Diego Estanislao Zavaleta

Diego Estanislao Zavaleta
Información sobre la plantilla
Diegoestanislaozavaleta.jpg
Sacerdote y político argentino.
NombreDiego Estanislao Zavaleta
Nacimiento24 octubre de 1760.
San Miguel de Tucumán Bandera de Perú Perú
Fallecimientodiciembre de 1843.
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
NacionalidadArgentino.
OcupaciónSacerdote y político argentino.

Diego Estanislao Zavaleta. Sacerdote y político argentino, miembro destacado del partido unitario.

Síntesis biográfica

Diego Estanislao Zavaleta nace en San Miguel de Tucumán, Perú el 24 octubre de 1760. Estudió en el convento de los dominicos y en él Colegio de San Carlos, Buenos Aires, donde fue becado cursando Filosofía, Teología y Cánones se ordenó sacerdote en Córdoba en cuya universidad se doctoró en derecho canónico.

Labor profesional

En 1790 se doctoró en ambos derechos en la Universidad de Chuquisaca, de nuevo en Buenos Aires fue designado catedrático en el Colegio de San Carlos siendo ordenado sacerdote en mayo de 1796, por el Obispo Azamor y Rodríguez, en el convento de las Capuchinas. Al producirse la Revolución de Mayo pronuncio un discurso con motivo de instalarse la Junta patriota.

En 1810 pronunció la oración pública inaugural de la Revolución de Mayo y fue un miembro destacado del clero patriótico colaboró con los gobiernos surgidos de la Revolución. En 1812 al morir Obispo Lúe y Riega, Zavaleta pasó a ocupar, el gobierno diocesano bonaerense de sede vacante, hasta 1815.

Entre los años 1813 y 1815 fue miembro de la Logia Lautaro, tras el fracaso de ésta se abstuvo por un tiempo de participar en política. Fue deán de la catedral y, a la muerte del obispo Benito Lué fue nombrado provisor del obispado. En 1817 fue congresista y formó parte de la comisión que redacto la constitución de 1819, junto con Teodoro Sánchez de Bustamante, José María Serrano, Juan José Paso y Antonio Sáenz.

En 1821, se desempeñó otra vez, por breve tiempo, como Provisor del Obispado. Seguidamente ocupó una banca en la Legislatura que aprobó la reforma del clero prohijada por Rivadavia. Después, el Gobernador Martín Rodríguez le encomienda una misión de paz y concordia ante los caudillos provinciales con el fin de alcanzar la unidad nacional.

En 1823 es enviado junto con Juan Gregorio de Las Heras como plenipotenciario para lograr la adhesión de varias provincias a la Convención Preliminar de Paz firmada con España. Partidario de Rivadavia, fue miembro del Congreso Nacional entre 1825 y 1827. Votó a favor de la Constitución Argentina de 1826, que era netamente centralista.

En 1824 ocupa una banca en la Legislatura, y, tras esto, es elegido diputado al Congreso Nacional que sanciona la constitución unitaria de 1826. Fue diputado a la legislatura porteña en 1827. En 1828 apoyó la revolución del general Juan Lavalle y fue uno de los miembros del Consejo de Gobierno.

En el plebiscito de 1835 en Rosas varios ciudadanos votaron en contra entre ellos el doctor Diego Estanislao de Zavaleta, considerando en peligro su vida por esa razón, emigró al Uruguay durante los desórdenes causados por la invasión de Lavalle en 1840.

Muerte

Diego Estanislao Zavaleta muere en Montevideo, Uruguay en diciembre de 1843.

Fuentes