Saltar a: navegación, buscar

Triceratops

triceratops
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Ornithischia
Familia:Ceratopsidae

Los Triceratops, significa rostro con tres cuernos. Este dinosaurio pertenecía a un grupo de dinosaurios conocido como los ceratópsidos. Su nombre se debe a sus dos cuernos de encima de los ojos de 1 metro de largo y su cuerno de encima del hocico que medía unos 20 centímetros de largo. Medía 9 metros, de ellos casi un tercio correspondían al cráneo, y 3 metros de altura. Pesaba como 5 rinocerontes, lo equivalente a 10 toneladas. Él y todos los ceratópsidos tenían la prolongación ósea desde la base del cráneo hacia atrás, a modo de capucha, y un hocico en forma de pico estrecho y ganchudo.

Historia

El Triceratops, el rey de los ceratópsidos, vivió al final de la Era de los Dinosaurios y poseía el mayor aderezo de capuchas y cuernos de todos los ceratópsidos, su cabeza medía casi un tercio de longitud total. Con la cabeza gacha, y los cuernos apuntando hacia delante, y respaldado por su enorme corpulencia, desplegaba una formidable defensa contra depredadores con el Tyrannosaurus rex.

Orígen

Error al crear miniatura: Falta archivo
Triceraptors

Durante muchos años después de su descubrimiento los orígenes evolutivos de Triceratops fueron desconocidos. En 1922 el recientemente descubierto Protoceratops fue visto como su antepasado. Henry Fairfield Osborn, pero muchas décadas pasaron antes de nueva información saliera a luz. Sin embargo, en los últimos años han sido fructíferos en el descubrimiento de varios dinosaurios relacionados con los antepasados de Triceratops. Zuniceratops, el ceratopsiano conocido más antiguo con los cuernos de la frente, fue descrito a finales de la decáda de 1990, y Yinlong, el primer ceratopsiano del Jurásico en 2005. Estos nuevos hallazgos han sido vitales en el entendimiento de los orígenes de los dinosaurios con cuernos sugiriendo un origen en Asia durante el jurásico, y la aparición de los verdaderos dinosaurios con cuernos, los ceratópsidos a principios del Cretácico Superior en Norteamérica. Como Triceratops se ve cada vez más como un miembro de la subfamilia de volante largo, Ceratopsinae, un probable antepasado puede haberse parecido a Chasmosaurus, que prosperó unos 5 millones de años antes.

Alimentación

Los Triceratops eran herbívoros, debido a su cabeza baja, su alimento principal era probablemente plantas de crecimiento bajo, aunque pudieron haber podido derribar árboles más alto con sus cuernos, pico, y cuerpo. Las quijadas terminaban en un pico profundo y estrecho, que se cree que habría sido mejor en arrancar y rumorear que para morder. Los dientes del Triceratops estaban colocados en los grupos llamados baterías, de 36 a 40 columnas de dientes a cada lado de cada quijada con 3 a 5 dientes apilados por columna, dependiendo del tamaño del animal. Esto le da un total de 432 a 800 dientes, de los cuales solamente una fracción estaba funcionando en un momento dado, el reemplazo de los diente era continuo y ocurría a lo largo de la vida del animal. Estos actuaban cortando en una posición vertical o casi vertical. El gran tamaño y numero de los dientes de un Triceratops sugiere que comieron volúmenes grandes de material vegetal fibroso, por lo que se ha sugerido que palmeras y cycas formaban la mayor parte de su dieta, y otros sugirieron helechos, que crecería en praderas.

Los tres cuernos

Cráneo de Triceraptors

El cráneo distintivo de Triceratops tenía un solo cuerno nasal, corto y grueso, localizado sobre las ventanas de la nariz, además de un par de cuernos de aproximadamente 1 metro de longitud, los cuales, estaban ubicados sobre las cuencas oculares. Las crías tenían los cuernos rectos, con una longitud de 5-12 centímetros,[15] antes de que maduren y comience a crearse una curvatura. La parte posterior del cráneo posee una pequeña concavidad huesuda. Se han propuesto un diverso número de teorías sobre el uso de los cuernos:

Fuentes