Canis lupus dingo

(Redirigido desde «Dingo»)
Dingo
Información sobre la plantilla
Dingo5.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCanis lupus dingo
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnívora
Familia:Canidae
Género:Canis
Especie(s):C. lupus
Subespecie:C. l. dingo

Dingo subespecie desciendiente de los perros domésticos (Canis lupus familiaris) procedentes de Asia que fueron introducidos en Australia por el hombre prehistórico y se feralizaron. Su dieta es carnívora y come mamíferos, reptiles, insectos, carroña y aves, pero también puede comer algún tipo de materia vegetal.

Hábitat

El dingo es perro salvaje de Australia, en todos los estados menos Tasmania. Se encuentran a través del continente de Australia, cerca de una fuente de agua.

Fueron traídos a Australia hace 15.000 años por la gente de Koori.

Características

El dingo se caracteriza por tener el pelaje corto, de color pajizo por lo general, aunque también puede ser blanco o negro; la cola es poblada, las orejas rectas y el hocico puntiagudo. Tiene un tamaño intermedio entre el de un lobo y un chacal, y mide unos 20 cm de largo y 50 cm a la altura de la cruz.

La existencia del dingo se remonta al menos a 3.450 años atrás, aunque el origen de este animal es desconocido. Es muy probable que entrara en competencia con el lobo marsupial, un carnívoro marsupial australiano de menor tamaño que puede deber su desaparición a que el dingo ocupara su nicho ecológico.

Los lazos entre la pareja son muy fuertes y ambos progenitores se ocuparán del cuidado de los cachorros; la camada suele ser de cuatro a ocho crías y permanecerán junto a los padres entre uno y tres años. Los aborígenes australianos capturan a estos perros cuando son cachorros y los llevan con ellos como perros de caza.

Crias de Dingo

Los dingos se acoplan una vez al año, y la hembra da a luz a hasta ocho perritos. Los perritos son destetados a los dos meses. Cuando los perritos tienen dos meses se alimentan de lo que les regurgita la madre, a partir de entonces por otros dos meses. Después de que los perritos tengan cerca de cuatro meses, comienzan el juego de la caza de animales pequeños, tales como conejos.

Alimentación

Los dingos son carnívoros, pero comen casi cualquier cosa: insectos, roedores, carroña y materia vegetal. Su dieta cambió con la llegada de los europeos y pasaron de comer walabís y canguros a alimentarse de conejos y ovejas. Cuando cazan, lo hacen en solitario, en parejas o en grupos familiares.

Fuentes