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Carrera

Carrera
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Atletismo1.jpg
Concepto:Competición deportiva de Velocidad.

Carrera. Es una competición deportiva de velocidad. consiste en recorrer en el menor tiempo posible un trayecto determinado. Tiene varias clasificaciones.

Historia

Según algunos historiadores la primera carrera de velocidad data año 1496 a.n.e, las carreras de velocidad en la antigüedad eran la única prueba original en las que se competía, corriendo en línea recta. Las primeras carreras reconocidas sobre 100 metros planos corresponden a los primeros campeonatos de Francia, las arrancadas eran dadas con una bandera.

Las carreras a veces son descriptas como no técnicas, fundamentalmente porque correr es una actividad natural que aparece como relativamente simple cuando se compara con el Salto con Garrocha o el Lanzamiento del Martillo. Sin embargo, no hay nada de simple en cualquiera de las pruebas de carrera. El énfasis relativo de velocidad y resistencia dictado por la distancia de carrera, la salida baja en las carreras de velocidad, los pasajes en los relevos y la presencia de obstáculos en las carreras de vallas y obstáculos, todos componen demandas técnicas para los cuales el atleta debe estar preparado.

Objetivos

El objetivo fundamental en todas las pruebas de carreras es maximizar la velocidad promedio de carrera durante el trayecto de la misma. Para alcanzar este objetivo en las carreras de velocidad el atleta se debe concentrar en lograr y mantener la velocidad máxima. En las pruebas de vallas la atención es la misma con el agregado del pasaje de las vallas. En las pruebas más largas es de fundamental importancia optimizar la distribución del esfuerzo.

Aspectos biomecánicos

La velocidad de carrera de un atleta está determinada por la amplitud y frecuencia de zancada. El largo óptimo de zancada está determinado ampliamente por las características físicas del atleta y por la fuerza que ejerce en cada zancada. Esta fuerza está influenciada por la fuerza, potencia y movilidad del atleta. La óptima frecuencia de zancada depende de la mecánica de carrera, la técnica y la coordinación del atleta.

También son importantes la resistencia específica y las tácticas, aunque varía el grado de importancia de las carreras de velocidad a las de ultradistancia.

Estructura de movimiento

Cada zancada de carrera comprende una fase de apoyo y una fase de vuelo. Las mismas se pueden dividir en fases de apoyo anterior y de impulso, para la pierna de apoyo; y fases de balanceo anterior y de recuperación para la pierna libre.

Las dos partes de la fase de apoyo son de fundamental importancia. En la fase de apoyo anterior existe en realidad una desaceleración del movimiento hacia delante del cuerpo del atleta. Esta debe ser minimizada por (a) un implante activo del metatarso y (b) una acción de “zarpazo” del pie, especialmente en las carreras de velocidad. Durante esta fase la energía es almacenada en los músculos mientras la pierna se flexiona para absorber el golpe de la caída, un proceso conocido como amortiguación.

La fase de impulso es la única parte de la zancada que acelera el cuerpo. El objetivo del atleta en esta fase es aplicar la mayor cantidad de fuerza hacia el suelo en el menor tiempo posible. Esta fuerza es creada por contracciones de los músculos de la pierna y la liberación de la energía almacenada en los músculos y tendones a medida que se extiende la pierna. Para lograr máxima aceleración de cada zancada es esencial una completa extensión de las articulaciones del tobillo, rodillas y caderas en combinación con un balanceo activo de la pierna libre y el potente impulso de los brazos.

Tipos de carrera

Las carreras con vallas pertenecen al área de velocidad, constan de 10 obstáculos que deben ser franqueados por los corredores. No tienen origen en el deporte antiguo, sino que este se remonta a la Universidad de Oxford, donde se organiza este tipo de competición por primera vez.

Velocidad

Entre todas las actividades deportivas, la carrera de velocidad está entre las más practicadas, el atletismo tiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras: las de velocidad, consisten en correr lo más rápido posible una distancia predeterminada, la de 100 metros planos constituye la carrera más corta dentro de las actividades al aire libre.

Descripción de las Fases

Cada zancada comprende:

  • Fase de Apoyo (que se puede dividir en una fase de apoyo anterior –y una fase de impulso)
  • Fase de Vuelo (que se puede dividir en una fase de balanceo anterior y una de recuperación).

En la Fase de apoyo, el cuerpo del velocista es desacelerado (apoyo anterior) luego acelerado (impulso). En la Fase de Vuelo la pierna libre se balancea por delante del cuerpo del velocista y se extiende para el contacto con el suelo (balanceo anterior) mientras que la otra pierna se flexiona y balancea hacia el cuerpo del velocista (recuperación).

Fase de Apoyo

Apoyo Anterior.jpg

Fase Apoyo anterior.png

Apoyo anterior→ ←Impulso→

Objetivo: Minimizar la desaceleración en el contacto con el suelo y maximizar el impulso hacia adelante.

Características técnicas

  1. El contacto con el suelo se produce sobre el metatarso.
  2. La flexión de la rodilla de la pierna de apoyo es mínima durante la amortiguación; la pierna de balanceo está flexionada hacia arriba.
  3. Las articulaciones de cadera, rodilla y tobillo de la pierna de apoyo se encuentran firmemente extendidas en el despegue.
  4. El muslo de la pierna de balanceo se eleva rápidamente hacia una posición horizontal.

Fase de Vuelo (Recobro)

Fase de vuelo (Recobro).jpg

Fase vuelo recobro.jpg

Objetivo: Maximizar el impulso hacia adelante y prepararse para un implante efectivo al momento de apoyar en el suelo.

Características técnicas

  1. Rodilla de pierna de balanceo se mueve hacia adelante y arriba (para continuar el impulso y aumentar el largo de zancada).
  2. Rodilla de pierna de apoyo se flexiona notablemente en la fase de recuperación (para lograr un péndulo corto).
  3. Balanceo de brazos activo pero relajado.
  4. La siguiente pierna de apoyo barre hacia atrás (para minimizar la acción de freno en el contacto).

Fase de Vuelo (Balanceo anterior)

Fase de Vuelo(Balanceo Anterior).jpg

Objetivo: Maximizar el impulso hacia adelante y prepararse para un implante efectivo al momento de apoyar en el suelo.

Características técnicas

  1. Rodilla de pierna de balanceo se mueve hacia adelante y arriba (para continuar el impulso y aumentar el largo de zancada).
  2. Rodilla de pierna de apoyo se flexiona notablemente en la fase de recuperación (para lograr un péndulo corto).
  3. Balanceo de brazos activo pero relajado.
  4. La siguiente pierna de apoyo barre hacia atrás (para minimizar la acción de freno en el contacto).


Apoyo Vuelo.png

← Apoyo → ← Vuelo → Apoyo →

Resistencia

También están las carreras en ruta, las cuales se realizan fuera del estadio, generalmente por carreteras o entre las calles de ciudades y pueblos. Las de campo a través son carreras de fondo disputada en un terreno variado. Disciplinas como las carreras en la naturaleza se realizan en bosques, montañas, desiertos o en cualquier Medio Ambiente natural.

Obstáculo

Las carreras de obstáculos son una invención moderna inspirada en las carreras de obstáculos de la equitación, en el caso del atletismo se utilizan las vallas como obstáculos. Las carreras de relevos se originan en la antigüedad, donde eran necesarios corredores con de gran velocidad y resistencia. El objetivo es cubrir la distancia con la mayor rapidez posible y garantizar la transmisión del cilindro de madera denominado batón o estafeta, se debe combinar la capacidad física del atleta con el sentido de la anticipación y la coordinación para la entrega.

Véase También

Fuentes

Bibliografía

  1. Asociación Internacional de Federaciones Atléticas. Correr, Saltar, Lanzar. Guía Oficial IAAF para la Enseñanza del Atletismo. Lux - Santa Fe. Argentina. 2009.
  2. Romero Frómeta E. Metodología de enseñanza de las carreras de distancias cortas y relevos.-- Ciudad de La Habana /... [et al.] : Editorial Unidad Impresora José A, Huelga, 1987. – 106 p.
  3. Romero Frómeta, E. Programa para la formación básica del velocista cubano).Federación Cubana de Atletismo, 2000.