Departamento Rocha (Uruguay)

Departamento Rocha (Uruguay)
Información sobre la plantilla
Bandera de Departamento Rocha (Uruguay)
Bandera

Escudo de Departamento Rocha (Uruguay)
Escudo

Departamento de Rocha en Uruguay
Departamento de Rocha en Uruguay
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Uruguay Uruguay
 • Fundación1880
GentilicioRochense

Departamento Rocha. Situado en el sureste de Uruguay. Limita al norte con Treinta y Tres, al este con Brasil, al sureste con el océano Atlántico y al oeste con los departamentos de Lavalleja y de Maldonado. Forma parte de lo que se conoce como penillanura cristalina, en su interior, y de las llanuras orientales, sobre la franja costera. Con una superficie de 10.551 km², es el séptimo departamento más extenso del país, y tiene una población de 69.937 habitantes según datos recabados por el censo de 2004. La capital es la ciudad homónima, ubicada a 210 km de Montevideo.

Historia

Antes de la llegada de los españoles, tribus indígenas poblaban el territorio. Con el arribo de los colonizadores, los bovinos comenzaron a cobrar relevancia por su cuero, lo que atrajo a los contrabandistas y faeneros, entre los que estuvo Luis de Rocha, procedente de Argentina, y de quien deriva el nombre del departamento y su capital.

Nuestra Señora de los Remedios de Rocha (actualmente Rocha), la capital del departamento, fue fundada en 1793 cumpliendo instrucciones del virrey Nicolás de Arredondo y por obra del Ministro de la Real Hacienda del Puerto de Maldonado, Rafael Pérez del Puerto.

En cambio, el departamento de Rocha fue creado con posterioridad por ley del 7 de julio de 1880. Hasta ese entonces formaba parte del actual departamento de Maldonado, que comprendía a los que son hoy Maldonado, Lavalleja y Rocha.

A mediados del siglo XVIII, representó una tierra muy cotizada por los portugueses, que se asentaron en la Campaña del Chuy y pretendieron exceder los límites que el Tratado de Madrid establecía entre las dependencias españolas y lusitanas sobre la Banda Oriental.

Características

Geografía

Se extiende a lo largo de 170 km de costa oceánica, caracterizándose por sus playas frías y saladas, sus arenas blancas, sus zonas rocosas, y las orillas profundas y empinadas. Esto lo diferencia de otros departamentos de Uruguay como Colonia, San José, Montevideo, Canelones y parte de Maldonado, que pertenecen al estuario del Río de la Plata.

Orografía

El departamento posee grandes llanuras aluviales y bañados, muchos de los cuales se presentan algo turbios, y una vasta complejidad de lagos y lagunas de mayor envergadura. Cerros tales como el Alférez, el San Miguel entre otros, contrastan por sus acabados rústicos con la simplicidad de los esteros, como lo son los Bañados de las Maravillas, San Miguel, India Muerta y un largo etcétera. Provenientes de la cadena serrana de Carapé, se adentran sobre su territorio las cuchillas de Averías y Carbonera, culminando en las pintorescas elevaciones de Bella Vista y la Blanqueada. También encontramos a las sierras de los Ajos y de los Rochas, junto a los cerros Vigía y Áspero.

El litoral rochense se compone de extensas playas a menudo acompañadas de pedruscos sometidos a la erosión de las fuertes corrientes marinas que suelen castigar a la costa departamental y, en ocasiones, representan un peligro para los bañistas. Se ajustan a la susodicha descripción zonas arenosas como el cabo de Santa María, Cabo Polonio, Valizas, Punta del Diablo y La Pedrera, entre otras. Algunos pequeños islotes como las Islas de Torres, Verde, o la Coronilla son frecuentes a distancias que no se separan mucho de la ribera.

Hidrografía

La cuenca del Atlántico se encuentra separada de la laguna Merín, por medio de la cuchilla de Carbonera, que es bañada por el Río Cebollatí, donde los arroyos de Aiguá y Alférez vierten sus aguas en el oeste de Rocha. El arroyo San Miguel marca el límite natural con el estado brasileño de Río Grande del Sur, mientras que el río San Luis desemboca, tras recibir a sus afluentes de India Muerta y otros bañados, sobre la laguna Merín, relacionada a su vez con las lagunas de Garzón, Castillos, Rocha, Negra (o de Difuntos), entre otras. En cuanto al océano Atlántico, éste no recibe prácticamente a ningún arroyo, a excepción del Valizas.

Clima

Rocha posee un clima cálido, húmedo y lluvioso. Su baja y empinada costa dificulta el drenaje, por lo que suelen aparecer vastas zonas de lagunas, así como pequeños oasis entre las dunas del centro-norte.

Flora y fauna

Próximo a los bañados interiores, y a los costeros dulces, emergen con cierta magnitud una serie de pajonales y juncales que se utilizan para cosechar arroz. El departamento es famoso además por encontrarse salpicado por las palmas o palmeras de Yatay, que nacen en su terreno y se extienden hacia el norte del país, muriendo en Salto. Rocha alberga además al bosque de ombúes más grande del mundo y cuenta con numerosos parques forestales y zonas de campamento, entre ellos, el de Cabo Polonio.

Las especies animales que habitan en sus alrededores son generalmente aves de monte, teros, carpinchos, murciélagos, lagartijas, liebres, conejos, cabras, etc. Por último, ya sobre el océano, se ven corvinas, peces raya, medusas (o agua vivas), lobos de mar, tiburones y, durante los meses de invierno (julio a septiembre), se puede apreciar escasamente la aparición de pingüinos y ballenas.

Desarrollo económico

La economía rochense es eminentemente ganadera, al igual que en casi todo el resto del país. La cría de bovinos y ovinos y la venta de las reses constituyen su actividad principal. No obstante, la pesca supone otro gran ingreso de capital, y se practica en todo el departamento, con mayor énfasis en balnearios como La Paloma, La Pedrera, San Francisco, la Aguada, etc. Existen además, depósitos de cobre, lignito y mármol en la cuchilla de Carapé. En cuanto a la agricultura, se producen cereales, tabaco, tomate, maíz, hortalizas y frutas. La comercialización de lana, cuero y alcohol son también preponderantes en la zona.

Turismo

Rutas turísticas

La Paloma. Es una pequeña ciudad famosa por su faro y sus imperdibles atardeceres en la playa La Balconada. Los surfistas eligen la playa de La Aguada y los avistadores de aves a la Laguna de Rocha, como su lugar ideal. Fortaleza de Santa Teresa. Construida en 1762, es testimonio apasionante de los enfrentamientos en estas tierras entre españoles y portugueses. Actualmente es el epicentro del Parque Nacional Santa Teresa, en donde se recomienda visitar el rosedal y el sombráculo.

Fortaleza de San Miguel. Su construcción comenzó en 1734 por los españoles y continuada por los portugueses. Es más pequeño que la Fortaleza de Santa Teresa y tiene un formato cuadrado, el foso, un puente levadizo y en el interior, sus habitaciones se encuentran cuidadosamente ambientadas a la época. Se encuentra enmarcada por el Parque Nacional San Miguel que cuenta con un área protegida de bañados que alberga importantes ecosistemas.

Cabo Polonio. Solo a través de caminos entre las dunas y sus vehículos especiales, se accede a este pueblito enclavado en un peñón rocoso, rodeado por centenares de lobos marinos.

Punta del Diablo. Luego de Punta del Este es el balneario más famoso de la costa uruguaya. El crecimiento turístico de este pueblo de pescadores, en propiedades y en visitantes, ha sido enorme en los últimos 3 años.

Desarrollo cultural

  • Coro Popular Municipal "Néstor Rosa Giffuni"

Por iniciativa del entonces Intendente Municipal de Rocha Arq. Arístides D. Lezama en el año 1946 queda integrado en Rocha, la "Coral Municipal".

Canta por primera vez para su pueblo en el Teatro 25 de Mayo, el 20 de diciembre del mismo año, bajo la Dirección del Prof. Néstor Rosa Giffuni, acompañada al piano por la Prof. María Ëlida Marquizo de Cardoso.

Se suceden año tras año actuaciones que son demostración de arte y cultura, brindando emoción y sublimidad, amor y poesía.

Es enorme el material que documenta sus actuaciones por esos años en Club Social Rocha, Teatro 25 de Mayo de la ciudad, localidades del interior del departamento y en 1949 hace su presentación, especialmente invitada en el Teatro Escudero del Dpto. de Lavalleja.

En 1950 el Prof. Néstor Rosa Giffuni, es designado por el Ministro de Instrucción Pública como Director de los Coros del Este y es a su capacidad y dedicación que la ciudad debe el primer Festival de Coros del Este realizado en Rocha el 16 de enero de 1954, en un escenario levantado en el monte nativo a la ribera del arroyo de Rocha.

Ese mismo año se realizan varias actuaciones en el Departamento., el país y la primera actuación fuera del Uruguay en Río Grande Dos Sul (Brasil). El 15 de mayo de 1958 fallece el Mtro. Néstor Rosa Giffuni quedando a cargo de la dirección su hijo, el Mtro. Néstor Rosa Civitate. A partir de ese momento pasa a presentarse bajo el nombre de "Coro Popular Municipal "Néstor Rosa Giffuni".

Son innumerables las presentaciones. El Coro canta en Brasil, Argentina, Paraguay, por todo el Uruguay y por todo el Departamento de Rocha. Participa año tras año de los Festivales de Coros del Este, destacándose junto a esta masa coral la "Cantata a Rocha" en el centenario de la creación del Departamento con música de Néstor Rosa y textos de Ángel María Luna, la grabación de "La Leyenda Patria" de Néstor Rosa con textos de Juan Zorrilla de San Martín, "La Patria Vieja" de Eduardo Fabini con textos de Yamandú Rodríguez y otras obras acompañadas por la OSSODRE.

En el año 1984 asume la dirección el Prof. Kidie D'elias, con quién continúa la trayectoria llena de éxitos. Se destacan presentaciones en Río Grande, Crisciúma y Cabo Frío en Brasil, Festival Internacional de Coros en Cantegril Country Club de Punta del Este, sinnúmero de actuaciones por diversos escenarios de todo el País, Celebración del Cincuentenario del Coro en 1996, con reconocimiento a coristas fundadores, Celebración del 60 Aniversario, en marzo de 2006.

Con la presentación en el XXXIX Festival de Coros del Este, el 2 de diciembre de 2006, bajo la dirección de la Profesora Nancy Gonet, el Coro rinde homenaje al recientemente fallecido Kidie D'Elias. Es con la mencionada Profesora que el coro cumple con su agenda durante el año 2007. Desde enero de este año ,el coro trabaja bajo la dirección del Prof. Jorge Núñez.

Comunicaciones

La relativa cercanía de Rocha a la capital nacional, y su situación de punto intermedio entre Brasil y Uruguay, hacen que sea un departamento muy transitado tanto por brasileños como por argentinos o uruguayos. A él se accede fácilmente a través de la ruta 9, que nace en Canelones, o siguiendo la nº 1 (también llamada "interbalnearia") desde la avenida Italia de Montevideo hacia el este. Quienes lo hacen desde el vecino Río Grande, se adentran por la nacional nº 9 tras cruzar la frontera uruguayo-brasileña del Chuy (o Chuí, en portugués). La ciudad de Rocha dispone, asimismo, de un aeropuerto nacional. La línea férrea Sudriers-Rocha se encuentra clausurada desde 2002 y Rocha-La Paloma desde 1988, aunque hay proyectos para su reconstrucción y reapertura relacionados con la instalación de un puerto de aguas profundas en el departamento.

Gobierno

De acuerdo con el artículo 262 de la Constitución de la República, en materia de administración departamental "el Gobierno y Administración de los Departamentos, con excepción de los servicios de seguridad pública, serán ejercidos por una Junta Departamental y un Intendente. Tendrán su sede en la capital de cada departamento e iniciarán sus funciones sesenta días después de su elección." Además, "el Intendente, con acuerdo de la Junta Departamental, podrá delegar en las autoridades locales el ejercicio de determinados cometidos en sus respectivas circunscripciones territoriales"(...).

Equipo

  • Intendente. Artigas Barrios. Realizó bachillerato de Ciencias Económicas en Rocha y cursos de administración en Centro de Productividad del Uruguay. Entre 2005-2010 fue intendente del departamento, y reelecto en 2010. El departamento está situado al sureste del país. Tiene una población de 69.937 habitantes según datos recabados por el censo de 2004. Rocha cuenta con numerosos balnearios sobre el océano Atlántico por lo que el turismo es uno de los principales ingresos del departamento.
  • Secretario General: Prof. Darcy de los Santos
  • Pro secretario: Nestor Rodriguez Burnia
  • Secretaria de Comunicación: Mario Barceló
  • Departamento de Hacienda: Cr. Milton Ibarra
  • Director General de Obras: Ing. Javier Alsina
  • Departamento Gral. Ordenamiento Territorial: Ing. Antonio Graña
  • Planificación Territorial y Urbanística: Arq. Gino de León
  • Departamento de Turismo: Director: Sub Directora: Ana Claudia Caram
  • Director de Gestion Ambiental: Sr. Fausto de León
  • Director General de Desarrollo: Ing. Gabriel Tinaglini
  • Directora Promoción Social: Sra. Liliana Pedraja
  • Director de Gestión Humana: Carlos Loyarte
  • Director de Cultura: Fernando Rótulo
  • Unidad de Gestion Costera: Arq. José Luis Olivera
  • Director de Administración: Pablo Barrios
  • Director de Tránsito y Transporte: Sr. Wilfredo Rodriguez
  • Directora Genero y Equidad: Sra. Magela Altier
  • Directora de Asistencia Alimentaria: Sr.a Sandra Nassi

Municipios

Castillos

  • Alcalde: Raúl Servetto

Lascano

  • Alcalde: Ricardo Rodríguez

La Paloma

  • Alcalde: Alcides Perdomo

Chuy

  • Alcalde: Mary Urse

La ganadería también beneficia a la zona. La Intendencia Departamental es el órgano ejecutivo del departamento. Tiene bajo su órbita a los municipios de Chuy, Castillos, Lascano y La Paloma.

Fuentes