Desarrollo psicomotor. Manual para la evaluación en niños menores de 6 años

Desarrollo psicomotor. Manual para la evaluación en niños menores de 6 años (libro)
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Portada del libro Desarrollo psicomotor. Manual para la evaluación en niños menores de 6 años
Título originalDesarrollo psicomotor. Manual para la evaluación en niños menores de 6 años
Autor(a)(es)(as)María del Carmen Machado Lubian, Mercedes Esquivel Lauzurique, Yaíma Fernández Díaz
Editorial:Editorial Ciencias Médicas, 2019
Diseño de cubierta:D.I. José Manuel Oubiña González
Diseño:D.I. José Manuel Oubiña González
ColecciónEcimed
ISBNISBN 978-959-313-720-1
PaísBandera de Cuba Cuba
Sitio web
www.ecimed.sld.cu

Desarrollo psicomotor. Manual para la evaluación en niños menores de 6 años (libro). El desarrollo psicomotor (DPM) es un proceso de adquisición continua y progresiva de habilidades que se inicia en la concepción y termina en la madurez; en él es posible identificar etapas o estadios de creciente nivel de complejidad que tienen una secuencia similar en todos los niños, pero un ritmo variable. Para que un niño logre todo su potencial es necesario identificar oportunamente los problemas que pueden aparecer en su desarrollo psicomotor y para ello resulta indispensable realizar una adecuada evaluación.


Sinopsis

Este manual en un instrumento diseñado para la evaluación del desarrollo psicomotor de los niño comprendidos entre los 15 días y los 6 años de edad, describe 80 pautas o pruebas sencillas y fáciles de aplicar, así como procedimientos, criterios de aprobación, interpretación y posibles resultados. Esta obra es un esfuerzo conjunto que servirá para la detección oportuna de problemas del desarrollo y sus posibles causas para aplicar acciones terapéuticas que contribuyan a elevar la calidad de vida.

Indice

Contenido

  • Capítulo 1. Construcción del instrumento para la evaluación del desarrollo

psicomotor en niños menores de 6 años
Selección de las áreas y pautas de desarrollo
Procedimiento de evaluación y criterio de aprobación
Área personal-social
Área del lenguaje
Área de motor fino
Área motor grueso
Materiales necesarios para aplicar el instrumento
Diseño del formulario de aplicación
Clasificación de las pautas dentro del formulario

  • Capítulo 2. Aplicación del instrumento e interpretación de los resultados

Condiciones para realizar la evaluación
Cálculo de la edad del niño
Niño a término
Niño pretérmino
Indicaciones para la aplicación correcta
Interpretación de los resultados de la evaluación
Conducta ante un niño con probable retraso del desarrollo psicomotor
Frecuencia de evaluación

Datos del autor

  • María del Carmen Machado Lubian: Máster en Atención Integral al Niño, Especialista de Primer y Segundo Grado en Pediatría, Especialista de Segundo Grado en Medicina Intensiva y Emergencias Médicas Pediátricas, Profesor Auxiliar, Investigador Auxiliar Escuela Nacional de Salud Pública Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología.
  • Mercedes Esquivel Lauzurique: Doctora en Ciencias Médicas, Especialista de Primer y Segundo Grado en Pediatría, Investigador Titular Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología.
  • Yaíma Fernández Díaz: Máster en Salud Ambiental, Licenciada en Enfermería, Investigador Agregado Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología.


Fuentes