Dionicio Liens Reyes

Dionicio Liens Reyes
Información sobre la plantilla
Dionisio Eliades LiensReyes.jpg
Combatiente revolucionario del Municipio Buey Arriba
NombreDionicio Eliades Liens Reyes
Nacimiento9 de octubre de 1937
El Macío (Buey Arriba), Minas de Bueycito, actualmente Buey Arriba, Granma, Bandera de Cuba Cuba.
Fallecimiento4 de septiembre de 1958
Hongolosongo (Santiago de Cuba),Cuba Bandera de Cuba .
ResidenciaCubaBandera de Cuba
NacionalidadCubaBandera de Cuba
CiudadaníaCubanaBandera de Cuba
PadresBernardo Liens Espinosa y Lucrecia Reyes Nieto.

Dionicio Eliades Liens Reyes. Nació en día 9 de octubre de 1937, en el cuartón El Macío, municipio Buey Arriba, provincia Granma, Cuba. Hijo del matrimonio formado por los ciudadanos cubanos Bernardo Liens Espinosa (hijo del teniente coronel Amador Liens Cabrera)y Lucrecia Reyes Nieto. Formaba parte de una familia de 9 hermanos; Antonio, Rosario, Juan, Roberto, Enedina, Reynerio, Porfirio, Ernesto, Elba. En este hogar se suplían las necesidades cultivando en una parcela de tierra de aproximadamente cinco caroes, entre lo que se cosechaba café, frutos menores, y otros.

Infancia

Dada las condiciones de nuestros campos durante la seudorepública falta de escuelas, solamente pudo alcanzar el cuarto grado en la escuela primaria.

También trabajó como dependiente en una tienda situada en el cuartón el Olimpo en la Sierra Maestra.

Matrimonio e hijos

Tuvo una hija llamada Idania Ivis

Labor revolucionaria

Frente I Jose Marti

El joven Dionicio Liens

Simpatiza con el movimiento 26 de Julio desde su fundación en 1953, trabajando aún en el referido lugar conoció al grupo de insurrectos que operaba en la zona y el día 2 de mayo de 1957 se incorporó al recién formado Ejército Rebelde, bajo el mando de Universo Sánchez.

Se relacionó con Máximo Castillo y una de las actividades que realizó fue transportar armas y alimentos para el Ejército Rebelde.

Operaba primero en la zona del Confín, La Corcova, Las Quebradas, San Antonio y San Juan.

El 31 de Julio de 1957 Armando Olive como jefe , Rene –Nini- Serrano, Eliades Liens, Ernesto Liens, Jose More Liens,Carlos Mora, Delio Mora, Gerardo Tomes Casas y Lorenzo Castro,interrumpen las comunicaciones con Bayamo, en apoyo al ataque del Cuartel de Bueycito dirigido por el comandante Ernesto Che Guevara al frente de la columna No 4. Se alza en las fuerzas del Tte Alcibiades Bermudez (Columna No 4)en el Hombrit.

El 4 o 10 de agosto de 1957 en la noche, bajaron a la finca El Macio el Teniente Alcibiadez Bermudez con Gerardo Tomas y Eliades Liens, quien tenia una rodilla lastimada por un golpe o herida, y queria ver a nuestros padres Bernardo y Lucrecia, y a sus hermanos , haciendo gala del valor que lo caracterizaba, comprobando que sus familiares habían aprobado su decisión de incorporarse a la lucha insurreccional.

A poco tiempo transcurrido desde su incorporación al Ejército Rebelde estuvo en la zona donde residían sus padres y hermanos haciendo gala del valor que lo caracterizaba, comprobando que sus familiares habían aprobado su decisión de incorporarse a la lucha insurreccional.

Oficiaba como suministrador junto a José Moré Liens y recorría los alrededores de Buey Arriba cumpliendo la difícil tarea de avituallar las Tropas Rebeldes.

El 16 de noviembre de 1957 Eliades Liens forma parte de una patrulla rebelde al mando del Teniente Alcibiades Bermudez (Col. No 4) ataca al Cuartel Mabay.

Luego de la derrota de la ofensiva de verano en agosto de 1958, Eliades Liens Reyes ostentaba el grado de Primer Teniente y siendo el segundo de las fuerzas al mando del capitan Universo Sanchez.

Frente III Mario Muñoz

Las fuerzas de Universo Sanchez se encontraban en Mar Verde antes de finalizar la ofensiva, donde tenian la mision de aguantar un refuerzo que desembarcaria en el Rio La Mula, este desembarco pero no subio hasta la posicion en que se habia preparado la emboscada, el enemigo se retiro y se embarco.

Fueron mandados a buscar a Agua al Reves, donde tenia campamento el Cmdte Ramiro Valdes y recibieron provisiones. Partieron por la Loma dela Jeringa, por la cordillera de la Sierra Maestra, varios dias bajo aguaceros por zonas desconocidas hasta llegar al Campamento La Anita, y en varios Jeeps hicieron el viaje hasta cerca de Hongolosongo, que seria su zona de operaciones en el Frente III quien establece capitania en Hongolosongo para operar sobre la carretera central.

La mision consistia en acercarse lo mas cerca posible a la Carretera Central y hostigar constantemente las vias de comunicacion, obtener mercancias y armas, atacar patrullas y cuarteles, y organizar e integrar a sus fuerzas los grupos alzados por esa zona. Establecieron campamento en la Finca de los Serranos (en Filantropia), a unos 4-5 kiometros de la Carretera Central, y comenzaron las operaciones militares de inmediato.

Crearon una fuerte organizacion militar y civil, constituyeron un hospitalito chiquito con una o dos enfermeras, para las curaciones de la tropa y de los campesinos, instalan una planta de radio para comunicacions con la Habana y Santiago de Cuba, y resolvian muchos problemas economicos y sociales en la zona, como la captura de camiones con telas, ropas,zapatos y mercancias, la leche de los ganaderos (que tenian prohibido llevarla a la ciudad para la seguridad de los rebeldes) se entregaba a los campesinos, principalmente a los que tenian niños y ancianos, la comida cocinada en el campamento se repartia en las familias mas pobres y numerosas, de esta manera se establecieron relaciones amistosas con la gente del lugar. Universo tirotea tres microondas en Puerto Moya.

Del 1ro al 4 de septiembre se realizan varias acciones en la carretera central, como la quema y destruccion de omnibus, carros gasolineros y ocupacion de vehiculos con viveres.

Muerte

El 4 de Septiembre Universo recibe la orden de atacar la carretera central, preparo minuciosamente la emboscada, donde se podia combatir y retirarse, pues el objetivo era pelear , hacer bajas, coger armas y municiones, y marcharse sin tener bajas rebeldes. Se decidio hacer la accion en la tarde para aprovechar en que ese dia estaban de fiesta el ejercito batistiano y de seguro estarian borrachos. La emboscada se organizo en cuatro grupos, los que ocuparon posiciones en Crucero de Clarita. Ya caida la tarde, llego un Jeep (manejado por el capitan Colt alias Tres Patas, que tenia aterrada la ciudad de Jiguani por sus crimenes y atropellos) y una microonda, los que al abrirse fuego por el 1er grupo, se detienen para repeler el ataque.De inmediato todos los guardias quedaron fuera de combatea excepcion de un cabo que salio herido en una pierna y con su M-1 mato al Primer Teniente Eliades Liens Reyes (segun Universo “compañero muy valioso que habia prestado mucha colaboracion a las tropas del Che y en la él”.

De inmediato llego avioneta y tropa de refuerzo, ya que los guardias por medio de planta de radio habian pedido ayuda, los rebeldes comienzan a retirarse y cuando se reunen le informan a Universo que Eliades Liens yace herido sobre la carretera. Universo con dos voluntarios, apoyado por el fuego de los demas, llegaron donde estaba el cuerpo de Eliades Liens. Los guardia que estaban regados se unieron al refuerzo y comenzaron a disparar contra ellos, a 25 metros y les gritaban que se rindieran y la respuesta eran los disparos.Universo cargo el cuerpo de Eliades Liens (quien tenia una herida en la cabeza) y lo escondieron entre unas yerbas , tomaron su fusil garand, la canana y el radio, y se retiran.

Por la noche, regresaron a recoger el cadaver de Eliades Liens y lo velaron en Hongolosongo y enterrado en lugar al otro dia.

Enterramiento final

Segun testimonio de un sobrino (Luis -Wicho- Guerra Liens) del martir:

“Siendo él un niño, fue conducido junto a su madre Enedina Liens Reyes a un cementerio donde el vio el monumento de Marti (Cementerio de Santa Ifigenia) donde desenterraron un saco que contenia los restos mortales de Eliades Liens y fueron conducidos a Minas de Buey Arriba”.

Véase también

Buey Arriba

Amador Liens Cabrera

Isidra Enedina Liens Reyes

Ernesto Fernando Liens Reyes

Fuentes

  • Museo Municipal Buey Arriba.
  • Historiador Ledesme Rosales.
  • Ingeniero Yosvani Guerra Silva (nieto de Enedina Liens Reyes).
  • "Pasajes de la Guerra Revolucionaria". Ernesto Che Guevara.Año 2000
  • "Che, sierra adentro".Felix Guerra y Froilam escobar. Año 1970.
  • "Por las faldas del Turquino".Juan Almeida Bosque. Año 2002
  • "III frente: A las puertas de Santiago de Cuba". Gerónimo Álvarez Batista. Año 1983.
  • "El ultimo combate". Guillermo Garcia. Año 1996.