Saltar a: navegación, buscar

Monte Verde (Yateras)

Monte Verde
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • MunicipioYateras
 • ProvinciaGuantánamo
 • Fundación1990
Población 
 • Total2784 hab.
Monte verde 1.jpg
Monte Verde

Consejo Popular de Monte Verde . Se funda en enero de 1990, hoy cuenta con 8 circunscripciones, Monte Verde, La Clarita, Dios Ayuda, La Perla, El Mosquito, San Andrés, Los Cañambúes y Jucaral, se caracteriza por ser una zona eminentemente agrícola, y sus producciones fundamentales son: café, cultivos varios y cítricos con una alta producción de estos renglones; tiene un microclima agradable y favorable para la cosecha de hortalizas y vegetales. Tiene dentro de sus privilegios naturales la zona por donde pasa el meridiano 75, además de ser rica en aguas subterráneas. Se caracteriza en el ámbito cultural por costumbres nutridas de raíces franco haitiana y expresiones músico danzarías. Se accede a el a través de la carretera Guantánamo-Yateras.

Historia

1800 - 1850

Los acontecimientos históricos en Monte Verde se registran desde la primera mitad del siglo XIX, con la llegada de inmigrantes franceses al territorio del actual municipio Yateras, se incrementaron las actividades agrícolas, sobre todo en el cultivo del café. El cafetal Monte Verde fue uno de los primeros en fundarse en el actual municipio Yateras. Las fértiles tierras y el clima idóneo y estable de las alturas del altiplano favorecían al cultivo del café y otros renglones.
Los grandes terratenientes, dentro de sus riquezas incluían grandes dotaciones de esclavos que trabajaban en las plantaciones, industrias procesadoras de café y confortables viviendas.

Guerra de los 10 años (18681978)

Dentro de los planes estratégicos de la invasión a Guantánamo dirigida por Máximo Gómez en 1871 figuraba golpear el cultivo del café, una de las fuente principal de la economía del gobierno español, por lo que designado Antonio Maceo al frente de una tropa después de haber librado brillantes batallas como la de La India, La Loma de la Galleta, San Fernando, Dos Amigos, Ana Margarita etc, donde entre otros fueron derrotados Martínez Campos y el general Polanco. En el mes de julio de 1871 hace su entrada Maceo en Yateras, el día 27 hizo prisionero a media compañía de infantería de línea. En el parte al secretario de guerra dice Maceo:

"Después de incendiar el cafetal Monte Alto y caserío inmediatos desfilamos a 300 m del puente de Virginia llevando abundantes provisiones, luego atravesamos los cafetales de Felicidad y Joven María, los criollos y propietarios de influencia visitan nuestro campamento".
Durante la noche el enemigo escucha los toques de nuestro clarines y distinguen nuestra fogatas, el día 28 se dirigen a Monte Verde donde se puso en libertad a las dotaciones de esclavos e incendiaron varios establecimientos extrayendo armas, caballos, reses. El enemigo no salió, atacarnos a pesar de que se hallaban dentro de su línea de fuego.
Las fuerzas mambisas convenientemente apostadas aguardan el ataque, pronto se dio la orden de avanzar sobre sus posiciones. El teniente coronel Aniables, los coroneles Marino y Ferea con sus fuerzas flanquean por la izquierda, el comandante Polacían por la derecha, los coroneles Mármol y Pardo con el resto de la brigada apoyados por el cuartel central avanzan por el frente.
El enemigo resiste al principio pero luego se repliega y ocupan mejores posiciones, una vez llegada la noche la columna española era vigilada por nuestros soldados y a cada momento tiroteado.
Aprovechando la oscuridad arrojaron sus muertos a los grandes derriscos y tratan de escapar en distintos grupos, dejando las armas abandonadas, banderines, parques, archivos, convoy y caballos.
El 31 de julio el enemigo se retiró rápidamente, los mambíses lo persiguieron pero no pudieron darle alcance puesto que no se detuvieron en los fortines, abandonando, de esta forma quedaba liberado Monte Verde, así se continuaron liberando numerosas dotaciones y la tea redentora también se siguió aplicando. Como resultado final de la operación se incorporaron 43 hombres voluntarios del guaso y 101 de Yateras para un total de 144. Le arrebataron al enemigo en la acción 55 armas para un total de 199, así como más de 20 000 cápsulas, 600 cartuchos se incendiaron varios cafetales y se incorporaron 18 esclavos.

Guerra necesaria (1895 – Archivo: 1898)

En el año 1895 existía en el territorio que ocupa el Consejo Popular Monte Verde algunas propiedades de colonos españoles y franceses, se habían recuperado de la tea incendiaria protagonizada por Máximo Gómez Báez y Antonio Maceo en el año 1871. Por esa época la población estaba conformada mayoritariamente por descendientes de aborígenes.
A partir del desembarco de Maceo y Flor Crombet por Duaba en Baracoa y de Martí y Gómez por Playitas de Cajobabo, el ejército español en el territorio de Guantánamo organiza ejércitos especiales con el objetivo de cortarle el paso e impedir su incorporación a las tropas mambisas que ya se habían levantado en armas desde el 21 de febrero.

En la zona de Yateras se designó por el ejército español al Capitán Ángel Garrido, este oficial conformó un ejército con pobladores de la zona, fundamentalmente moradores de Monte Verde, Bernardo y Felicidad. En este ejército predominaban los descendientes de aborígenes, por lo que se registra en la historia como el ejército de indios que llegó a sumar alrededor de 30 efectivos.
Las particularidades fundamentales de los voluntarios de Garrido era su fortaleza física, conocimiento del terreno y rapidez de movimiento. Como lugar teniente figuraba uno nombrado Ezequiel Rojas.
Estas personas eran campesinos analfabetos, con desconocimiento total de la política y los acontecimientos en el país, muchos ni si quiera entendía el por qué de la guerra ni quien tenía la razón. Estas características fueron aprovechadas por Garrido para engañarlos prometiéndoles tierras, grados y otros privilegios, haciéndoles saber que los mambíses representaban una amenaza, satanizándole ante ellos desatando un odio preconcebido.
Estas situaciones conllevaron a una persecución feroz del grupo de expedicionarios desembarcados por Baracoa y que casi provoca su aniquilamiento. De hecho, el día 11 de abril fue aniquilado el grupo dirigido por Flor Crombet donde mueren Flor y Joaquín Sánchez a mano de este grupo guerrillero.

Conformación del regimiento Hatuey

Pedro Agustín Pérez da la misión a Cristina Pérez de convencer e incorporar al Ejército Mambí a los Indios de Yateras. Cristina Pérez, quien en días anteriores había asistido a José Maceo en su periplo por Guayabal de Yateras usó sus conocimientos de santería para convencerlos, conociendo que estos respetaban mucho esa fe religiosa. Entre ritos y visiones Cristina convence a todo un ejército, poniendo de por medio el espíritu de sus antepasado a los cuales los españoles casi lo exterminan. Días más tarde presentó ante el general Maceo y Pedro Agustín Pérez a los bravos combatientes con los cuales conformaron el Regimiento Hatuey.

Situación económica-social antes del triunfo revolucionario de Enero de 1959

Antes del triunfo revolucionario Monte Verde presentaba un panorama sombrío, no existía servicios de salud, por lo que la mortalidad infantil era elevada aunque la natalidad por familia era muy alta, para recibir asistencia médica los moradores bebían viajar hasta Jamaica, antigua cabecera municipal o hasta Palenque donde prestaba servicio el Dtr. Aurelio Martínez Mejía, la mortalidad materna era alta debido a que los partos eran asistidos por comadronas.
En cuanto a las vías de comunicaciones era a través de un camino que cuando llovía se tornaba casi intransitable, no existía servicio eléctrico.

La fuente de empleo en todo el territorio era casi en exclusivo el cultivo del café, los terratenientes y campesinos de clase media controlaban las formas de empleo..
El orden social era establecido con mano dura, los guardias rurales imponían a conveniencia sus designios y servían a los colonos y terratenientes ricos. Los más connotados eran los conocidos por “Miguel Soguita” y Mano Negra”, tristemente célebres por sus abusos y crímenes.
Los pobladores debían procurarse algunos productos de primera necesidad, alimentos y otros víveres en bodegas que casi siempre eran propiedad de los terratenientes o comerciantes de clase media, en ellas solo compraban los que tenían dinero, otros contraían deudas que a la larga debían pagar con su trabajo o con sus tierras.

Guerra de liberación (1957- 1959)

Durante la guerra de liberación en la zona de monte verde casi no se produjeron acciones combativas, pues el enemigo no se aventuró en penetrar. La topografía del terreno le permitió al Ejército Rebelde situar los pelotones de avanzada de la columna 18 que tenia su base de operaciones en el territorio de Yateras. Varios combatientes integraron sus filas, muchos de ellos entregaron su sangre generosa por la gesta liberadora.

Ubicación

El Consejo Popular Monte Verde se encuentra ubicado en un altiplano correspondiente al grupo Sagua Baracoa, en la parte más alta del municipio Yateras, limita al sur del Consejo Popular de Felicidad, al norte del Consejo Popular La Carolina, al este con el municipio Manuel Tames,  al oeste con el Consejo Popular La Tagua.

Población y extensión territorial 

Posee una extensión territorial de 102 km² , con una densidad poblacional 27.3 habitantes por km².

Descripción Física-Geográfica

La topografía del territorio es montañosa, ubicado en uno de los puntos más altos del territorio, los vientos del norte cargado de humedad mantiene un clima agradable con una temperatura la temperatura oscila entre 25 – 300 C . La vegetación es variada aunque algo escasa, el nivel de deforestación es uno de los más elevados del territorio ya que la mayor parte de sus terrenos están dedicados al cultivo vario y la ganadería. El tipo de suelo es mayoritariamente pardo, aunque en algunas partes se observa un alto contenido de hierro por lo que el suelo es rojizo.

Estructura Socio - económico

Este se sustenta en la producción de café, cultivos varios, cítricos a los que se dedican una CPA, dos UBPC, tres CCS donde se agrupan productores estatales y privados.
Se han ejecutado una serie de obras y acciones que se relacionan a continuación:

• Centros gastronómicos: 5
• Escuelas primarias: 12
• Escuelas secundarias: 1
• Escuela preuniversitarias: 1
• Consultorios médicos de la familia: 4

Atractivos Locales

Meridiano 75

Tarja: Federico Ruinas Francesas

Fuente

  • Joven Club Yateras II
  • Historia del Municipio Yateras