Dermatología veterinaria

Dermatología veterinaria
Información sobre la plantilla
Veterinaria.jpg

Dermatología veterinaria. La dermatología es relativamente única entre las especialidades médicas, ya que la piel, como órgano externo, puede ser vista a simple vista sin la necesidad de procedimientos invasivos. El examen clínico visual de la piel es, de hecho, la patología macroscópica del órgano. Consecuentemente, muchos procedimientos diagnósticos pueden ser realizados en el consultorio que no son posibles en otras especialidades excepto en la área de oftalmología.

Historia

Diagnósticos especiales comunes preestablecidos en dermatología incluyen muestras de pelo, raspados cutáneos, citología de extendidos y aspirados, tricogramas, examen con lámpara de Wood, cultivos de hongos, biopsias de piel, y cultivos bacteriológicos. Otros procedimientos diagnósticos especializados incluyen pruebas intradérmicas, pruebas alérgicas in vitro y pruebas de parches.

Procedimientos como los raspados cutáneos y muestras de pelo, citología de extendidos y aspirados, tricogramas, análisis con lámpara de Wood, y cultivos de hongos pueden ser realizados dentro de la clínica, mientras que los cultivos bacteriológicos, identificación y pruebas de sensibilidad, biopsias e interpretación requieren instalaciones y personal calificado. Dependiendo de la información obtenida, algunas interpretaciones citológicas frecuentemente requieren a un patólogo clínico.

Más detalles específicos en referencia a cada una de estas pruebas se encuentran en secciones que discuten las enfermedades donde estos procedimientos son beneficiosos. La biopsia de piel será tratada con más detalle en esta sección, ya que este procedimiento es beneficioso para establecer el diagnóstico en muchas dermatosis.

Los raspados cutáneos y las muestras de pelo son los procedimientos diagnósticos empleados más comúnmente en dermatología. El procedimiento es simple, pero puede brindar mucha información útil.

Síntomas

Los síntomas subjetivos de las enfermedades de la piel son aquellos que experimenta el paciente y que se producen por la modificación o perversión de las sensaciones normales percibidas por el tegumento. Entre estos se encuentran: prurito (picazón, picor), calor (termoestesia), frío (criestesia), hormigueo, sensación de picaduras, hinchazón o tensión de los tegumentos, ardentía, quemadura, dolor y perturbaciones de la sensibilidad táctil (anestesia, hipoestesia e hiperestesia).

Tratamientos

  • Técnica del raspado de piel. Las áreas deseadas deberían ser depiladas con una cuchilla eléctrica (cuchilla #40) antes de realizar el raspado. El borde de la espátula o de la hoja de afeitar es sumergida en aceite mineral o en la solución clarificante. Generalmente la espátula es sostenida entre el pulgar y el segundo dedo de modo que el índice queda libre para actuar como guarda para prevenir daños a la piel o estructuras adyacentes tales como los globos oculares. En enfermedades donde se sospecha la presencia de ectoparásitos foliculares (demodicosis, dermatitis rhabditica), la piel puede ser presionada en un intento de forzar los parásitos más superficiales en el folículo.Con la hoja de la espátula raspar a lo largo de la piel manteniendo la hoja de la espátula perpendicular a la superficie de la piel. Raspar en dirección del crecimiento del pelo, facilitará la colección de la muestra.El material obtenido con el escalpelo debería ser extendido uniformemente con una gota de solución de raspado en una lámina portaobjeto para distribuirlo y luego cubrirlo con una laminilla.Si se sospecha de dermatofitos, se debería utilizar los objetivos X4 y X10 para encontrar pelos anormales o engrosados con bordes irregulares. Aumento alto seco (X40) se requiere para confirmar la presencia de artrosporas de dermatofitos. La identificación microscópica de dermatofitos es muy difícil y requiere entrenamiento y experiencia importante.
  • Técnica de para arrancar los pelos. La obtención de muestras de pelo solo se usa para demostrar la presencia de ácaros foliculares demodécticos. Los pelos de áreas que se sospechan albergan ácaros demodécticos son obtenidos con una hemostática. Usualmente, el pelo es arrancado en zonas parcialmente alopecicas. La obtención de muestras de pelo de esta manera es especialmente útil alrededor del ojo donde el raspado puede ser peligroso. Esta técnica también puede ser útil en animales donde la sujeción es difícil. Los tricogramas se están volviendo muy populares y una herramienta diagnostica importante en dermatología. El procedimiento es rápido y relativamente simple, y aun así el observador entrenado puede obtener mucha información.
  • Examen con lámpara de Wood. Una lámpara de Wood es una lámpara ultravioleta especial con un filtro de cobalto o níquel que genera luz UV a 253.7 nm. Se utiliza para el diagnostico de dermatofitosis para localizar pelos afectados fluorescentes. Este procedimiento es relativamente simple de realizar, pero la interpretación está cargada de dificultad.
  • El cultivo de hongos es le método de diagnóstico más preciso y definitivo para las dermatofitosis en todas las especies. Cuando se sospecha de dermatofitosis, especímenes de pelo y escaras deben ser colocados en medios apropiados para el cultivo de hongos. El cultivo de hongos no solo confirma la presencia de dermatofitos, también identifica la especie del dermatofito que es importante para determinar la fuente de infección.
  • Los cultivos bacterianos están llenos de dificultad para la interpretación de los resultados. Para que sean significativos, se debe obtener el cultivo abundante de un organismo se debe obtener de un lesión primaria (usualmente una pústula) utilizando técnicas estériles. Los problemas en la interpretación de los resultados de cultivos bacterianos provienen del hecho que la mayoría de las enfermedades dérmicas inflamatorias exudativas serán sobre pobladas con estafilococos coagulosos positivos (Staphylococcus intermedius o Staphylococcus aureus dependiendo de la especie del animal doméstico) dentro de menos de 24 horas después de que la lesión haya ocurrido. Consecuentemente, un cultivo positivo de un lesión dérmica exudativa no es diagnostico para una infección bacteriana. Un cultivo positivo bacteriano simplemente confirma que bacterias esta presentes en relación con las enfermedades inflamatorias exudativas de la piel.
  • La biopsia de la piel es una de la herramientas más valiosas en el diagnostico de las enfermedades de la piel. Aun es sub-utilizada en la práctica veterinaria en términos mundiales.

La biopsia de piel requiere la adquisición suave de un espécimen de piel representativa y se realiza mejor en el inicio del curso de la enfermedad. La biopsia del espécimen debe ser enviado a un laboratorio que sea capaz de llegar a un diagnostico. La primera elección debería ser un laboratorio con un veterinario patólogo con especialidad en dermotapatologia. Ya que se registran grandes diferencias entre especies, el envío a un patólogo humano no es recomendado. Todos los especímenes de biopsias deben ser acompañados con datos como raza, edad, sexo, historia clínica, descripción física de las lesiones y observaciones clínicas para ayudar al patólogo en la interpretación histopatológica. Los hallazgos clínicos son de hecho la patología macroscópica y por lo tanto crítica. Cuanto más información útil y legible se provee al patólogo, mayores las chances de obtener en retorno información útil.

Fuente