios

Desarrollo económico

Aunque el pastoreo de ganado, que se beneficia en parte en la producción de forrajes (maíz, avena, alfalfa) y en las praderas artificiales, ocupa áreas importantes, Soriano figura entre los departamentos del país de mayor producción cerealera, tanto en cantidad de productos como por los rendimientos por hectárea. Con los ovinos se obtienen buenos rendimientos de lana. Se cultiva trigo, maíz, girasol, cebada, avena y otras plantas forrajeras, así como papas. Son importantes también la lechería, la cría de cerdos, de aves de corral y abejas. Hay establecimientos harineros, lecheros, queserías, preparación de raciones balanceadas, conservas vegetales, elaboración de materiales de construcción, bodegas, etc.

Desarrollo social

Capital

La ciudad capital de Soriano, al igual que su cuidad mas grande, es Mercedes. Esta ciudad se encuentra sobre el lado sur del Río Negro, y tiene una población de aproximadamente 42,050 habitantes. Mercedes fue fundada en 1788 pero no se convirtió en la capital de Soriano hasta el año 1857. La economía de Mercedes depende de una variedad de servicios y productos, entre los cuales podemos remarcar la agricultura y productos industriales.

  • Proceso de fundación

Mercedes fue fundada en el año 1788 por el presbítero Manuel Antonio de Castro y Careaga que venía desde la parroquia de Santo Domingo Soriano. Fundó en éstos lares una parroquia. De esta manera, alrededor de lo que originalmente se llamó “Capilla Nueva”, se fueron nucleando las personas que lo acompañaron. Algunas pertenecían a otros lugares como podían ser vecinos de lo que hoy es el departamento de Colonia y de lugares argentinos que formaron la primitiva población de lo que actualmente es Mercedes.

Principales centros urbanos

La capital del departamento, Mercedes, es un centro agropecuario y cuenta con una rambla muy bonita frente al río Negro, puerto fluvial y atracadero, con creciente actividad turística. Otras ciudades son: Dolores (14.764 habitantes) es una población muy progresista, sobre las orillas del río San Salvador; centro cerealero. Cardona (4.584 habitantes), situada en una zona agrícola-ganadera importante. Un centro poblado a considerar es Villa Soriano por su riqueza histórica. Entre los lugares de interes se encuentran: el Castillo de Mauá, Plaza Independencia, la Catedral, la casa de los Marfetán, la Represa de Palmar, estancias turísticas como "La Gaviota" y "El Copihue".

Personajes famosos

Véase también

Fuentes