Desviación del septum nasal

Desviación del septum nasal
Información sobre la plantilla
Nariz..JPG
Concepto:Pared común de las fosas nasales con incurvaciones, desviación o deformidad del septum nasal.

Desviación del septum nasal. Es la pared común de las fosas nasales; está constituido por la lámina perpendicular de etmoides, vómer y cartílago cuadrangular y está revestido por la mucosa nasal.

Clasificación

El septum nasal en su tercio superior forma parte de la hendidura olfatoria y en sus dos tercios inferiores limita, conjuntamente con el cornete medio y el inferior, el llamado piso ventilatorio de las fosas nasales. Normalmente presenta algunas incurvaciones que no interfieren con las funciones señaladas. Cuando estas incurvaciones se hace lo suficientemente evidentes como para inferir la ventilación nasal, y por lo tanto, el resto de las funciones de las fosas nasales, estaremos en frente de una desviación o deformidad del septum nasal, lo que permite clasificarlas en:

  • Deformidades óseas.
  • Deformidades osteocartilaginosas.

Estas se presentan como crestas, espolones, desplazamientos, engrosamiento y múltiples; esto agrupa las desviaciones del septum nasal en simples y complejas.

Etiopatogenia

Dos son los factores fundamentales que intervienen en la génesis de las desviaciones del septum nasal, el desarrollo desigual de los componentes del complejo maxilofacial y los traumatismos.

El desarrollo desigual se produce a causa del crecimiento vertical del septum nasal, en una cavidad cuyo diámetro correspondiente se encuentra disminuido por la elevación anormal del paladar duro, lo que provoca la incurvación del tabique nasal.

Cuadro clínico

La sintomatología está caracterizada por la presencia de un síndrome obstructivo nasal, producido por la deformidad septal y las aleraciones en la mucosa y los cornetes, los cuales aumentan de volumen para disminuir el espacio muerto dejado por la concavidad de las grandes desviaciones y desplazamientos.

La cefalea es un síntoma que se presenta formando parte del cuadro clínico de esta afección, y tiene dos mecanismos de producción, por la obstrucción en sí provocando un déficit del nervio nasal interno o las fibras nerviosas aferentes del ganglio esfenopalatino.

Diagnóstico y evolución

El diagnóstico será siempre presuntivo en todo enfermo portador de un síndrome obstructivo nasal, con antecedentes de traumatismos nasales o de respiración bucal crónica.

El diagnóstico de certeza se obtendrá mediante la rinoscopia anterior. la evolución de esta afección estará en relación con la del síndrome obstructivo nasal que ocasiones.

Complicaciones

Están determinadas por la mala ventilación nasal que, incidiendo en la ventilación sinusal, en la caja del tímpano y creando un tipo de respiración bucal permanente, provocará sinusitis, otopatías medias con su componente de trastornos en la audición, faringopatías y bronquiopatías reaccionales, respectivamente.

Pronóstico

La deformidad septal bien tratada tiene un pronóstico favorable, siempre que se unan la técnica quirúrgica correcta con el tratamiento de afecciones nasales o para nasales concomitantes y un correcto tratamiento de rehabilitación, para obtener el hábito de la venilación nasal perdido.

Tratamiento

Por excelencia es quirúrgico especializado mediante la resección submucosa de las estructuras afectadas y la reconstrucción del septum deformado.

Fuentes