Saltar a: navegación, buscar

Dirección Municipal de Deportes (Río Cauto)

INDER Municipal Río Cauto
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Siglas o Acrónimo:INDER
Fundación:23 de enero de 1977
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle Camilo Cienfuegos s/n, Reparto Flora, Río Cauto, Granma
INDER Municipal Río Cauto. Tiene como función principal dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del estado y del gobierno en cuanto a los programas de Deporte, Educación, Cultura Física y Recreación de ese municipio.

Reseña histórica

Antes del Triunfo de la revolución cubana, no existían instalaciones deportivas de ningún tipo, la juventud mantenía inalterable el ánimo y continuaba a costa de todo sacrificio, la práctica de sus deportes favoritos que eran mayormente el béisbol y el boxeo. Muchas veces asistían a las prácticas y juegos oficiales sin cumplir requisitos indispensables y no obstante por su precaria economía, se veían obligados dada su afición a costear los gastos ocasionados, ejemplos: los atletas del equipo Cauto y el oriente en Cauto Embarcadero, hicieron ajustes colectivos en los cortes de arroz para sufragar los gastos de sus trajes y equipos además de que el director Manuel Comas, vendiera unas reses de su finca para completar los gastos.

El béisbol que siempre acaparó la simpatía de todos, se practicaba en terrenos equivocados, acondicionados de alguna forma por los propios atletas, a costa de su esfuerzo físico para poder celebrar los eventos. Nunca se realizó campeonato alguno pues se jugaba con los recursos posibles y los medios al alcance de los atletas. En el año 1912 se comenzó la práctica del béisbol, deporte que despertó entusiasmo y simpatía entre los pobladores del entonces central de Río Cauto.

En la década de los 40 se practicaba el Voleibol y Softbol por empleados de la empresa azucarera, también se practicó el Ajedrez en el local del sindicato azucarero, donde hoy radica el Museo Municipal. Entre los ajedrecistas se recuerdan los nombres de Mario Guerra García, Oscar Puig Espinosa, Isidro Tornes Guerra, como los más destacados en esa disciplina, Luis Cedeño Cutido, Tirso Mendoza Vega, Ángel Tornes Viera.

Al triunfar la revolución, el deporte en Cuba cobró nueva vida de esa forma se abrieron cursos de arbitraje y anotadores, así como se organizaban campeonatos entre ellos, el primero tubo lugar en el año 1961, por agrupaciones básicas del cauto que se denominó campeonato del béisbol Inter - Granja.

La Revolución concedió al pueblo de Río Cauto el derecho a obtener para el disfrute lo que nunca ante fue posible, un estadio. Dicha instalación se comenzó a construir en la segunda mitad del mes de febrero del año 1960 y terminó en el mes de abril de dicho año.

A partir de aquí se identifica y se enriquece el deporte en nuestro municipio surgiendo así nuevas disciplinas para el desarrollo del deporte en el municipio, así como, nuevas ideas de prosperidad dando inicio a un trabajo de masividad que fue apoyado por la entusiasta colaboración de muchos activistas y aficionados, entre los que se destacaron Juan Casanova Álvarez, Rodrigo Vega Soto, Guillermo Casanova Vázquez, Paulino Cabrera Tamayo.

El 23 de enero de 1977 queda aprobada la constitución de la Dirección Municipal de Deportes por la Asamblea Municipal del Poder Popular en su segunda sesión ordinaria correspondiente al primer período de mandato.

Objeto social

Elevar los resultados competitivos a través de la calidad y eficiencia pedagógica de la preparación de los atletas, para consolidar los resultados competitivos aumentando las opciones que los motive para desarrollar su tiempo libre en aras de inculcarle formas de recreación, que contribuya a su formación integral a partir de la superación continua y su capacitación técnica del ciento por ciento de los recursos humanos de acuerdo con las transformaciones que vienen ocurriendo en la ciencia y la tecnología, la dirección por objetivo, el incremento de la producción de implementos deportivos que garanticen aumentar los retos actuales y futuros del movimiento deportivo, así como lograr una cultura general con los compromisos asociados de la Batalla de Ideas.

Misión

Elevar la calidad de vida de la población en el territorio, así como el nivel de eficiencia física y los resultados deportivos, a través del proceso docente- educativo, la investigación, la superación y la asesoría metodológica con una optima calidad, mediante los diferentes programas de la cultura física, las ofertas recreativas y las disciplinas deportivas. Logrando la formación vocacional de las nuevas generaciones.

Contamos para ello con excelentes alianzas de trabajo con los diferentes grupos implicados y con un claustro de profesores con un alto nivel técnico-metodológico y científico.

Visión

Seguimos cumpliendo nuestro encargo social en el espíritu y la realidad renovadora de la Batalla de Ideas, sustentando en la interpretación creadora del pensamiento de Fidel.

Mantendremos la condición de potencia deportiva mundial, cultivando y preservando los principios y los valores del deporte revolucionario.

Elevaremos significativamente la calidad y la diversidad de nuestra reserva deportiva, a través de un sistema sostenible que garantice en tiempo y forma el relevo de los atletas.

Perfeccionaremos el sistema organizativo y competitivo cuya expresión fundamental son los Juegos Nacionales Escolares, Olimpiada Juvenil y la Olimpiada del Deporte Cubano, en el mismo sentido se incrementará la atención y el desarrollo del deporte para discapacitados y se aplicará el programa de atención a atletas activos y retirados.

Continuaremos el redimensionamiento y las transformaciones del sistema educativo deportivo; en la formación y superación integral de atletas, entrenadores y el resto de los recursos humanos; priorizando los programas de universalización y masificación del ajedrez.

Combinados deportivos

En el territorio cuenta con (5) combinados deportivos los cuales se relacionan a continuación:

  • 26 de julio, en Río Cauto
  • Camilo Cienfuegos, en Cauto Embarcadero
  • 23 de febrero, en Grito de Yara
  • 19 de noviembre, en Guamo Embarcadero
  • 13 de marzo, en Vado del Yeso

Eventos deportivos

El municipio fue sede de los siguientes eventos deportivos:

  • En 1985 fue sede del Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas 1ra categoría
  • Campeonato Nacional de Canotaje
  • Juegos de la serie provincial y nacional de Béisbol
  • Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón y torneos por equipos.

Fuentes

  • Dirección Municipal de Deportes Río Cauto