Saltar a: navegación, buscar

Dilleniidae

Dilleniidae
Información sobre la plantilla
Dilleniidae.jpeg
Reino:Plantae
Subclase:Dilleniidae
Hábitat:Son herbáceas o leñosas; hojas simples y enteras, o meramente dentadas, menos a menudo más o menos divididas

Dilleniidae. Las dilleniidae es una subclase de plantas dicotiledóneas divididas en 13 órdenes. Se caracterizan por flores cíclicas con desdoblamiento centrífugo; corola casi siempre dialipétala (a veces simpétalas y apétalas).

Características

Las Dilénidas ocupan una posición intermedia en las Magnólidas, a partir de las cuales probablemente evolucionaron y las rósidas, que representan un nivel evolutivo superior. Sus componentes se diferencian de las Magnólidas típicas por su sincarpia (a excepción del orden Dilleniales). Agrupan plantas leñosas y herbáceas. Suelen tener hojas simples y una corola dialipétala aunque, en la subclase, existen familias simpétalas, como las ericáceas, cucurbitáceas y otras. Pero en este caso, siempre son flores pentacíclicas: Las flores poseen perianto doble, y es frecuente el desdoblamiento centrífugo del androceo, el es polen binucleado (con excepción de las Crucíferas en las que el polen es trínucleado). Incluye también algunos grupos amentíferos, con perianto reducido y polinización anemófila (Salicaceae). El gineceo suele ser sincárpico y el ovario súpero con numerosos primordios seminales. El androceo suele estar formado por estambres soldados en haces.

Son frecuentes las plantas con pelos estrellados. En esta subclase se incluyen numerosos familias importantes y ampliamente representadas en nuestra flora: Paeoniaceae, Tiliaceae, Cistaceae, Tamaricaceae, Salicaceae, Cruciferae, Ericaceae, que se estudiarán con especial atención por su interés forestal, económico o biogeográfico.

Hábitat

Son herbáceas o leñosas; hojas simples y enteras, o meramente dentadas, menos a menudo más o menos divididas, sólo rara vez compuestas en folíolos (Capparaceae).

Flores

Son polipétalas, rara vez apétalas, menos a menudo simpétalas. El androceo presenta estambres, si son numerosos, iniciados en secuencia centrífuga (excepto Begoniaceae, algunas Loasaceae y Ochnaceae); polen binucleado o menos a menudo trinucleado (Brassicaceae), triaperturado (tricolporado), algunas veces con dos o más de tres aperturas. El gineceo es sincárpico o rara vez apocárpico (Dilleniales); ovario generalmente súpero (excepto Lecythidales y muchas Violales); placentación sólo rara vez central-libre o basal.

Composición de la subclase

Estan compuestas por 13 órdenes, 78 familias, 25000 especies; más de las 3/4 partes de las especies pertenecean a 5 órdenes: Violales (5000), Capparales (4000), Ericales (4000), Theales (3500), Malvales (3000-3500), otros órdenes: Primulales (1900), Ebenales, y los restantes seis órdenes tienen en conjunto 1300 especies. Evolutivamente están más avanzados que Magnoliidae, pero menos que Asteridae. Excepto el orden Dilleniales (400), todos son sincárpicos. Más de 1/3 de las especies tienen placentación parietal, carácter raro en Rosidae, alrededor de 1/3 también, tienen corola simpétala. Los primordios seminales son en su gran mayoría bitégmicos y varían de crasinucelados a tenuinucelados. Sólo el orden Salicales presenta inflorescencias de tipo amento, pero difiere de Hamamelidae en la placentación parietal y semillas más o menos numerosas.

Fuentes