Diccionario Etnográfico. Los pueblos del Caribe Insular y de México-Centroamérica (libro)

Diccionario Etnográfico. Los pueblos del Caribe Insular y de México-Centroamérica
Información sobre la plantilla
Diccionarioetnográfico.jpg
Constituye un instrumento de trabajo para conocer la amplia riqueza y diversidad cultural de Latinoamérica y el Caribe insular.
Título originalDiccionario Etnográfico. Los pueblos del Caribe Insular y de México-Centroamérica
Autor(a)(es)(as)Jesús Guanche, Carmen María Corral
Editorial:Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2015
Diseño:Dania Iskra Carballosa Fuentes, Carlos Javier Solis Méndez
Emplane:Sara María Ortiz Cabrales
GéneroDidáctico
EdiciónEnid Vian
ISBN978-959-06-1650-1
PaísBandera de Cuba Cuba

Diccionario Etnográfico. Los pueblos del Caribe Insular y de México-Centroamérica. Escrito por el investigador, profesor y antropólogo cubano Jesús Guanche y la escritora Carmen María Corral, en el 2015 y publicado por la Editorial Ciencias Sociales. Con un total de 211 páginas estos dos tomos es el resultado de una profunda investigación sin antecedentes en la región, sobre los pueblos originarios de Abya Yala –como los pueblos kuna de Panamá y Colombia denominan el continente americano— que en su idioma significa "tierra de sangre vital", donde viven muchos pueblos que hablan cientos de lenguas y dialectos que han sobrevivido a la conquista, la colonización y la depredación posterior. El primer tomo está dedicado a América del Sur y el segundo, a México, Centroamérica y el Caribe insular. La obra es un valioso instrumento para conocer las diferentes culturas de esas regiones, en muchos casos ignoradas.

Sinopsis

Constituye un instrumento de trabajo para conocer la amplia riqueza y diversidad cultural de Latinoamérica y el Caribe Insular], ya que para estudiar y caracterizar las múltiples expresiones culturales representativas del patrimonio de personas, grupos, regiones y naciones, resulta necesario identificar a los muy variados portadores y transmisores de esos saberes, así como sus modos de relacionarse entre ellos y con los respectivos ecosistemas donde habitan.

Argumento

Abya Yala, como denominan los pueblos kuna de Panamá y Colombia al continente americano actual, es tal y como designan los vocablos en la lengua de estos, una “tierra de sangre vital”, y lugar de asiento de infinidad de pueblos con tradiciones y cientos de idiomas y dialectos que han sobrevivido a la conquista, colonización y a toda depredación posterior, como son el náhuatl, el mapuche, el quiché, el quechua, el guaraní, entre otros muchos. Algo similar ocurre en el Caribe Insular también objeto de estudio de este intenso y extenso texto.

Niños de pueblos indígenas aprenden a dibujar, leer y escribir

Muchos de estos pueblos han mantenido, además, sus creencias religiosas y sus costumbres ancestrales. Describir estas riquezas, sus orígenes, lenguas y concepciones, entre otras particularidades, es el centro de este Diccionario Etnográfico en dos tomos, resultado de un arduo y laborioso trabajo investigativo- inestimable y sin antecedentes en nuestra región- , que, sin dudas, se erigirá como un valiosísimo instrumento de trabajo para el conocimiento de estas variadas y valiosas expresiones culturales y saberes de los pueblos –en muchos casos ignorados- de nuestras regiones latinoamericana y caribeña.

Capítulos

El libro se divide en los siguientes capítulos:

Datos de los autores

  • Jesús Guanche Pérez. Doctor en Ciencias Históricas (especialidad antropológica cultural). Investigador Titular de la Fundación Fernando Ortiz, Profesor Titular de la Facultad de Artes y Letras, de Filosofía e Historia de la Universidad de la Habana, y del Instituto Superior de Arte. Ha publicado más de 20 monografías y más de 150 artículos sobre diversos aspectos de la cultura cubana y sus características etnohistóricas. Ha sido Profesor Invitado y conferencista en Universidades de África, América y Europa. Académico de Mérito de la academia de Ciencias de Cuba, Miembro de su consejo Directivo y coordinador de su Sección de Ciencias Sociales y Humanidades; Miembro de Número de la Academia de Historia de Cuba. Posee la Medalla del Laureado y la Distinción por la Cultura Nacional que otorga el Ministerio de Cultura de la República de Cuba, es hijo ilustre de la Ciudad de La Habana; Educador Destacado siglo XX, en Cuba, y Premio Nacional de Investigación Cultural por la obra de la vida.
  • Carmen María Corral. Máster en Antropología con mención en Antropología Cultural, Diplomada en Gerencia Cultural y Licenciada en Información Científico –Técnica y Bibliotecología. Es miembro de los Comités Cubanos de La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad y Patrimonio, del Programa Memoria del Mundo, ambos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); ejerce en la actualidad como Especialista del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Cuba y es miembro de la Unión de Historiadores de Cuba. Sus investigaciones han estado centradas en el legado y transmisión del arte y la cultura, los archivos y la visibilidad del patrimonio cultural cubano en los sitios y portales Web. Ha ejercido como miembro de los Comités para el Programa científico en diferentes eventos de carácter internacional, así como ha sido miembro o jurado de tribunales en eventos científicos. Ha sido oponente o tutor ara tribunales en opción de grados académicos. Por su labor ostenta diferentes distinciones y reconocimientos.

Fuentes