Saltar a: navegación, buscar

Dios Ayuda (Yateras)

Dios Ayuda (Yateras)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioYateras
Población 
 • Total346 hab.
Dios ayuda.JPG

Dios Ayuda. Pequeña localidad perteneciente al consejo popular Monte Verde (Yateras), municipio Yateras, provincia Guantánamo.

Ubicación

Se ubica en la ladera sur de la Meseta de Monte Verde. Limita al norte con La Perla (Yateras), al este con Los Naranjos, al oeste con Campo Hermoso, y al sur con Felicidad.Cuenta con una extensión territorial de aproximadamente 4Km cuadrados.

Historia

Surge en el 1868 con el paso de los españoles por los contornos. Su nombre se debe; según relatos de pobladores de la zona por dos hermanas que se llamaban Diosa y al parecer ayudaban a los pobladores del lugar a satisfacer sus necesidades económicas, pues gozaban de una buena posición económica. Otra versión es que cuando las personas llegaban al alto de la Clarita decían si Dios me ayuda voy a bajar. Todos estos y versiones se acercan de una forma u otra aunque adornados en ocasiones por la fantasía y el que decir del campesino cubano.

Entre los primeros habitantes de la zona se encuentran los franceses que llegaron desde Haití y se hubicaron en toda la zona sur de Yateras, aún existen las ruinas de un secadero de café, estas fincas eran trabajadas por esclavos haitianos a fines del siglo XVIII y en 1850 comienzan a formar parte del grupo poblacional de Yateras. Como era costumbre, en la época colonial las fincas, haciendas, hatos y otras propiedades recibían un nombre de parte de sus dueños. Entre las primeras propiedades o tal vez la única de gran envergadura en su época se registra el "Cafetal Dios Ayuda" llamado también "Dos hermanos".

Compuesto por 10 caballerías de tierras que equivalen a 134 hectáreas aproximadamente, esta finca era propiedad de Antonio Simón Leguen, descendiente de franceses. Luego paso a propiedad de Don Lorenzo descendiente de españoles. Luego quien se la vendió a la Señora Lucila el 20 de febrero de 1861, al ella morir pasó a sus hijas doña Josefina Chaillan. Esta luego paso a Cristóbal Bronet y Soler el 3 de diciembre de 1883 el mismo era descendiente de franceses. En esta hacienda de café existía una casa vivienda, secaderos y otras edificaciones.

Antes del Triunfo de la Revolución en 1959, en esta localidad no existía ningún centro para la asistencia médica, los pobladores de esta debían dirigirse hasta Felicidad donde existía un médico, tampoco existían escuelas solo en una casa particular perteneciente a Amador Arriette se impartían clases. En la actualidad el panorama de la localidad ha cambiado totalmente, las viviendas han dejado de ser bohíos de para convertirse en hermosas viviendas, casi en su totalidad de mampostería y láminas metálicas, apoyados en un fuerte programa de construcción de vivienda desarrollado por el Estado Cubano.

Características

Esta comunidad cuenta de una topografía montañosa aunque el núcleo poblacional se ubica en una parte relativamente llana, sobre la base de una gran falla geográfica de más de 1 Km de longitud, originada cuando las laderas de norte de la meseta Monte Verde se desprendió originando una falda ligeramente llana y fértil, características que han sido aprovechadas desde la época colonial para el cultivo del café. La vegetación predominante es la gramínea en forma de pasto y árboles de júcaro fundamentalmente que abunda en las plantaciones de café al ser utilizado como sombra. La red hidrográfica natural la conforman manantiales y un arroyuelo de aguas ricas en minerales y altamente potables.

Desarrollo económico

Cuenta con una bodega de productos industriales, con una Industria de Materiales de la Construcción, una Unidad de servicio a la vivienda, una Unida municipal para el acopio y distribución de los productos agrícolas y 2 unidades cooperativas, una cafetalera y otra ganadera.

Desarrollo social

Educación

Cuenta con una escuela primaria.

Cultura

Tradiciones

Entre las tradiciones se encuentran la música campesina y changüí, herencia franco-haitiana, bembé, misa, bailes tradicionales, altar de cruz. La actual creencia religiosa que predomina es la Cristiana, aunque se hereda también la adoraciones de santos de los descendientes africanos.

Salud

Cuenta con un Consultorio del Médico de la Familia para la atención primaria de salud a todos los pobladores.

Fuente

  • Testimonio de pobladores.
  • Historia de Yateras: Colectivo de autores.
  • Web “Historia de la localidad” Joven Club Yateras.