Saltar a: navegación, buscar

Diceratops

Diceratops
Información sobre la plantilla
Diceratops12.jpg
Significa cara con dos cuernos
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Ornithischia
Familia:Ceratopsidae

Diceratops. Significa cara con dos cuernos. Este dinosaurio se parecía tanto al Triceratops que los científicos creyeron al principio que ambos dinosaurios con cuernos eran el mismo animal. Después, los expertos han cambiado de opinión. Creen que probablemente pertenecía a un género distinto.

Hábitat

El Triceratops es el herbívoro con cuernos mejor conocido. En América del Norte se han encontrado centenares de ejemplares bien conservados. Sin embargo, lo único que se ha encontrado del Diceratops es un solo cráneo fósil que incluía la mandíbula inferior. A primera vista, el cráneo parecía idéntico al de un Triceratops, pero cuando los científicos lo examinaron más atentamente, descubrieron diferencias muy importantes. El Diceratops tenía dos grandes cuernos por encima de los ojos, igual que el Triceratops, pero le faltaba el otro cuerno del hocico que apuntaba hacia delante.

Como el Triceratops, el Diceratops tenía una placa ósea parecida a un escudo en la parte posterior de la cabeza. Sin embargo, la placa de éste último tenía aberturas, prueba de que no era exactamente el mimo animal que el Triceratops, aunque sin duda parientes muy cercanos. Ambos dinosaurios pertenecían a una de las familias de mayor éxito a finales del Cretácico, los ceratópsidos. Vivió hace unos 70 millones de años, a finales del Cretácico, en América del Norte.

Características

El Diceratops era uno de los mayores que se conocen: sólo su cabeza ya era más larga que un hombre adulto. Como el Triceratops, probablemente vivía en grupos. Si un Tiranosaurio atacaba, los adultos podían formar un círculo protector alrededor de las crías. Su aspecto habría sido muy amenazador, con su gran cabeza gacha y los cuernos apuntando hacia el enemigo. Los ceratópsidos se dividen en dos grupos principales. Los que tenían una placa ósea corta en el cuello, como éste, forman un grupo. El otro lo forman los que tenían esta placa ósea más larga.

Es probable que usara la placa ósea de su cuello para exhibirse. Los machos quizá movían la placa amenazadoramente de lado a lado para desanimar a los rivales, y también atraer a las hembras. Ahuyentar los depredadores era probablemente otro de sus usos, y la placa protegería sus paletillas y espalda del ataque de cualquier depredador que no se dejara amedrentar sólo por la amenazadora visión. La placa quizás actuaba también como mecanismo de intercambio de calor. Probablemente tenía un buen riego sanguíneo, por lo que su estructura podía absorber calor y le ayudaba a calentarse más rápidamente por la mañana, cuando salía el sol. Quizá también desprendía calor para permitir que el animal se refrescara más rápidamente.

Alimentación

Los grandes ceratópsidos como éste quizá se alimentaban de helechos bajos y de las plantas con flores que aparecieron a finales del Cretácico. Los músculos de las mandíbulas quizá se insertaban en las aberturas de la placa ósea del cuello. El dinosaurio podía arrancar brotes jugosos con su pico de borde afilado y cortarlos eficazmente con los dientes. Quizás usaba los cuernos de su cabeza como ganchos para sujetar ramas frondosas. Así podía bajarlas y arrancar las hojas con su afilado pico. Medía 9 metros de largo, y su cabeza, 2 metros.

Fuentes

  • Artículo. Diceratops. Disponible en: "www.duiops.net". Consultado: 30 de octubre del 2011.
  • Artículo (inglés). Diceratops. Disponible en: "www.dinosaurfact.net". Consultado: 30 de octubre del 2011.
  • Artículo. Diceratops. Disponible en: "www.grandesauri.host22.com". Consultado: 30 de octubre del 2011.
  • Artículo Diceratops. Disponible en: "www.laprehistoria.com". Consultado: 3 de noviembre del 2011.