Cucurbitaceae

(Redirigido desde «Cucurbitáceas»)
Cucurbitáceas
Información sobre la plantilla
CUrCu.jpg
Nombre Científico:Cucurbitaceae Juss.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Cucurbitales
Familia:Cucurbitaceae
Diversidad:Pertenecen cerca de 800 especies

La familia de las Cucurbitáceas (Cucurbitaceae), agrupa muchas especies tropicales utilizadas en la alimentación, tanto humana como animal. Dentro de éstas sobresalen: la calabaza (Cucurbita maxima) el pepino (Cucumis sativus), el melón (Cucumis melo) y el chayote (Sechium edule). Otras son utilizadas en la medicina alternativa como el cundeamor (Momordica charantia), entre otras muchas.

Taxonomía

Nombre científico

  • Cucurbitaceae Juss.[1]

Autores

Sinonimia

  • Bryoniaceae
  • Cyclantheraceae
  • Nhandirobaceae
  • Zanoniaceae[3]

Nombre común

Cucurbitáceas

Género tipo

Géneros

Características botánicas generales

La familia Cucurbitaceae comprende numerosas especies que poseen características distintivas. Son plantas anuales o perennes cultivadas comercialmente como anuales (alcayota).

Hábito

Son en general de hábito postrado y rastrero, pudiendo ser algunas guiadoras gracias a la presencia de zarcillos.

Plantas de pepino

Hojas

Simples, alternas a veces palmatilobuladas o partidas. Con frecuencia acorazonadas y membranosas, sin estípulas.

Flor

Hermafroditas o unisexuales, regulares solitarias o en inflorescencias.

Cáliz

Gamosépalo.
Flor masculina en calabaza

Corola

Gamopétala, embudada o rotácea, a veces con lóbulos muy profundos. Generalmente de color amarillo o amarillo naranja a veces verdosas o blanco cremoso (Sechium).

Androceo

Estambres libres o soldados, generalmente tres, las anteras pueden ser libres, connadas o reunidas formando una cabezuela.

Gineceo

Ovario ínfero, sincárpico generalmente tricarpelar, placentas mayormente unidas en el eje del ovario.

LanutusC.jpg

Fruto

Pepónide, muy variable en forma, tamaño y consistencia, generalmente indehiscente. (En Momordica se abre por valvas, en Luffa por un opérculo).

Semilla

Muy numerosas (Musa), pocas o una sola (Sechium) sin endospermo.

Distribución y hábitat

Las cucurbitáceas son una familia de plantas oriundas en su mayor parte del Nuevo Mundo, aunque se encuentran diseminadas tanto en el Viejo como en el Nuevo Continente, siempre y cuando las temperaturas no bajen más allá de los 15 ºC.

De ahí que su cultivo se realice fundamentalmente en las regiones tropicales y subtropicales, y solo pocas especies se cultivan en regiones templadas o frías.

Principales especies de importancia económica

Las Cucurbitaceae son muy importantes desde el punto de vista económico, en cuanto a que presenta una serie de especies muy difusamente cultivadas para la alimentación humana. Entre éstas podemos citar:

Sandía o melón de agua

La sandía, patilla, paitilla o melón de agua (Citrullus lanatus = Citrullus vulgaris) es de origen africano. Hoy se cultiva muy extensamente por su fruto, una pepónide de enorme tamaño y muy apreciada en gastronomía.

El fruto de la planta es grande, en pepónide, carnoso y jugoso (más del 90% de la sandía o patilla es agua), con numerosas semillas, casi esférico, verdoso, pulpa de color rosado o rojo - por el antioxidante licopeno (también presente en los tomates) , y de carne generalmente de sabor dulce (más raramente amarilla y amarga) y muy apreciada por ser refrescante y rica en agua y sales.

Se la suele considerar importante para dietas de adelgazamiento por contener pocas calorías.

Pepinos cucumber


El pepino (Cucumis sativus), es una hortaliza de piel verde más o menos oscura o incluso amarillenta, según la variedad, con forma cilíndrica y alargada de unos 30 cm. El interior es una pulpa blanca y acuosa con pequeñas semillas aplanadas repartidas a lo largo del cuerpo del fruto.

Habitualmente se recolecta aún verde y se consume crudo, cocinado o elaborado como encurtido, entonces se suele denominar pepinillo. Fresco tiene menos nutrientes que en vinagre debido principalmente a los ingredientes, entre ellos el eneldo.



Plantas de melón

El melón (Cucumis melo), es una planta herbácea monoica de tallos rastreros. Se cultiva por su fruto, una baya de temporada veraniega con un gran contenido de agua y de sabor dulce. La forma del fruto va desde esférica hasta elipsoidal.

En los llamados melones plátano existen ondulaciones que los hacen parecer una calabaza. Su tamaño es dependiente de la variedad y de las condiciones de cultivo. El color de la epidermis y de la pulpa es variable según el grupo. La epidermis puede ser blanca, gris, verdosa o amarilla y de textura lisa, rugosa o reticulada.

La pulpa es aromática, con textura suave y diferentes colores: amarillo, verde, rosado y tonos intermedios. En el centro hay cavidad que contiene muchas semillas recubiertas de una sustancia pegajosa.


Calabaza amarilla


La calabacera (Cucurbita pepo), Desde épocas remotas, en México se preparan tradicionalmente en guisados con chiles dulces u otras verduras. Tanto su fruto como su flor son igualmente populares en la cocina de Italia, EEUU, Panamá y de Chile.

Las variedades de verano, se cosechan aún inmaduras, y se consumen inmediatamente. Conocidas como calabacines (España), zucchini (Italia) o zapallitos (Argentina y Uruguay), se emplean en una gran variedad de preparaciones; la fragilidad de su pulpa hace que se cocinen sólo brevemente o se utilicen crudas si se han cosechado en fecha muy temprana.

Cucurbita maxima


La calabaza (Cucurbita maxima), se cosechan maduras, hacia fines del otoño o comienzos de invierno. La dura cáscara permite que, almacenadas en lugar fresco y seco, se conserven varios meses.

Los frutos son muy nutritivos conteniendo dosis importantes de vitamina A, C, D, E, potasio y zinc. Las semillas se emplean también para la elaboración de aceite, y en gastronomía, tostadas y saladas.

Chayotes


El chayote (del náhuatl chayotli, calabaza espinosa),también llamado cidrayota, chayota , tayota, papa del aire, guatilla o guatila . Es el Sechium edule, cuyo fruto es de amplio uso como hortaliza.

Es una planta trepadora originaria del continente americano, que vive y da fruto durante varios años. Cada chayote tiene una semilla amplia y chata, llamada pepita, que es comestible además de la pulpa. Comúnmente los chayotes son pequeños, aunque algunos llegan a pesar hasta 500 gramos.

Calabaza moschata



La Calabaza moscada, calabacín (Cucurbita moschata), la que se la cultiva en su continente de origen y en Asia para su consumo, aprovechándose sus flores, brotes tiernos, frutos y semillas.


Cundeamor


Sin embargo existen otras muchas especies que igualmente presentan importancia como el Cundeamor (Momordica charantia), planta trepadora silvestre, utilizada en la medicina popular.


Porongo

El porongo, calabaza de peregrino, guaje, bule o jícaro (Lagenaria siceraria, sin. L. vulgaris) es una planta trepadora de la familia de las cucurbitáceas, cuyo fruto —comestible cuando tierno— se cultiva principalmente para ser utilizado seco como recipiente.

Se cree que el porongo fue una de las primeras plantas cultivadas, sobre todo para almacenar agua en sus frutos. De hábitat cosmopolita, se la registra desde muy antiguo en numerosas culturas. El fruto aún verde se emplea como verdura; en los cultivares de buena calidad es muy similar en sabor y textura al zucchini ("Cucurbita pepo").

La pulpa fibrosa junto a las semillas tiene efectos laxantes y eméticos, mientras que la piel tierna y la decocción de la corteza actúan como diuréticos. En Centroamérica las semillas tostadas y molidas se utilizan para preparar una bebida similar a la horchata.



Enlaces externos

Referencias

  1. Nombre científico de Cucurbitaceae. Consultado 24 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Autores de Cucurbitaceae. Consultado 24 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  3. Sinonimia de Cucurbitaceae. Consultado 24 de julio de 2012. Disponible en:wikipedia.org
  4. Género tipo de Cucurbitaceae. Consultado 24 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  5. Géneros de Cucurbitaceae. Consultado 24 de julio de 2012. Disponible en:wikipedia.org

Fuente

  • Cabañas, M., de la Luz, M., Lamothe, A. L., Álvarez, D., Domínguez, Y. Prácticas de Botánica Morfológica y Sistemática. 2005.