Departamento Paysandú (Uruguay)

Departamento Paysandú (Uruguay)
Información sobre la plantilla
Bandera de Departamento de Paysandú
Bandera

Escudo de Departamento de Paysandú
Escudo

Paysandú. Departamento de Uruguay
Paysandú. Departamento de Uruguay
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Uruguay Uruguay
 • Fundación8 de junio de 1863.
GentilicioSanducero/a

Departamento de Paysandú. Es uno de los 19 departamentos de Uruguay. Cubre 13,922 km², tiene 113 124 habitantes (censo 2011) y una densidad de 8.125,56 habitantes por km². La capital es Paysandú y el presidente es Bertil Bentos. El gentilicio para los habitantes de Paysandú es Sanducero/a.

Historia

Los orígenes de Paysandú se remontan a la época colonial. Por su estratégica ubicación, la zona era un paso ganadero en 1750, denominado “Ypauzandó”. El nombre de Paysandú proviene del fraile Policarpo Sandú (“Pay” era la denominación guaraní para “padre”), un misionero jesuita que fundó una reducción en 1772 donde hoy se encuentra la ciudad. A principios del siglo XIX el poblado ya tenía su puerto sobre el Río Uruguay y un saladero. La Parroquia se construyó en 1805 y en 1810 se encargó el delineamiento del Pueblo de Paysandú a Benito Chain.

En 1815, cien kilómetros al norte de la ciudad, José Artigas estableció el Gobierno de Purificación, capital de la Liga Federal. El territorio de Purificación está a siete kilómetros de la histórica Meseta de Artigas.

La ciudad fue sitiada en tres ocasiones por portugueses y brasileños, aunque el episodio más famoso es el de la heroica Defensa de 1864, en la que los sanduceros hicieron frente a las tropas del General Venancio Flores y sus aliados de Brasil, mucho mejor armados y con un ejército miles de veces más grande. El General Leandro Gómez comandó la resistencia, que duró un mes. Leandro Gómez fue ejecutado en enero de 1865, con lo que la defensa fue derrotada. A raíz de este episodio, el payador argentino Gabino Ezeiza saludó a Paysandú como “la Heroica” en 1889, lo que originó el apelativo que la identifica hasta hoy.

Con la creación del saladero Santa María en 1871 la ciudad creció económica y demográficamente. Se construyeron escuelas, un hospital y un destacamento de policía. El saladero cerró en 1913, época de crisis para muchas familias de Paysandú. La prosperidad volvió en 1930, cuando Ancap construyó su planta de combustibles y pórtland. En 1968 se inauguró el puente Paysandú-Colón, que une Uruguay con Argentina y es una de las vías de paso más importantes entre ambos países.

Características

Límites

Está situado al oeste sobre el río Uruguay y limita al norte con Salto, al este con Tacuarembó y al sur con Río Negro. La mayor parte del territorio pertenece a la cuenca del río Queguay, cuyo curso inferior constituye una especie de eje, del que se desprenden dos divisorias de aguas del río Uruguay: al sur, la cuchilla del Palmar, desde Algorta a la ciudad de Paysandú; al norte la de San José. La primera divide las aguas de los tributarios del arroyo Negro y del río Queguay; la segunda separa e este del arroyo Guaviyú y del río Daymán.

Orografía

En el centro y este del departamento, la elevación Arapey está constituida por una serie de derrames basálticos que engloban bloques de areniscas y por las cuchillas de San José, Queguay y Haedo. La mitad noreste del departamento es de naturaleza basáltica, frecuentemente pedregoza; la mitad suroeste está cubierta de sedimentos (areniscas, conglomeraciones ,limos, calizas) y es más apta para la agricultura. Las areniscas de la formación o elevación Mercedes afloran principalmente en la cuchilla de San José, desde Quebracho a Cerro Chato.

Hidrografía

Las islas más importantes son la Grande del Queguay y Almirón. La nevegabilidad del río Uruguay hasta el puerto de Paysandú tropieza con serias dificultades, por lo cual el embarque no puede ser utilizado de acuerdo con su real capacidad.

Economía

La mayor parte del departamento está dedicada al pastoreo de ganado vacuno y ovino. Se cultiva girasol y remolacha en todo el territorio. Al oeste y suroeste se desarrolla la agricultura cerealera, con cultivos de trigo , maíz, y cerca de la ciudad de Paysandú , cítricos, vid y hortalizas. Son importantes la cría de aves de corral, la apicultura y la actividad lechera. Ultimamente se han instalado importantes fábricas: azúcar, tejidos, cueros, de alcoholes, de cerveza, de cemento, de aceite de girasol, aserraderos ,talleres, etc. Esta ciudad es el segundo centro industrial de la República. Su actividad fundamental es la industrial, la concentración de cereales y otros cultivos industriales. También se destaca la actividad portuaria.

Gobierno

Intendente

Su oficio es el de periodista y rematador público. En 2010 asumió como intendente de Paysandú para el periodo 2010-1015.

Municipios

Guichón

  • Alcalde: Maria Suárez
  • 1er. Concejal: Eloina Lestarpe
  • 2do. Concejal: David Helguera
  • 3er. Concejal: Samantha Maua
  • 4to. Concejal: Sergio Urruty

Porvenir

  • Alcalde: Sylvia Scaboni
  • 1er. Concejal: Gladys Amarillo
  • 2do. Concejal: Esteban Barizoni
  • 3er. Concejal: Sirley Fernandez
  • 4to. Concejal: Milton Kolln

Quebracho

  • Alcalde: Mario Bandera
  • 1er. Concejal: Franco Pastorini
  • 2do. Concejal: Ariel Bondarenko
  • 3er. Concejal: Ivana Saracchi
  • 4to. Concejal: Diego Henderson

Desarrollo Social

Ciudades importantes

Paysandú que es la capital, es centro agropecuario, industrial y puerto sobre el río Uruguay. Luego existen otros centros de importancia como son Guichón, Nuevo Paysandú, Tambores y Quebracho. Los principales centros turísticos son los termales de Guaviyú y Almirón. Otros lugares de interés son el Pueblo Casa Blanca (366 habitantes), Caleras del Barquín, Cascada del río Queguay, Puente Paysandú-Colón, las estancias La Paz y La Calera, entre otros sitios. La ciudad de Paysandú fue escenario de varios hechos emblemáticos de la historia nacional. Hoy se la conoce como “la Heróica Paysandú”, debido a su rol protagónico en las luchas internas y regionales.

Instituciones relevantes

Museos

Los museos de Paysandú ofrecen un variado matiz de aspectos que son representativos de nuestra cultura, nuestra historia y nuestra identidad. Estos espacios públicos abiertos, cuentan con acervos patrimoniales únicos, cargados de tiempo, emotividad y simbolismo. Nos invitan a disfrutar pero también a reflexionar sobre nuestros cambios y permanencias, sobre nuestra historia y nuestras costumbres.

Los museos de Paysandú, como espacios culturales y educativos, cuentan con un grupo de guías especializados que orientan las visitas durante todos los días año, manejando contenidos específicos, correspondientes a los niveles de las instituciones educativas tanto de primaria, secundaria como de nivel terciario.

Museo Histórico “Casa del Espíritu de Paysandú”

Museo Histórico “Casa del Espíritu de Paysandú

Está ubicado en Zorrilla de San Martín 874. Este museo recientemente ha abierto las puertas al público presentando un aspecto completamente renovado. A la vanguardia de las propuestas museísticas actuales, se torna ideal para exponer diferentes muestras temáticas. Cuenta también con una sala de conferencias, destinada a proyecciones y muestras audiovisuales; y un archivo histórico, que conserva gran parte del acervo histórico documental del departamento.

Museo “Monumento a Perpetuidad"

Está ubicado en Montecaseros entre Artigas y Av. Soriano. Conocido por la comunidad como “Cementerio Viejo”, es el primer y único museo funerario del país, siendo también uno de los pocos cementerios nacionales que ha sido declarado Monumento Histórico Nacional (29/01/ 2004).

Como un lugar de prácticas funerarias desde 1835, cuando Paysandú apenas podía establecerse como una precaria villa con no más de una plaza, este cementerio, a lo sucesivo, habrá de convertirse en una “pequeña ciudad dentro de la ciudad” estampado por memoriales realizados en mármoles italianos con elaborados detalles arquitectónicos de una fuerte carga simbólica. Con obras de reconocidos escultores italianos como Santo Saccomanno, Juan Del Vecchio o Felix Morelli, entre otros, harán de la necrópolis un enigmático “libro de símbolos” con profundos contenidos religiosos, masónicos, esotéricos y laicos sobre la vida y la muerte.

Museo de la Tradición

Ubicado en la Av. de Los Iracundos e Instrucciones del Año XIII. La tradición urbana y rural se aprecia en una muestra arqueológica regional, la sala de armas, una pulpería y un magnífico parque indígena.

En este museo los visitantes podrán encontrar objetos y diferentes elementos que reflejan nuestra tradición ya sea nacional como departamental: elementos de campaña, utensilios del gaucho, juguetes, parte de la historia fabril de Paysandú y de la evolución de la ciudad.

El edificio está delimitado por la antigua reja que rodeaba al Hospital "Galán y Rocha" manteniendo en su puerta de acceso el timbre que anunciaba la salida y entrada de la ambulancia.

Otros

Mausoleo del Gral. Leandro Gómez

Ubicado en 18 de Julio y Montecaseros (Plaza Constitución). La historia de la heroica defensa de Paysandú en el mismo lugar donde se desarrollaron los hechos y los héroes dejaron su vida por la libertad. Ubicado en el centro de la ciudad alberga la nómina de todos los que murieron y defendieron la ciudad en su sitio de 1865, cartas del General y material fotográfico de ese período histórico, armas y documentos.

Tradiciones

  • Semana de la Cerveza

Este es uno de los eventos turísticos más importantes del País. Se realiza desde 1966 durante la Semana de Turismo. En 1997 se inauguró el Anfiteatro del Río Uruguay para recibir a los artistas que forman parte del programa de la Semana. Es un escenario que por sus características y capacidad para 20.000 personas sentadas.

En él han actuado diversos artistas como Juan Manuel Serrat, La Bersuit, Cristian Castro, Chayanne, Los Nocheros, Marcela Morelo, Luciano Pereyra, Terra Samba, Diego Torres, Los Fabulosos Cadillacs, José Luis Rodríguez, Valeria Lynch, Mariano Mores, Teresa Parodi, Piero, María Martha Serra Lima, María Creuza, José Vélez, Sergio Denis, Soledad, No Te Va Gustar y La Vela Puerca entre otros. En el entorno del Anfiteatro se insatala una feria con 250 stands, plaza de comida, plaza de cerveza y un parque de diversiones.

Véase también

Fuentes