Saltar a: navegación, buscar

Deporte canino

Deporte canino
Información sobre la plantilla
Deportecanino.JPG
Concepto:Deporte en el que participan perros.
Deporte canino. El deporte canino es el que participan perros. Aunque no son tan conocidos como otros deportes en los que participan animales (como el hipismo), son apasionantes y muy divertidos.

Experiencias en Cuba

Es, sin lugar a dudas, la competencia de agilidad una de las más interesantes en los eventos caninos, mas, no la única. En Cuba se practican treinta modalidades que van desde estas, competitivas y físicamente exigentes, hasta algunas como el caniturismo o el fútbol can, más recreativas.

Comienzos

Todo comenzó en 1985, cuando un grupo de amigos se reunió para entrenar a sus perros y, con más deseos que conocimientos, se movían de un lugar a otro, dictaban órdenes que unas veces eran cumplidas y otras no, pero así ganaban en la práctica experiencias válidas que luego serían utilizadas en el aprendizaje de los que se incorporaban.

Pronto el INDER se interesó en los valores y potencialidades de este deporte, proponiendo trabajar para extender su práctica por toda la Isla.

En diciembre de 1986 se organizó el primer evento de la recién estrenada Federación Cubana del Deporte Canino. Prevaleció el aspecto recreativo y por supuesto, la necesaria promoción para en ese momento,una nueva actividad. Quedaban plantadas las semillas y las expectativas para extender la práctica del deporte canino por todo el territorio nacional.

Tres años después, las competencias ya tienen representación de todas las provincias. El trabajo fue arduo y gratificante. Los frutos comenzaron a notarse enseguida. Lo que comenzó como un grupo de locos correteando con sus perros se convirtió en una organización con multitud de miembros desperdigados por los más disímiles lugares.

El requisito primario siempre fue, y es: amar a los animales.

Competencias

Las competencias provinciales aseguran que los mejores binomios perro-hombre accedan a las nacionales. De esta forma se asegura la calidad de eventos como la Copa 28 de septiembre o el más importante, Expo-Can, en el cual se compite en unas diez modalidades:

Se debe trabajar con ahínco y perseverancia, puesto que el nivel competitivo es elevado. Los casi veinte años de la Federación en el entrenamiento de mascotas se hacen notar. Es difícil vencer, pero los participantes marchan optimistas en pos del triunfo. Ser campeón es el premio mayor, el reconocimiento a innumerables horas de entrenamiento y cuidado, de amor y no pocos sobresaltos.

La emoción es múltiple, la alegría también. Se confirma el antiguo proverbio de que el perro es el mejor amigo del hombre. No solo porque los cuida sino, además, porque brinda ese sentimiento tan necesario: la felicidad.

Agility

El agility se inicia a fines de la década de los 70, cuando el comité organizador de la exposición canina Crufts buscaba un evento para amenizar los recesos existentes entre las pruebas de obediencia y las exhibiciones de grupo. La tarea de encontrar una actividad adecuada le fue encomendada en 1977 a John Varley, miembro del comité organizador de Crufts.

Como él era un aficionado al hipismo se le ocurrió la idea de realizar una exhibición similar a las competencias hípicas, sólo que con perros en lugar de caballos. Al no ser un experto en adiestramiento canino, Varley pidió ayuda a Peter Meanwell, competidor y juez de pruebas de trabajo. Además de Meanwell, otros expertos se unieron a la tarea y se lograron conformar dos equipos de agility[1]

El agility tiene su debut en Crufts en febrero de 1978. Al asistente público le gustó y el agility aseguró su continuidad como deporte canino, esta primera exhibición contó con la seguridad de los perros pues Varley y Meanwell habían dedicado mucho tiempo a diseñar obstáculos que permitieran una exposición atractiva pero que, al mismo tiempo, garantizaran que los perros no fuesen a lastimarse durante la prueba, lo cual fue uno de los mayores aciertos de esta competencia.

El adiestramiento en agility es aprovechado para muchos perros de trabajo, incluyendo perros policía, perros de búsqueda y rescate, etc. ya que favorece el desarrollo de aptitudes físicas importantes al mismo tiempo que fortalece la obediencia.

Canicross

Es una actividad físico deportiva donde participa el hombre con el perro, la cual consiste básicamente, en realizar una carrera a pie con la compañía de un perro atado a la cintura de la persona a través de una cuerda (línea de tiro), para realizar una distancia determinada.

Esta modalidad del deporte canino la practican las personas que, entre sus gustos se encuentren, la naturaleza, los animales, el deporte en general y las carreras a pie en particular.

Deportes caninos

  • Agility:

Es una modalidad del salto ecuestre. En el aňo 1978 se presentó el deporte con el nombre agility.

En esta disciplina lo que es importante es la velocidad y la precisión. El perro, junto con su guía, corre sobre una serie de obstáculos como por ejemplo el túnel, el eslalón, el salto de longitud, la pasarela, la empalizada,etc. Existen diferentes técnicas de cómo dirigir el perro y se han formado muchos grupos y asociaciones que ofrecen practicar este deporte. El agility se ha transformado en un deporte mundial y por eso hay muchos torneos, incluso campeonatos internacionales.

  • Flyball:

Es un deporte donde compiten dos equipos de cuatro en dos carreras de obstáculos iguales. Cada carrera consiste en cuatro obstáculos de salto y una caja de flyball que tira las bolas. El perro salta por encima de los cuatro obstáculos, coge la bola y corre atrás. Es un deporte que no es muy difícil para los guías de perros y puede practicarlo cualquiera.

  • Dogdancing - baila con tu perro:

Es un deporte donde el perro, bajo la dirección de un guía, hace los ejercicios y trucos al ritmo de la música. Normalmente la serie de los trucos tiene algún tema (por ejemplo, el perro como un rescatador). Es muy divertido mirar este deporte pero la disciplina misma requiere mucha práctica.

  • Dogfrisbee:

Dogfrisbee es un deporte en el que el guía del perro juega al frisbee con el perro. En el dogfrisbee hay más que una disciplina, pero se puede dividir en dos grupos principales que son: las disciplinas a distancia y freestyle. En las disciplinas a distancia lo esencial es, como el nombre indica, la distancia. Al contrario, el freestyle es más creativo. Se trata de una serie de ejercicios y trucos con el disco de dos minutos y se hace al ritmo de la música.

  • Canicross:

El guía corre en el terreno y es apoyado por uno o más perros con los que está conectado por una cuerda. El perro tiene un arnés especial para que no resulte herido. Es parecido a los deportes de invierno skijöring que se hace con el esquí de fondo o al bikejöring en el que el guía monta la bicicleta.

  • Mushing:

Mushing es un deporte donde dos o más perros tiran de su guía (musher) que está en un trineo especial. Se convirtió en un deporte canino, pero todavía se utiliza en las zonas árticas y antárticas para transporte de personas o de material.

  • Dogtrekking:

Como en el canicross el guía está conectado con su perro mediante una cuerda, pero este es un deporte de larga distancia. El dogtrekking más corto es el de 80 kilómetros. Lo habitual es una distancia alrededor de 100 kilómetros para una competición.

  • Carreras de galgos:

Las carreras de galgos son competiciones entre galgos. Se trata de una disciplina de velocidad en la que los galgos corren tras una liebre artificial. Gana el galgo que llega primero a la meta.

  • Coursing:

Funciona con la misma base que las carreras, pero todas las razas pueden participar. Se practica en un terreno natural y el perro tiene que mostrar la rapidez, y también la inteligencia y la cooperación en la cuadrilla.

Referencias

Fuentes