Departamento Treinta y Tres (Uruguay)

Departamento Treinta y Tres (Uruguay)
Información sobre la plantilla
Bandera de Departamento Treinta y Tres (Uruguay)
Bandera

Escudo de Departamento Treinta y Tres (Uruguay)
Escudo

Departamento de Treinta y Tres en Uruguay
Departamento de Treinta y Tres en Uruguay
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Uruguay Uruguay
 • Fundación1884
GentilicioOlimareños
Departamento Treinta y Tres. Se ubica hacia el área este de Uruguay. Su capital es la ciudad de mismo nombre, ubicada en el área sur del departamento. Treinta y Tres tiene un total de alrededor de 49.320 habitantes, 25.711 de los cuales viven en la capital. Otras ciudades o pueblos importantes en este departamento son: Ejido de Treinta y Tres, Vergara, y Cerro Chato, entre otros.

Este departamento tiene un área de aproximadamente 9.529 km2 y una densidad de población de alrededor de 5,2 habitantes por km2. Los habitantes de este departamento son llamados Olimareños. A pesar de ocupar casi el 6% del territorio nacional, este es el segundo departamento menos habitado del país y uno de los de menor crecimiento poblacional.

Límites

Limita con los departamentos de Durazno y Florida en el oeste, con Brasil a través de la Laguna Merín en el este, con el departamento de Rocha y Lavalleja en el sur, y con el departamento de Cerro Largo en el norte.

Toponimia

Su nombre es un claro homenaje a los 33 orientales exiliados en Argentina que desembarcaron clandestinamente en Uruguay el 19 de abril de 1825 para luchar por la independencia nacional. Por ello, en el centro de la ciudad puede visitarse la plaza 19 de Abril que, justamente, recuerda aquel episodio histórico con un gigantesco monumento a los treinta y tres orientales. Construido en mármol puro y con un mástil en el que se encuentra inscripta la palabra “Libertad”, la parte central de esta imponente obra recuerda el nombre de cada uno de estos hombres.

Historia

Entre 1816 y 1820, Brasil, Portugal y el Reino Unido vencieron a las tropas de José Gervasio Artigas y ocuparon la denominada Banda Oriental (hoy, Uruguay).

José Antonio Lavalleja también había participado en esos combates contra los portugueses y, una vez exiliado en Buenos Aires, organizó una nueva expedición militar para expulsar definitivamente a los brasileños. Fue así que ganaderos y saladeristas porteños (de Buenos Aires) le brindaron su apoyo incondicional y su representante, Juan Manuel de Rosas, contribuyó financieramente para que la operación tuviera éxito.

El 15 de abril de 1825, las fuerzas de Lavalleja se embarcaron en la localidad bonaerense de San Isidro y cruzaron el río Uruguay por la noche para finalmente de madrugada desembarcar sigilosamente. El 19 de abril, 33 orientales arribaron a la playa de la Agraciada y comenzaron la ardua labor de independizar la patria. Muchos de estos hombres eran isleños argentinos y también paraguayos.

El 20 de mayo toman Montevideo y ahí se instala un gobierno provisional para lograr políticamente lo que ya se había logrado con el levantamiento armado. Fue el 25 de agosto que este nuevo gobierno declaró la independencia de la Banca Oriental de Brasil y la unión de Uruguay a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El pueblo de Treinta y Tres se creó en el año 1853 durante la presidencia de Juan Francisco Giró. Aún hoy sus habitantes mantienen vivo el espíritu de aquellos años, sobre todo durante los festejos patrios. Pero es en 1884 se promulga por ley la creación del Departamento y la elevación del pueblo a la categoría de Villa.

Características

Geografía

La geografía del departamento se puede dividir en dos zonas bien diferenciadas. Una región llana con depresiones de poca profundidad (bañados y lagunas) y otra que corresponde a una penillanura basáltica compuesta de basamento cristalino que origina quebradas, cuevas, grutas y sierras cubiertas de gran vegetación.

Geomorfología

Posee dos zonas bien diferenciadas: una región llana, con depresiones de poca profundidad (bañados y lagunas), y otra que corresponde a una penillanura basáltica compuesta de basamento cristalino que origina quebradas, cuevas, grutas y sierras cubiertas de gran vegetación.

Hidrografía

Pertenece a la cuenca de la laguna Merín (92.000 km²) -su principal aporte fluvial-, y a la del río Cebollatí, que inicia su curso superior en la Cuchilla Grande y luego corre entre sierras y asperezas, y tiene varios afluentes, entre ellos el río Olimar, el arroyo Parao, el Yerbal Grande y el Aiguá.

Demografía

Población

Pese a ocupar casi el 6% del territorio nacional, Treinta y Tres es el segundo departamento menos habitado de Uruguay y uno de los de menor crecimiento poblacional.En 1996 habitaban en él 49.500 personas, el 1,6% del total de pobladores del país. El número de habitantes por kilómetro cuadrado era de sólo 5,2, exactamente la mitad del promedio del interior. La concentración urbana del departamento alcanza el 86% y casi las tres cuartas partes de la población viven en la capital. El porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas, que asciende al 37%, supera en dos puntos porcentuales al promedio del interior. El ingreso medio mensual de los hogares (US$ 833 en 1997) es el cuarto más bajo del país.

Concentración urbana

La ciudad de Treinta y Tres y sus alrededores concentraba en 1996 al 73% de la población urbana. Le seguían Vergara (con 8%) y Santa Clara de Olimar (con 6%).La población urbana restante se distribuye en 10 pequeñas localidades.

Desarrollo social

Cultura

Principales ciudades

Treinta y Tres

En la confluencia del río Olimar y el arroyo Yerbal, en el sur del departamento, está ubicada la apacible Treinta y Tres (26.394 habitantes en 1996). Es una típica localidad del interior del Uruguay, de construcciones bajas, veredas con frondosos árboles y reunida en torno a una plaza llamada 19 de Abril, que alberga el monumento a los 33 Orientales, obra realizada en mármol negro, blanco y rosado por trabajadores municipales.

La ciudad concentra las principales dependencias oficiales y el edificio de la Intendencia Municipal de Treinta y Tres. Las calles reciben el nombre de cada uno de los integrantes de la Cruzada Libertadora y la avenida principal el de su jefe, Juan Antonio Lavalleja. Frente a la plaza se levanta una iglesia de fachada de ladrillos y torres redondeadas.

Río Olimar

Ha dado el gentilicio "olimareño" a los habitantes del departamento. En sus riberas hay un parque que año a año concita la atención del país en el Festival del Reencuentro a orillas del Olimar, que concede un premio llamado "Guitarra de Oro" a personalidades de la cultura y el arte nacional.

Santa Clara de Olimar

Una ancha y desolada calle principal y una plaza con árboles añosos caracterizan a la población de Santa Clara de Olimar (2.459 habitantes en 1996), ubicada en el límite entre los departamentos de Treinta y Tres y Cerro Largo.

Santa Clara exhibe la casa donde vivió durante un tiempo Juana de Ibarbourou y posee un cementerio con un panteón que guarda los restos del general Aparicio Saravia y su familia (que está en jurisdicción de la comuna de Cerro Largo). A unos 30 kilómetros, por una carretera de balasto que zigzaguea entre serranías, está la estancia El Cordobés, cuartel general de Saravia.

Cada 10 de septiembre Santa Clara de Olimar se agita para ver pasar la larga caravana de peregrinos nacionalistas, que viajan hacia El Cordobés para homenajear a Saravia en la fecha de su muerte. El 10 de septiembre de 1904 Saravia murió en la estancia de Luisa Correa, en Brasil. Había sido herido por una bala de máuser en la batalla de Masoller (1 de septiembre). Años más tarde exhumaron sus restos, trasladados a Uruguay y enterrados en el cementerio de Santa Clara de Olimar.

Enrique Martínez o La Charqueada

La población conocida como La Charqueada debe su nombre al vocablo quechua "charqui", que quiere decir carne seca. Un estanciero llamado Joaquín Machado estableció en la década de 1870 un saladero a orillas del Cebollatí, a poca distancia de su casa. Con el tiempo la industria del "charqui" dio su nombre al poblado, que era posta de diligencias entre Treinta y Tres y Pueblo Artigas (hoy Río Branco).

Pese a que luego recibió el nombre de Enrique Martínez (1.342 habitantes en 1996) en homenaje a un longevo general y soldado de la independencia, el pueblo aún es llamado La Charqueada por la gente. La localidad tuvo una resonancia particular por una campaña de solidaridad que llevó un sacerdote católico para atender las necesidades básicas de gran parte de sus habitantes. El saladero: Fue la semifactura primitiva más importante de la transformación de materia prima que tuvo el Uruguay. En galpones y playas se preparaba y apilaba la carne salada y seca, que luego se exportaba.

Posta de diligencias: Hacia 1870 el casco de la estancia de Machado era posta obligada de las diligencias que corrían entre Treinta y Tres y Pueblo Artigas (Río Branco). En 1999 en el lugar hay una represa que riega plantaciones de arroz, la principal producción del establecimiento.

Vergara

En 1896 ya había algunos pobladores en la zona del arroyo Parao y el Otazo, que cada tanto eran amenazados por la incursión de algunas bandas de matreros. En los archivos de la Intendencia Municipal de Treinta y Tres hay un documento que deja constancia, de que "el señor José Fernández Vergara (Yuca) proyecta formar un pueblo en terrenos de su propiedad, que posee del lado de abajo del Paso del Arroyo del Parao en el camino que sigue de Treinta y Tres a la villa de Artigas (Río Branco)".

El 10 de marzo de 1903 a la población se le dio el nombre de Vergara (3.983 habitantes en 1996) en homenaje a su impulsor. Entre los vergarenses ilustres se destaca Serafín José García, autor de "Tacuruses", nacido en las proximidades de la localidad. En marzo de 2003 Vergara cumplió 100 años.

Tradiciones

Algo que caracteriza a este departamento son los llamados "Cerritos de Indios", antiguas construcciones indígenas donde se sepultaban a los muertos junto con artesanías en barro cocido y diversos materiales de los que se encontraron cerca de medio millar en el este del departamento. Estas construcciones alcanzan el metro o metro y medio de altura y son fácilmente visibles debido a lo llano del terreno.

Desarrollo económico

Con un PBI de US$ 243.700 millones en 1997, Treinta y Tres contribuyó a generar el 1,3% del producto nacional (el segundo departamento de menor producción del país). Su escasa población, sin embargo, determina que el PBI por habitante sea casi un 15% superior al del promedio de los departamentos del interior.

La producción de Treinta y Tres se orienta mayoritariamente hacia los servicios pero se destaca también la fuerte participación del rubro agropecuario. Mientras que en todo el interior el valor agregado bruto (VAB) generado por el sector primario representa el 18% del total, en Treinta y Tres este rubro supera el 26%. La producción industrial, en tanto, contribuye sólo con el 12% del VAB, contra una participación de 22% a nivel nacional y una de 16% en el interior.

Servicios: Este sector, junto con el comercio, generó en 1993 el 43,4% del valor agregado bruto departamental, porcentaje levemente inferior al promedio de los departamentos del interior (46%). Dentro de los servicios, los rubros de mayor importancia son los servicios financieros y los del gobierno.

Producción de arroz

Más del 90% de la producción agrícola departamental responde a este cultivo, que cubre 44 mil hectáreas (en 1997) y genera ventas en bruto de unos US$ 40 millones anuales. La siembra de arroz del departamento representa casi la cuarta parte del total cultivado en el país. La abundancia de agua, debido a la presencia de la laguna Merín y varios ríos, fue uno de los principales factores de desarrollo de las plantaciones arroceras.

Las mejoras tecnológicas hicieron que el rendimiento de este cultivo aumentara a 110 bolsas por hectárea. Aunque Treinta y Tres es departamento arrocero por excelencia, en los últimos años se ha comprobado que en el norte del país los rendimientos del arroz son mayores gracias a la mayor cantidad de horas de sol. En 1993 las ventas de arroz representaron el 92,6% de las ventas agrícolas totales. El segundo cultivo en importancia fue la soja, con una participación de 1,9% en las ventas. A nivel nacional la injerencia del arroz en las ventas agrícolas es de 21%, ejemplo del grado de especialización de Treinta y Tres.

La mayor industria de la molienda

Como puede esperarse del mayor productor nacional de arroz, la industria de la molienda en Treinta y Tres es la más grande del país. Esta rama procesa poco menos de 300 mil toneladas de arroz cáscara por año y alcanza ventas anuales que superan los US$ 50 millones.

Los mayores molinos del país -Saman, Casarone y Arrozal 33- están instalados dentro del departamento o en la población de Varela, que se encuentra apenas cruzando el límite con Lavalleja. La integración de estas empresas con la fase agrícola del arroz es muy significativa y constituye uno de los pilares del crecimiento del sector. La mayoría de los molinos tiene plantaciones propias y los que no las tienen llegan a acuerdos con los productores mediante los cuales les suministran los insumos básicos a cambio del cereal.

  • Molienda: Los molinos son la rama industrial que por sí sola genera el mayor valor agregado bruto del departamento.

En 1993 la participación de los molinos dentro del total de la industria de la molienda a escala nacional alcanzó el 17,6% y representó el 22,2% entre los 18 departamentos del interior.

Carne y lana

La ganadería es el segundo sector productor de bienes de Treinta y Tres; generó en los últimos años alrededor del 12% del valor agregado bruto departamental. El perfil pecuario del departamento muestra una clara especialización en la carne vacuna y la lana, mientras es escasa la orientación hacia el rubro lechería. Las ventas de carne, que llegan a poco menos de US$ 30 millones, representan más de las tres cuartas partes de las ventas pecuarias totales, mientras que las de lana tienen una participación de 20%. La mayoría de los establecimientos ganaderos se orienta a la producción mixta (vacuna y lanar) y tiene un perfil criador. La producción se destina principalmente a los frigoríficos, entre los que se destaca el Del Este, ubicado en el departamento.

Lechería

Las ventas de leche representan cerca del 1% de las ventas pecuarias. La actividad láctea se realiza en menos de 30 establecimientos que cubren un área de 3.500 hectáreas. La mayoría de la producción se remite a la Cooperativa Agropecuaria Limitada Treinta y Tres (Calitt), en convenio con Conaprole.

Ventas pecuarias

En 1993 las ventas pecuarias llegaron a los US$ 35,7 millones. Las de carne vacuna representaron el 72,9% del total, las de ovina el 4,9% y las de lana el 20,4%. El resto de los ingresos se explica por la participación de la lechería y de otros rubros de escaso desarrollo. El Frigorífico del Este destina en partes iguales su producción al mercado interno y externo, aunque la demanda fluctúa. La tecnología empleada por la empresa es escasa, sin que se hayan verificado inversiones importantes. El 80% de la carne procesada por el frigorífico es vacuna y el resto ovina.

Previsiones

Según el estudio "La economía uruguaya en los noventa" (Convenio UTE-Universidad de la República), Treinta y Tres crecerá a una tasa acumulativa anual de 1,95% hasta el año 2010, por encima del crecimiento promedio del país pero por debajo de la media del interior. Este ritmo de avance lo sitúa noveno en el ranking de crecimiento de los 19 departamentos uruguayos. El arroz, la producción agrícola esencial del departamento, avanzará a una tasa de 2%, aunque no se espera que la superficie dedicada a este cultivo crezca demasiado.

La ganadería, en cambio, pasará a ser el rubro de mayor participación en PBI departamental al crecer 4,21% anual. A nivel industrial, los molinos arroceros seguirán siendo los líderes de actividad. Los expertos opinan que la frontera natural para la plantación de arroz en Treinta Tres está casi agotada, no por la escasez de tierras aptas, sino por la de agua. Pero puede darse un aumento de la producción por hectárea, debido a la introducción de mejoras en las semillas o en las técnicas de laboreo.

Ganadería

La ganadería representaba en 1993 el 11% del PBI generado en Treinta y Tres. Según "La economía uruguaya en los 90" esta participación subirá a 16% en el 2010. Para ello se espera que la ganadería crezca a una tasa anual del 4,21%, el mayor ratio de aumento de los sectores de actividad.

Turismo

Quebrada de los Cuervos.

Muy cerca de la ciudad de Treinta y Tres, se sitúa un increíble accidente geográfico. La Quebrada de los Cuervos es la primer área natural protegida del Uruguay desde 1986, que puede ser transitada a pie disfrutando un entorno casi salvaje, a lo largo de 3250 metros, siguiendo un circuito diseñado por la intendencia departamental.

El recorrido se plantea en un descenso y ascenso engalanado por nueve paradas estratégicamente seleccionadas para brindar al visitante un área para el descanso en medio de la travesía y desde donde se observa un paisaje de ensueño. Este lugar paradisíaco es una hermosa garganta que se forma con el paso del arroyo Yerbal Chico entre los cerros del entorno que llegan a una altura de 270 mts mientras el arroyo corre 120 m más abajo formándose un desnivel que conforma parte de la belleza escénica del lugar.

La caminata es exigente, y requiere un buen estado físico para poder disfrutarla en toda su magnitud. Los visitantes deben registrarse en el Centro de Visitantes donde recibirán folletería sobre el lugar y un plano donde se marca el recorrido a seguir y las distintas paradas.

Se debe tener en cuenta que al ser una zona protegida está prohibido encender fuego, cazar y pescar, arrojar desperdicios y realizar cualquier actividad que dañe la armonía que reina en dicho ecosistema.

La Charqueada

A 61 Km. de la ciudad de Treinta y Tres, sobre el Km. 54 de la ruta 17, se encuentra el pueblo Enrique Martinez o La Charqueada (vocablo quechua "charquí" que quiere decir carne seca) nacio a la vida como un saladero ubicado cerca de la casa de un estanciero a orillas del Cebollatí y tuvo gran importancia debido a que esta industria era muy importante a principios del siglo pasado, la Charqueada es el único puerto sobre el río CebollatÍ.

Este poblado recibió el nombre de Enrique Martínez, un general que luchó contra los Ingleses por la independencia. pero todos los lugareños lo continúan identificando por su nombre original, que debe su existencia a un antiguo saladero en el que se producía "charque" (carne seca).

En el verano, los turistas pueden disfrutar de la playa situada en la orilla rochense del Cebollatí ("un espejo de lindo"), a la que se accede cruzando el cauce del río en un pintoresco paseo en una balsa que transporta también los vehículos de una orilla a otra. En el Cebollatí abunda la pesca de agua dulce, sobre todo de bagres, tarariras y pejerreyes.

Los amantes de la pesca disponen de excelentes pesqueros para practicar el deporte y los lugareños serán los primeros en facilitarles el traslado y sus descubrimientos. Desde el puerto los turistas pueden acceder a paseos embarcados hasta la desembocadura del Cebollatí en la Laguna Merín, donde algunos visitantes sostienen que pueden advertirse las arenas más blancas del universo. La travesía es de aproximadamente 26 kilómetros y los navegantes que la realicen podrán disfrutar de un paseo único que no les insumirá más de dos horas y que incluirá el descubrimiento de la Isla del Padre, un sitio casi virgen de abundante vegetación rodeada por el Cebollatí y el arroyo La Sal.

Además, el Cebollatí es ideal para la práctica de deportes náuticos y por ello La Charqueada recibe año a año a centenares de turistas que aguardan el último domingo de Semana de Turismo el arribo de una regata internacional que une Treinta y Tres con la localidad a través de la navegación, primero del río Olimar y luego del Cebollatí

Salto de Agua

En el oeste del departamento a poca distancia de Cerro Chato se encuentran con 3 maravillosas picsinas naturales rodeadas de cientos de árboles que las convierten en un lugar único para disfrutar de la naturaleza. Una de estas picsinas tiene una profundidad de mas o menos un metro y medio, la que le sigue en tamaño tiene un desnivel que varia entre el metro y medio y los 3 metros. Por último, encontramos una que tiene 3 metros de profundidad en todo su largo. En esta zona encontramos un excelente camping municpal dotado de energía eléctrica, agua corriente y un magnífico parador.

Gobierno

Municipios

Santa Clara de Olimar

  • Alcalde: Oscar Viera
  • 1er. Concejal: Francinet Moreira
  • 2do. Concejal: Hugo Cuello
  • 3er. Concejal: Senén Goday
  • 4to. Concejal: vacante

Vergara

  • Alcalde: María del Carmen Muniz
  • 1er. Concejal: Mabel González
  • 2do. Concejal: José Cuello
  • 3er. Concejal: vacante
  • 4to. Concejal: vacante

Intendente

Dardo Sánchez Es abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. En las elecciones departamentales de 2010 resultó electo intendente de Treinta y Tres. La Intendencia Departamental es el órgano ejecutivo del departamento.

Curiosidades

Hijo de nadie

Cuando se creó Treinta y Tres con parte de Cerro Largo, aquel departamento no se sintió "hijo" de nadie: se desenvolvió como "independizado" y solidario doliente de Cerro Largo, "vecino norteño que perdió, además de territorio, varios recursos". Con Durazno y Florida disputó la pertenencia de la localidad de Cerro Chato, que los mismos pobladores resolvieron en favor de Treinta y Tres.

Aún insisten que la población de José Pedro Varela debería pertenecerles, y no a Lavalleja. Pero el más insólito cuestionamiento refiere a cuál es el lugar en "donde nace el sol de la patria". Si el sol nace en Rocha -como afirman los habitantes de este departamento-, entonces no nace en el este, porque el este es Treinta y Tres; y para ellos ganar el sol no sería poco ganar.

Eran famosos los apagones de la vieja usina de Treinta y Tres que generaba energía para ambas ciudades: cada vez que Cerro Largo ganaba un partido de fútbol los melenses compraban velas; seguro que quedaban a oscuras.

Véase también

Fuentes