Desorden bipolar

Desorden Bipolar
Información sobre la plantilla
Bipolar desorden.png
Enfermedad maníaco-depresiva
Clasificación:Enfermedades neurológicas
Región de origen:Cerebro

Desorden bipolar. Trastorno afectivo, en el cual una persona se alterna entre los estados de la depresión profunda y de la alienación extrema. El DSM refiere que el desorden bipolar está caracterizado por la ocurrencia de uno o más episodios depresivos importantes acompañados por lo menos de un episodio maniaco.

¿Qué la ocasiona?

El desorden bipolar es causado probablemente por el mal funcionamiento de los elementos químicos y eléctricos del cerebro. Este padecimiento es más frecuente en personas que tienen antecedentes familiares de una o más enfermedades mentales.

El aspecto más peligroso de la depresión maniaca es probablemente el peligro del suicidio. La taza de suicidio entre la gente con desorden bipolar está por arriba del 20%, esto significa que un número escalonado de gente bipolar tiene tentativas fracasadas y/o repetidas contra su vida.

Los individuos con enfermedad maniaco-depresiva son a menudo altamente inteligentes, talentosos y brillantes.

Síntomas

Las muestras y los síntomas varían extensamente, dependiendo de si el paciente está experimentando un episodio maniaco depresivo. Antes del inicio de síntomas abiertos, sin embargo, muchos pacientes con desorden bipolar tienen una personalidad enérgica y saliente con una historia de las oscilaciones anchos del humor. El desorden bipolar se puede asociar a los altos niveles de la creatividad o a los altos niveles de la destrucción.

Durante la entrevista del gravamen, el paciente maniaco aparece típicamente grandioso, eufórico, expansivo, o irritable con poco control sobre sus actividades y respuestas. El puede describir un comportamiento hiperactivo o excesivo, incluyendo los planes elaborados para los acontecimientos sociales numerosos, los esfuerzos de renovar a los viejos conocidos llamando por teléfono a amigos en todas las horas de la noche, las cosas que compran, actividad sexual promiscua. Vacila raramente comenzar los proyectos para los cuales tiene poca aptitud.

Las actividades de los pacientes pueden tener una calidad extraña, tal como vestir en ropa colorida o extraña, maquillaje excesivo. Expresan comúnmente un sentido inflado de la autoestima, extendiéndose de confianza en uno mismo.

Observar los patrones del discurso del paciente y el nivel de concentración. El discurso acelerado y ejerciendo presión sobre los cambios frecuentes del asunto, y los vuelos de ideas son características comunes durante la fase maniaco. Distraen y responde al paciente fácilmente y rápidamente a los estímulos externos, tales como ruido de fondo o un teléfono de sonido.

La examinación física del paciente maniaco puede revelar muestras de la desnutrición y de la higiene personal pobre. Pueden divulgar dormir y comer menos así como ser generalmente más físicamente activos.

La hipomanía, que es más común que la manía aguda, es similar a la manía, pero es menos severa y las ilusiones, las alucinaciones, y otros síntomas de intensidad sicopática no están presentes. Tres síntomas clásicos de la hipomanía se pueden reconocer durante la entrevista del gravamen: humor eufórico pero inestable, discurso ejercido presión sobre, y actividad de motor creciente. El paciente hipomaniaco puede aparecer exaltado, hiperactivo, distraído fácilmente, hablador, irritable, impaciente, impulsivo, y lleno de energía pero exhibe raramente el vuelo de ideas.

El paciente que experimenta un episodio depresivo puede divulgar una pérdida de autoestima, de inercia abrumadora, de retiro social, y de sensaciones de la desesperación, de la apatía, o del auto reproche. Puede creer que es travieso y merece ser castigado. Su tristeza, culpabilidad, negatividad, y cargas extraordinarias de fatiga cada vez mayores en su familia.

Durante la entrevista del gravamen, el paciente presionado puede hablar y responder lentamente. Puede quejarse de la dificultad que se concentra o que piensa claramente pero no se desorienta generalmente y obviamente no se deteriora intelectualmente.

La examinación física puede revelar actividad psicomotora reducida, letargo, tono bajo del músculo, pérdida del peso, paso retardado, y el estreñimiento. Puede también divulgar los disturbios del sueño (el caer dormido, permaneciendo la mañana dormido, o que se despierta temprano), la disfunción, dolores de cabeza, dolores de pecho, y pesantez sexuales en los miembros. Típicamente, los síntomas son peores por la mañana y se desploman gradualmente a medida que avanza el día.

Las preocupaciones por su salud pueden ser hipocondríacas: Puede preocuparse excesivamente de tener cáncer o cierta otra enfermedad seria. En un paciente mayor, los síntomas físicos pueden ser las únicas pistas a la depresión.

El suicidio es un riesgo omnipresente, no importa la edad, especialmente cuando la depresión comienza a avanzar. En ese punto, un nivel de energía de levantamiento puede consolidar la resolución del paciente para realizar planes suicidas. El paciente suicida puede también abrigar ideas homicidas - por ejemplo, pensando en la matanza de su familia en cólera o ahorrarles dolor y deshonra.

El trastorno maniaco depresivo (desorden bipolar) es un trastorno que afecta el pensamiento, las sensaciones, opiniones y el comportamiento. Además de afectar a la persona hasta el grado de presentar cuadros psicosomáticos.

El estado depresivo se puede identificar por que el paciente rechaza salir de la cama por días enteros. Puede dormir más de lo que normalmente dormía. Todo el tiempo se siente cansado pero es incapaz de dormir. No puede tolerar sitios con abundancias de ruidos (gritos).

Puede llegar a mostrar total desinterés por aquellas cosas que antes le interesaban. No presta ninguna atención a las responsabilidades diarias. También es posible que se sienta desesperado, desamparado o sin valor por un período de tiempo sostenido. No pueden en ocasiones llegar a tomar decisiones simples.

En el estado maniaco puede tener la sensación de poder hacer cualquier cosa, incluso algo peligroso o ilegal. Estos son los pacientes que necesitan dormir muy poco y nunca se sienten cansados, siempre se sienten llenos de energía. Pueden vestir llamativamente o gastar dinero extravagantemente, también pueden vivir temerariamente.

El deseo sexual está aumentado y quizás se aventure a tener un comportamiento sexual arriesgado. Experimenta alucinaciones o ilusiones.

El desorden bipolar puede tener algunas características muy espantosas de la psicosis como la pérdida de contacto con la realidad, lo que se puede caracterizar por alucinaciones (cosas que no existen). Ilusiones (creencia persistente de cosas que no son verdaderas). Estados paranoides (cree que una persona o grupo de personas quieren dañarlo sin tener bases.)

Estas características sicopáticas son también características de la esquizofrenia, una enfermedad mental donde está el paciente fuera de la realidad, pero sin humor hacen pivotear.

El desorden bipolar es más que una oscilación del humor, este trastorno es más complejo y puede mostrar episodios mezclados de depresión y de manía o de la hipomanía al mismo tiempo. O sea la manía es prominente en ocasiones y en otras la depresión.

Dependiendo del tiempo que duren los ataques podemos encontrar que hay ciclos dentro del padecimiento, y se considera un ciclo rápido cuando los episodios aparecen cuatro veces o más en un año. Un ciclo ultrarrápido es cuando ocurren los episodios mensualmente o con mayor frecuencia.

Síntomas en los adolescentes

Los niños y adolescentes con un Desorden Bipolar tienen síntomas maníacos y/o depresivos. Algunos pueden tener mayormente depresión y otros una combinación de síntomas maníacos y depresivos. Las altas pueden alternar con las bajas.

Las investigaciones han mejorado la habilidad para diagnosticar el Desorden Bipolar en niños y adolescentes. El Desorden Bipolar puede comenzar en la niñez y durante los años de la adolescencia, aunque usualmente se dianostica en la vida adulta. Esta enfermedad puede afectar a cualquiera. Sin embargo, si uno o ambos padres tienen un Desorden Bipolar, hay mayor probabilidad de que los hijos desarrollen el desorden. La historia familiar de abuso de drogas o del alcohol puede también estar asociada con un mayor riesgo para desarrollar el Desorden Bipolar.

Los síntomas maníacos incluyen

  • Cambios de humor severos: usualmente se siente demasiado contento o tonto, o demasiado irritable, enfadado, agitado o agresivo.
  • Altas poco realistas en la autoestima: por ejemplo, el adolescente que se siente todopoderoso o como un super héroe con poderes especiales.
  • Aumento de energía desmedido y la habilidad de poder seguir durante días sin dormir y sin sentirse cansado.
  • Hablar excesivamente: el adolescente no deja de hablar, habla muy rápido, cambia de tema constantemente y no permite que lo interrumpan.
  • Distracción: la atención del adolescente se mueve de una cosa a otra constantemente.
  • Comportamiento arriesgado repetitivo: tal como el abuso del alcohol y las drogas, el guiar temerario y descuidado o la promiscuidad sexual.

Los síntomas depresivos incluyen

  • Irritabilidad, depresión, tristeza persistente, llanto frecuente.
  • Pensamientos acerca de la muerte o el suicidio.
  • Disminución en la capacidad para disfrutar de sus actividades preferidas.
  • Quejas frecuentes de malestares físicos, tales como el dolor de cabeza y de estómago.
  • Nivel bajo de energía, fatiga, mala concentración y se queja de sentirse aburrido.
  • Cambio notable en los patrones de comer o de dormir, tales como comer o dormir en exceso.

Algunos de estos síntomas se parecen a otros que ocurren en el adolescente con otros problemas, tales como el abuso de drogas, la delincuencia, el Desorden de Deficiencia de Atención debido a Hiperactividad, o inclusive la esquizofrenia.

Los adolescentes con esta enfermedad pueden ser tratados efectivamente. El tratamiento para el Desorden Bipolar incluye por lo general la educación e información al paciente y a su familia acerca de la enfermedad, el uso de medicamentos estabilizadores del humor tales como el litio, el ácido valpórico y la psicoterapia.

Los medicamentos estabilizadores del humor a menudo reducen el número y la severidad de los episodios maníacos y ayudan también a prevenir la depresión. La psicoterapia ayuda al niño/adolescente a comprenderse a sí mismo, a adaptarse al estrés, a rehacer su autoestima y a mejorar sus relaciones.

El diagnóstico de Desorden Bipolar en los niños y adolescentes es complejo y conlleva la observación cuidadosa durante un largo período de tiempo. Una evaluación minuciosa por un psiquiatra de niños y adolescentes puede identificar el Desorden Bipolar y comenzar el tratamiento.

Diagnóstico

El diagnóstico se establece con base al cuadro clínico y siempre por un profesional de la psiquiatría.

Tratamientos y Recomendaciones

Existen en el mercado infinidad de medicamentos que pueden ser administrados a los pacientes bipolares, los cuales responden satisfactoriamente al tratamiento farmacológico cuando éste es llevado adecuadamente.

Fuentes