Saltar a: navegación, buscar

Dicobalto edetato

Dicobalto Edetato
Información sobre la plantilla
Ampolleta 300 mg/20 mL
Presentación farmacéuticaAmpolleta 300 mg/20 mL
Vía de administraciónInyección
Grupo TerapéuticoAntídotos

El Dicobalto Edetato es el antídoto recomendado para la intoxicación grave por cianuros.

Composición

Cada ampolleta contiene 300 mg/20 mL.

Mecanismo de acción y acciones farmacológicas

Forma quelatos con metales pesados divalentes y trivalentes como el plomo, zinc y calcio. Los iones métalicos presentan afinidad por el edetato y son quelados, movilizados y excretados.

Farmacocinética

Se administra por vía parenteral, aunque la aplicación por vía IM es dolorosa,por lo que se mezcla con un anéstesico o se administra por vía intravenosa.se distribuye en espacios extracelulares, y en el LCR alcanza sólo el 5 % de la concetración plasmática.Posee una vida media entre 20 y 60 min. El 50 % adminsitrado se excreta en una hora y más del 95 % en 24 horas

Indicaciones

Intoxicación severa por cianuro (solo usar cuando se confirme y no como medida preventiva)

Contraindicaciones

No se ha establecido su uso en embarazo.

Precauciones

Solo usar cuando se confirme la intoxicación por cianuro y no como medida preventiva, porque se agravan sus efectos adversos.

Reacciones adversas

Ocasionales: hipotensión, taquicardia, vómitos, reacciones anafilácticas, dolor retrosternal, sudación, nerviosismo, hemorragias gastrointestinales y convulsiones. Hipertensión o hipotensión grave, isquemia miocárdica o arritmia en pacientes diagnoticados incorrectamente, porque aumentan los niveles de catecolaminas en sangre. Acidosis metábolica. En sobredosis, el exceso de cobalto puede ser captado por el EDTA.

Interacciones

Corticosteroides: toxicidad renal del edetato de calcio y sodio, en animales se potencia al asociarlo. Insulina (uso simultáneo) con el edetato de calcio y sodio: disminuirá la duración de la acción de preparados insulínicos con zinc por la quelación del zinc y otros metales. Evítese la administración simultánea de barbitúricos o sulfoderivados.

Posología

  • Adultos: 300 mg perfundido en 1 min (5 min en condiciones menos graves). Seguidos inmediatamente de 50 mL de glucosa al 50 %. Si la respuesta es inadecuada puede administrarse una segunda dosis o ambas. Si no hay respuesta después de 5 min administrar una tercera dosis.
  • Niños: se debe consultar al Centro de Toxicología.

Tratamiento de la sobredosis y de efectos adversos graves

Medidas generales.

Fuente