Saltar a: navegación, buscar

Departamento Chalatenango (El Salvador)

(Redirigido desde «Departamento de Chalatenango»)
Departamento Chalatenango (El Salvador)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Chalatenango
Bandera

Escudo de Chalatenango
Escudo

Chalatenango-mapa.jpg
Chalatenango-mapa.jpg
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de El Salvador El Salvador
 • Fundación1855
Población (2007) 
 • Total267 201 hab.

Chalatenango es uno de los catorce departamentos que conforman la República de El Salvador. Se encuentra al norte del país, y al sur de Honduras.

Etimología del nombre

Su nombre fue dado por los pipiles y lo forman tres vocablos: “shal” (arena), “At” (agua o río) y “tenango” (valle). Esta palabra significaba ‘valle de agua y arena’.

Historia

El origen de la población de Chalatenango se atribuye a las tribus lencas, habitada desde tiempos remotos, época precolombina. A fines del siglo XV fue sometida por guerreros yaquis o pipiles procedentes de Cuzcatlán. Posteriormente la zona fue dominada por los españoles, que invadieron el lugar y se encontraron con tres etnias indígenas: los pipiles de origen nahuat; los chortís, de descendencia mayoide, que ocupaban la parte central y occidental del departamento, y los lencas, que se ubicaban en el oriente.

La población de Chalatenango en 1770 estaba compuesta por 325 indios esclavos (repartidos entre 73 familias) y 250 españoles y ladinos. Los habitantes hablaban con exclusividad el idioma castellano. En 1786 el departamento fue parte de la alcaldía mayor de San Salvador. En 1791 el barón de Carardolet, capitán general del Reino de Guatemala, ordenó la repoblación del lugar con familias que trajo de la provincia de Galicia (Reino de España).

En noviembre de 1801 el corregidor intendente de San Salvador inauguró la “Feria de los Santos”, que gozó de mucha popularidad en toda la América Central y fue la más importante del país por las grandes contrataciones de añil y de ganado que se hacían en tal ocasión. En 1847 Chalatanengo obtuvo el título de villa y fue fundada por ley como departamento el 14 de febrero de 1855.

Demografía

Cuenta con una población: 267.201 habitantes (2007), densidad de población Aprox. 95 habitantes por Km2, un crecimiento demográfico: 0.12 % anual y una superficie: 2,016.58 Km.² altura.

Clima

El clima es cálido y húmedo, hecho que favorece la colonización de una densa cubierta vegetal y la belleza de los paisajes en su zona alta lo convierten en uno de los destinos más visitados del país.

División político-administrativa

Desde el punto de vista administrativo está constituido por 33 municipios:

Desarrollo económico

La economía del departamento se basa en el sector agropecuario, actividad favorecida, por las condiciones climáticas. Los principales cultivos son los tropicales (caña de azúcar, café, cereales. La economía se encuentra diversificada gracias a la presencia de actividad ganadera y minera (cobre y plata).

Fuentes