Digna Collazo

María Digna
Información sobre la plantilla
NombreMaría Digna Collazo y del Castillo
NacimientoBandera de Cuba Cuba
ResidenciaCuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónComadrona, editora
Partido político*Partido Nacional Sufragista
  • Partido Feminista

Digna Collazo. Activista feminista cubana. Fue la primera presidenta de la naciente Asociación de Comadronas de Cuba en 1889. Fue redactora jefe de la revista El Amigo (1900) y directora del periódico El Sufragista (1913).

Síntesis biográfica

Nació en Cuba, pero no se tiene conocimiento exacto y determinado del lugar y la fecha de su nacimiento.

Trayectoria laboral y política

Conocida como una de las mujeres artífices de la campaña sufragista en Cuba a partir de la década de 1910 junto a Amalia Mallén, (ensayista, traductora, sufragista y activista feminista cubana).

Realizó otras actividades dentro del mundo de la política y la cultura. Esta gran mujer fue además ensayista, editora, sufragista y activista feminista cubana. Fue redactora jefe de la revista El Amigo (1900)2 y directora del periódico El Sufragista (1913).

Fue una comadrona y participó en la fundación de las primeras organizaciones que buscaban el voto de la mujer en su país, como el Sufragistas Cubanas (1912) y el Partido Nacional Sufragista (1913) de la que fue su vicepresidenta.Fundó junto a Carmen Velacoracho de Lara, el Partido Feminista en 1918.

Fue la primera presidenta de la naciente Asociación de Comadronas de Cuba, que se fundó en La Habana el 16 de julio de 1899, organismo que permitió declarar como obligatoria la colegiación de este tipo de profesionales. Años más tarde se convirtió en el Colegio Nacional de Comadronas.

Comadronas en Cuba y el mundo

La primera referencia escrita sobre una comadrona cubana data del 13 de agosto de 1593, cuando en el Libro de bautismo de blancos, Iglesia Espíritu Santo, “María Inojosa, Comadre de parir, bautizó un niño en la fecha señalada”.

En 1828 se creó la escuela de parteras en el Hospital de Mujeres de San Francisco de Paula, La Habana; y en 1899 fue fundada la Clínica de Partos.

Louise Bourgeois (1563-1636), fue una de las primeras comadronas de la corte francesa y una de las pioneras de la obstetricia científica.

En 1609 vio la luz un libro de su autoría acerca de la estrategia para el trabajo de parto a pacientes con pelvis contraída, el cual se llegó a convertir en el vademécum de las parteras de su tiempo.

Véase además

Fuentes