Brahmá (dios)

(Redirigido desde «Dios Brahma»)
Brahmá (dios)
Información sobre la plantilla
Brahma2.jpg
Concepto:Según el hinduismo, Brahmá es el dios que creó el mundo.

En la religión hinduista, Brahmá es el dios encargado de la creación del mundo. Como otros mitos, Brahmá encarna las explicaciones sobre los orígenes del mundo y de los hombres, allí donde la memoria de los pueblos antiguos se pierde y se desvanece.

Dios Brahmá

Entre los numerosos dioses que aparecen en el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. n. e.) no se menciona a ningún Brahmá.

Su primera mención aparece en el Taittiriia-bráhmana (un texto ritualístico, compuesto oralmente hacia principios del I milenio a. n. ). Brahmá es considerado el dios de la creación por la tradición hindú. (No hay que confundirlo con el Bráhman, el cual es el aspecto sutil y eternamente latente del universo, inmutable e incognoscible y cuyas principales manifestaciones son los dioses Brahmá, Visnú y Shiva).

Otros nombres

Brahmá de cuatro cabezas.

Otro de los nombres de Brahmá es Paramesthi: "el dios de los sacrificios" ya que el primero de los dioses de la creación fue también el primero en realizar los sacrificios de la religión hinduista.

Historia

En los antiguos textos como el Dharma shastra se relata que el universo estaba sumido en una completa oscuridad, indistinguible e incognoscible, sumergido en un estado de inconsciencia y oscuridad.

De esa oscuridad e inconsciencia del universo el irresistible Brahman, existente por sí mismo, se manifestó a sí mismo y creando este universo con los cinco elementos, disipó la oscuridad en la que se hallaba sumido.

El que está más allá de todo lo cognoscible, que es sutil, inconcebible e invisible expandió su brillo. Algunas leyendas relatan que el Señor creó primero las aguas, depositando allí una semilla que luego se transformó en un huevo dorado del que luego nació él mismo manifestado como Brahmá, y cuyos restos sirvieron para la creación de los otros elementos del universo.

Se dice que Brahmá habitó este huevo durante mil años, saliéndo luego y comenzando su trabajo creador por medio de la meditación. Otras leyendas cuentan que Brahmá, dios de la creación, nació de una flor de loto que surgió desde el ombligo de Visnú (el dios de la preservación del universo).

Representación

La representación tradicional de Brahmá es una figura de piel rojo y cuatro cabezas, aunque algunos relatos le atribuían cinco en sus orígenes. Con cada una de estas cabezas Brahmá recitaría uno de los cuatro Vedas (textos épicos).

Otras versiones relatan que cuando Brahmá creó a su hija de su propia sustancia, llamada Shatarupa, y quedó tan enamorado con su gracia que no podía dejar de admirar su belleza. Shatarupa abrumada por su mirada, se movió hacia varios lados, desarrollando el lujurioso Brahmá una nueva cabeza a cada lado para mirarle.

Shiva (el dios de la destrucción), considerando que no estaba bien la obsesión de Brahmá por su hija Shatarupa, le cortó la quinta cabeza, y consideró que Brahmá no era digno de adoración. De hecho, en la trilogía hindú (Brahmá, Visnú y Shiva), Brahmá es el menos adorado, ya que solo tiene dos templos en toda la India.

Escultura del dios Brahmá en el templo de Halebid (India).

En un relato shivaísta (que presenta sistemáticamente a Shiva como superior a Brahmá) la quinta cabeza de Brahmá, habiendo leído los cuatro Vedas, adquirió un esplendor y brillantez tal, que nadie podía contemplarle ni mirarle causando dolor y sufrimiento a todo aquel que le contemplase. Esta quinta cabeza brillante era el símbolo del orgullo de Brahmá, quien deslumbrado por su propia creación había quedado sumido en la oscuridad espiritual debido a su vanidad. Shiva se presentó a Brahmá, y éste no le rindió reverencia, ya que creía que ningún dios se aproximaba a su altura y poder. Viendo esto, Shiva dijo: "¡Oh, esta cabeza brilla con demasiado resplandor!", por lo que la cortó con la uña de su pulgar izquierdo, con tanta facilidad como quién arranca un tallo de la tierra.

Brahmá posee también cuatro brazos. En cada mano posee un objeto que representa una cualidad o un elemento. En una de ellas posee una cuchara utilizada en las ceremonias para ofrecer el sagrado ghi (mantequilla clarificada), en otra posee un kamandalu (vasija de cobre que contiene agua, simbolizando el material con que Brahmá inició su obra). La tercer mano posee un japa mala, o collar de cuentas utilizado en la repetición de mantras. Por último en su cuarta mano es representado sosteniendo los Vedas (las escrituras épicas que son los textos más antiguos de la India).

Fuentes