Dermatitis por medicamentos

Dermatitis por medicamentos
Información sobre la plantilla
Dermatitis por medicamentos.jpg

Dermatitis por medicamentos. Estas dermatosis se caracterizan por múltiples lesiones causadas por mecanismos inmunitarios y no inmunitarios como resultado de administración sistémica o tópica de un fármaco, siempre que éste se absorba y pase a la circulación general. La frecuencia varía en pacientes pediátricos o adultos, en externos u hospitalizados. La evolución también es muy variable, pero en la mayor parte de los casos la erupción desaparece días después de que se descontinúa el fármaco causal. Alrededor de 20% de la población tiene antecedentes de algún tipo de reacción a fármacos; se estima que 5 a 6% de los pacientes hospitalizados tienen reacción cutánea a medicamentos, y que la penicilina, la sulfonamida y sus productos metabólicos generan 66% de esas reacciones. La dermatitis por medicamentos puede ocurrir a cualquier edad, y es más frecuente en mujeres. La mortalidad es de 0.3 a 1.8 por ciento.

Diagnóstico

No hay estudios de laboratorio que ayuden al diagnóstico. El diagnóstico diferencial debe hacerse con dermatitis atópica, dishidrosis, dermatitis por contacto y otros trastornos más. La principal complicación es la eritrodermia.

Pronóstico

Es variable, y depende de la evolución del cuadro y la gravedad del mismo.

Tratamiento

Incluye la suspensión del fármaco que causó la reacción. La terapéutica es sintomática. No deben aplicarse sustancias en la piel, y es necesario evitar jabones y detergentes. No hay dietas útiles. Se recomienda evitar el sol si hay fotosensibilidad. El prurito se trata con antihistamínicos y deben evitarse otros medicamentos. En la enfermedad del suero se requiere administrar corticosteroides para evitar secuelas, por lo general oculares, y prevenir el desarrollo ocasional de panoftalmitis.

Fuentes