Saltar a: navegación, buscar

Dimorphodon

Dimorphodon
Información sobre la plantilla
Dimorphodon.jpg
es un género de pterosaurios del período Jurásico temprano, hace 180-200 millones de años.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Pterosauria
Familia:Dimorphodontidae

Dimorphodon. Fue un pterosaurio de pequeño tamaño que vivió en el periodo jurásico. Poseía un cráneo muy grande en comparación con su cuerpo y su pico, fornido y flexible a la vez, tenía dientes. Se cree que vivió en zonas costeras y que se alimentaba de peces y pequeños animales terrestres.

Historia de su descubrimiento

Los restos fósiles del primer Dimorphodon fueron encontrados en [ [Inglaterra] ] en [ [1828 por Mary Anning en Lyme Regis (Dorset). Su nombre fue dado por el paleontólogo [ [ Richard Owen en [ [ 1859] ]

Origen de su nombre

El nombre del Dimorphodon (gr.di "dos", morphe, "forma" y odon, "diente"; "dientes de dos formas")

Características

Poseía un cráneo grande y dos tipos de dientes. El pico era fuerte, flexible y se cree que presentaba una bolsa membranosa en el maxilar inferior. Su cola larga ayudaba a dirigir el vuelo. Se supone que se alimentaba de peces y pequeños animales. Su longitud: 1´4 de envergadura y 1 metro de longitud (contando la cola)

Hábitat

Los hábitos en vida de Dimorphodon son poco conocidos; vivió probablemente en regiones costeras.

Dieta

Sus dientes sugieren que, como otros muchos pterosaurios, tenía una dieta piscívora, aunque pudo también cazar pequeños animales terrestres.

Locomoción en tierra

Se ha sugerido que era bípedo, a pesar de que huellas fósiles de otros pterosaurios indican que eran cuadrúpedos cuando andaban por el suelo

Fuentes